Mostrar feed RSS

TEXTOS ASESINOS

Antes de escribir material nuevo cuelgo la otra crítica que publiqué hace dos semanas en el hilo "consultorio ortomorfosemanticosintáct ico"

Calificar esta entrada
por - 03/10/2012 a las 09:28 (1602 Visitas)
Quiero destacar el propósito de enmienda expresado( muy correctamente) por Martoga.
[hr][/hr]
Correspondencia entre mensaje y texto:

Veamos el siguiente mensaje de Martoga:


"ya se que no se debe hacer pero bueno, simplemente me interesaba este tema y no lo encontraba y lo he buscado a traves del buscador, y ha aparecido y como no sabia donde esta he escrito este mensaje digamos para ponerlo en la primera pagina, pido perdon pero es una solucion efectiva."

Como prólogo diré que los perros marcan su territorio orinando en objetos elevados. Esto, que todo el mundo ha visto y entiende como normal, se nos puede ocurrir para marcar nuestra propia vivienda de tal manera que cualquiera entienda que se encuentra en un lugar perteneciente a un tercero. Pero la sociedad ha convenido que tal vez era suficiente con colgar un cartel tipo " Finca la rumbosa" o "Casa Maria Dolores". Es decir, que no porque se nos ocurra tenemos que aplicar una solución que pueda resultar inadecuada. Por tanto propongo aquí para aquellos que pudieran estar interesados la solución " Pinchar sobre suscribirse a este tema" como opción a " escribir un mensaje cualquiera para que me salga ya la suscripción en el menú de configuración a sabiendas de que lo que estoy escribiendo carece de valor alguno para cualquier otra persona y entendiendo que puede resultar hasta molesto".

Y ahora, al turrón:

¿Qué podríamos resaltar de este texto? Nada positivo, desde luego. Por eso lo pongo directamente en rojo. A saber:

Un texto empieza con mayúscula sí o sí.
La profusión de comas no salva el detrimento de puntos.
La reiteración es un recurso estilístico siempre que lo reiterado sea UN SUSTANTIVO, UN ADJETIVO o UNA ESTRUCTURA GRAMATICAL COMPLETA, o sea una frase como p.ej en "la canción desesperada" de Pablo Neruda, en la que se finaliza cada estrofa con:

"Todo en tí fué naufrágio"

La reiteración de nexos para conseguir frases coordinadas "ad infinitum" es un recurso estilístico llamado "Gañanada", como el ejemplo siguiente pronunciado por mi hijo de 3 años:

" En casa de la yaya hay patos y conejos y vacas y caballos..."

Según Fernando Lázaro Carreter se pueden unir dos frases coordinadas, tres son multitud. No así para las subordinadas, aunque siempre se debe tender a que cuando se termine de leer uno recuerde de qué estábamos hablando al principio, hecho que no ocurre con la frase en cuestión.

Por no extenderme no entraré en la necesidad de tildar convenientemente las palabras, echo que no sucede en este texto ni para bien ni para mal.

Solo me queda recordar que la creencia de que " se escribe como se habla" no es verdad. Hay que escribir bien, porque no se habla con tíldes ni con haches y eso no significa que no existan. Del mismo modo que "es mejor no hablar y parecer tonto que hablar y demostrar que se es " también es mejor no escribir algo si la escritura nos es algo ajeno totalmente antes que defecar y mingitar abundantemente en este plato que nos debería deleitar llamado lengua española.

Por tanto este que les habla propone como texto alternativo:

" Hola:

Perdonad que cambie un poco de tema. ¿Sabe álguien como suscribirse a un tema sin tener que poner un mensaje carente de contenido y que , por otra parte, no hace nada mas que estorbar?"

Comentarios

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback:


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47