La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Mostrar feed RSS

BioEfusion

COMO ELEGIR UNA BUENA ESTUFA DE PELLET

Calificar esta entrada
por - 07/06/2016 a las 19:00 (1081 Visitas)
¿QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UNA ESTUFA DE PELLET (AIRE)?

Tratare de dar algunos consejos a aquellos que quieren comprar una estufa de aire.

Comenzare indicando que este producto en particular es de una fácil fabricación, y que la gran mayoría de fabricantes incorporan electrónicas genéricas en sus estufas, al igual que extractores de gases, ventiladores para sacar el calor, y otros componentes.

Luego tenemos algunas estufas fabricadas con componentes y electrónicas de muy baja calidad, pero estos productos no son fáciles de encontrar a no ser en alguna gran distribución de ferretería, o similares.

Estos productos no son NADA recomendables, pensemos que al fin y al cabo estamos hablando de fuego, y no querríamos tener productos tan malos dentro de nuestra vivienda. Muchos de los peligros de este tipo de productos no solo está en una mala estufa sino también en una mala instalación, pero hoy no vamos hablar de esto.

Entonces ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para tomar una buena decisión?

Voy a dar algunas pautas donde un usuario puede fijarse para tomar una buena decisión. Primero en el espesor de la chapa de acero. Al menos debería de tener 2 mm, algunos fabricantes lo hacen en 1,5 mm, y recubren el hogar de combustión con vermiculita u otros materiales para que el fuego no incida directamente en la chapa de acero, provocando un desgaste rápido y como resultado acabar tirando nuestra estufa de pellet.

No quiero dar la impresión que todos los que recubren con materiales su hogar sean estufas malas, pero el que lo tengan deberá de hacernos asegurarnos que no están puestos por este motivo. A mí personalmente no me gusta que estén recubiertos con materiales que lo único que hacen es aislar el fuego de la chapa y como resultado pierde eficiencia, pues es un calor que no va a nuestro salón, más bien a la chimenea.

Siguiendo un poco con el anterior punto, algunos fabricantes, muy pocos fabrican las estufas con hierro fundido, no me refiero al quemador, sino al cuerpo, esto en sí mismo parece más un argumento de venta que beneficio para la estufa, ya que estamos acostumbrados a las calderas de leña de hierro fundido que han durado 50 años en funcionamiento en algunos casos. ¿Por qué comento lo de beneficio?, lo primero es que fabricar cuerpos de hierro fundido es más económico que en acero, y por norma general suelen tener menos rendimientos que las fabricadas en acero. Por lo tanto el material en el que están fabricadas no debería de ser determinante para la compra de la estufa.

Otro tema importante es el quemador o brasero donde se quema el pellet, habitualmente son de hierro fundido, son quemadores económicos y duraderos siempre que el fundido sea de cierta calidad, yo me he encontrado con quemadores que en 6 meses se han deshecho. Otro material adecuado es de inoxidable de alta resistencia al fuego, tan buenos sino mejores que los anteriores. Los que deberíamos de desechar son aquellos que son de chapa de acero.

Esto es lo que vemos a simple vista, de lo que no vemos vamos a tratar ahora, los motores deberían de ser Europeos, así como el moto reductor, que es el motorcito que hace girar el tornillo sinfín para transportar el pellet desde el contenedor de pellet a la caída de la estufa que lleva al quemador. Se pueden encontrar estos motores sujetos a la propia estufa, y los hay que van sujetos al eje del tornillo sinfín, este sistema permite cierto juego, y es muy apropiado ya que en caso de atasco en el tornillo sinfín, la probabilidad de que los dientes dentro de este moto reductor se partan es muchísimo mayor en los que van sujetos a la propia estufa que los que van sujetos al eje del tornillo sinfín. Este tema pasa inadvertido prácticamente al 100 % de usuarios, pero que en el futuro puede ser un dolor de cabeza y nos haga tomar de nuevo la decisión de cambiar de estufa ya que estos moto reductores no son nada baratos.

Otro punto muy muy importante que el usuario debería de tomar en consideración es el rendimiento energético de la propia estufa, esto va medido en %, a mayores % mayor trabajo de diseño y fabricación que las estufas que tienen menores %. Habitualmente los rendimientos de las estufas de pellet van desde el 85 % al 91 %, extraordinariamente pueden llegar al 98 %, estos rendimientos suelen darse en estufas para casas pasivas o llamadas herméticas. Está claro que estas son unas estufas con un diseño y trabajo mayor que las normales.

El rendimiento energético va relacionado rigurosamente con la temperatura de la salida de los gases al exterior. A menores rendimientos mayores temperaturas de gases, y al contrario mayores rendimientos tienen menores temperaturas de humos. Por lo tanto el hacer una estufa de mucho rendimiento, requiere mucho I+D, y limpieza de tubulares o pasos de humos de manera mecánica. Este punto es interesante, ya que no son muchos los fabricantes que incorporan limpieza de los pasos de humos, y esto es algo que el propio usuario puede verificar, y son estufas más recomendables que las que no los llevan. Encontrar un equilibrio entre un muy buen rendimiento y un poco mantenimiento es más complicado que lo que parece, por eso habitualmente es más fácil encontrar estufas con un 87 %, que de un 93 % o más.

Antes de valorar el vestido de la máquina, comentare un poco sobre la electrónica, habitualmente como indique casi todos los fabricantes usan electrónicas externas dirigidas a estos productos, esto tiene como ventaja, que al final tendremos en casa un producto que casi cualquier profesional del sector puede controlar sin problemas, pero hay marcas un poco más exclusivas que incorporan sus propias electrónicas, y esto en sí mismo no es malo, puede ser mejor electrónica que la genérica, pero reduce muchísimo los técnicos que pueden tocar nuestra máquina, restringiendo casi al que nos la vendió, y para mí esto es un error para el usuario, no para el fabricante y distribuidor.

Ahora llegamos al vestido de la máquina, comencemos por la puerta que es el más importante de todos. Los hay de hierro fundido y de chapa de acero. Solo en este apartado me gusta más la de hierro fundido que la de acero, pero tampoco es mucho la diferencia. Las hay de doble cristal que lógicamente elimina bastante la probabilidad de quemarnos. En cuanto al revestimiento de la estufa las hay de chapa de acero y de cerámica, ninguna de las dos cosas aporta nada al funcionamiento de la máquina, pero sí que existe un diferencial en el precio, al igual que tenemos ropa de trabajo y ropa para ir de bodas, una y otra difieren mucho en el precio pero lo que hay debajo de ella sigue siendo lo mismo.

Aquí cada uno decide en que gastar su dinero, pero que nadie os diga que por ser de cerámica es mucho mejor máquina, ES LA MISMA.

Seguramente me deje algunos puntos interesantes, como las medidas de seguridad que todas las estufas de pellet deben de llevar, termostato de temperatura de sobrecalentamiento, termostato de sobrecalentamiento del silo, flujostato que mide el tiro de la chimenea, y la propia electrónica también controla otras seguridades como falta de corriente eléctrica, mal funcionamientos de algunos motores. Como he comentado esto deben de tenerlas todas las maquinas, pero dependiendo cual compremos hará que estas medidas funcionen más que en otras, y esto no es bueno que ocurra, ya que nos avisa que algo está mal en la instalación o en la estufa, y hay estufas que por su construcción nos darán problemas de por vida.

Actualizado 12/06/2016 a las 23:45 por BioEfusion

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de pelletsdelsur
    Hola

    Un excelente artículo.
    Enhorabuena y sigue así.
    Gracias
    -----------------------------------------
    Actualizado 02/08/2016 a las 11:55 por Photon
  2. Avatar de ismael.va
    Muy buenas,

    Me has aclarado muchas dudas a la hora de compra la estufa, muchas gracias.
  3. Avatar de ismael.va
    Estoy pensando en comprar la Isabel eco de 10 KW y el brasero es de Inox y la cámara de combustión de acero, pensaba que habría mucha diferencia con el hierro fundido.

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback:

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46