Mostrar feed RSS

TEXTOS ASESINOS

“El verbo echar echa la hache por la ventana”

Calificar esta entrada
por - 03/10/2012 a las 11:22 (6202 Visitas)
El otro día ví un partido de fútbol por televisión. En un momento dado el locutor exclamó:

-¡Es que ha sido una falta de patio de colegio!

Esa misma expresión regresó a mi pensamiento cuando, navegando por el foro, hallé un post repleto de tarjetas amarillas y alguna roja. Desde luego se están olvidando normas de escritura que hasta ahora parecían grabadas a fuego en nuestras neuronas gracias a aquella costumbre de la EGB de repetir como un mantra una frase ilustrativa como la siguiente:

“El verbo echar echa la hache por la ventana”

Hay faltas, faltillas y penaltis con expulsión. Y luego están las tarjetas amarillas que se otorgan por “reiteración de pataditas”. El caso de hoy es de “váyase usted a la ducha”.

En el post titulado( bastante mal, por cierto) “conexionado paneles fv instalacion 24v con outback fm80 y trace c40” el forero hotzxr nos escribe lo siguiente:

Buenas e tenido la oportunidad de comprar 10 paneles mas y en vista de que el consumo electrico en casa cada dia crece mas me dispongo a conectarlos, aqui viene el lio. Os cuento los paneles que tengo y a ver si alguien me puede hechar una mano en como conectarlos.
Tengo :
10 panesles SUNTAICS STC 180…
[…]

Dispongo de 2 reguladores, un mppt fm80 de outback y un trace c40 y quisiera saver cual es la mejor configuracion para aprovechar los paneles al maximo un saludo y gracias de antemano


Me parece importante( por empezar por algún sitio) que se salude como es debido. La fórmula “ Buenas” , escrita con su mayúscula muy bien por cierto, es válida. Lo que no es válido es que no se separe con “:” y renglón aparte. Es un saludo a bocajarro, un apretón de manos pero como si te lo diera el Yeti, no se si me explico. Una caricia que te arranca la cabeza.

Prosigue con “e tenido la oportunidad de comprar 10 paneles mas y …”.
Escribir “e” en español solo se puede hacer para sustituir a la conjunción “y” si la palabra siguiente empieza por “i”. La forma correcta en este caso es “ He tenido la…”, ya que “He” es una forma del verbo haber y en este caso forma el pretérito perfecto compuesto ( o antepresente) del verbo tener( participio “tenido”). Un ejemplo aclaratorio:

-Lo he escrito mal e intento arreglarlo, cabrones.

“Cabrones” es un vocativo que ejerce una función descriptiva.

“mas”: Debería llevar tilde, ya que es adverbio y no conjunción, y en ese caso la lleva siempre: “ pedí más madera, mas no tanta”.


Seguimos:

“…y en vista de que el consumo electrico en casa cada dia crece mas me dispongo a conectarlos, aqui viene el lio.“

Si que viene, si:

Esto es una frase coordinada a la anterior que contiene una subordinada y una frase anexa, cuya única marca de puntuación carece de sentido. Las frases son “y (…) me dispongo a conectarlos”,”en vista de que el consumo eléctrico en casa cada día crece mas” y “ aquí viene el lío”. Por tanto la puntuación correcta será separar entre comas la subordinada( segunda frase que depende directamente de la primera y va intercalada en esta). La última frase, que no tiene relación ni de coordinación ni de subordinación a todo lo anterior hay que expresarla tras un punto y seguido. De hecho debería terminar con “:” ya que su significado es cerrado y suspensivo. Un ejemplo:

“… y , dado que me sale de la minga, me voy a tomar unas cañas con mi mujer. Ese es el problema:
Mi mujer.”

“electrico”: Eléctrico es esdrújula y lleva tilde.


No se vayan todavía, aún hay más:

Os cuento los paneles que tengo y a ver si alguien me puede hechar una mano en como conectarlos.
Tengo :“

“Hechar una mano” : Recuérdese que “ el verbo echar echa la hache por la ventana”.
“Tengo:” : Esto no es necesario cambiarlo de renglón, ya que atañe a los paneles mencionados en la frase inmediatamente anterior.

Dispongo de 2 reguladores, un mppt fm80 de outback y un trace c40 y quisiera saver cual es la mejor configuracion para aprovechar los paneles al maximo un saludo y gracias de antemano”

“Saver”: Del inglés “to save”: Ahorrador. En español: SABER
“Configuracion”: Configuración. Esta es clamorosa.
“maximo” : Para que esté verdaderamente al máximo hay que poner tilde.

Y por fin la despedida, que es igual de “ a bocajarro” que la entrada. Sin pausa, sin cambio de renglón, sin punto final… Una palmadita en la espalda con resultado de politraumatismos en la columna dorsal, enema pulmonar, desplazamiento cervical , exorbitación ocular y pérdida de masa encefálica por la vía ótica.

Un texto tiende a terminar igual que cuando comienza. Si te saluda el Yeti, te despide el Yeti.

Versión recomendada:

Buenas,soy el Yeti:


He tenido la oportunidad de comprar 10 paneles más y , en vista de que el consumo eléctrico en casa cada día crece mas, me dispongo a conectarlos. Aquí viene el lío, cabrones:


Os cuento los paneles que tengo y a ver si alguien me puede echar una mano en cómo conectarlos. Tengo:


10 paneles bla bla bla...


Dispongo de bla, bla, bla... y quisiera saber cual es la mejor configuración para aprovechar los paneles al máximo.


Un saludo y gracias de antemano de vuestro querido amigo el abominable hombre de las nieves.


Gracias hotzxr por tu paciencia.

Actualizado 03/10/2012 a las 11:39 por Sr.Martínez (completar el texto)

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de s.delarbol
    • |
    • permalink
    100% de acuerdo Sr. Martínez.

    Aunque, como tu dices, todos tenemos derecho a cometer alguna "faltilla" leve, es importante hacer hincapié en escribir correctamente para transmitir bien las ideas. Sobre todo la ortografía y los signos de puntuación.

    La lengua castellana es muy rica en vocabulario y sintaxis. Es como una herramienta más que debemos mantener en buen estado y aprender a usar correctamente. Usémosla con vehemencia

    Saludos

    Samuel

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback:


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47