Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 30
  1. #1
    rg Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    14

    Predeterminado Distancia entre filas.

    Buenas noches:

    Queria a ver si alguien me puede ayudar diciendome la formula de distancia entre filas.

    Un saludo

  2. #2
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    La única fómula cierta es la trigonometría básica...la posición del sol esta perfectamente definida para cada hora y dia del año ...como afecte esa posición a los obstaculos y paneles es cuestión de cálculos trigonométricos básicos....

    Ciertas empresas envuelven este fenomeno tan sencillo en un "halo " de misterio revestido de simulaciones 3D y demas "ostias en vinagre" pero ante las peliculas que te quieran vender por ahí ... te recomiendo como vacuna preventiva este video:

    <object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zp4ZgiuF4xM&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zp4ZgiuF4xM&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

    Un saludo.

  3. #3
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado Varas, Ojos, Pies Y Cerebro...


  4. #4
    sunfun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    o dicho con otras palabras...

    el criterio usado para evitar que se produzcan sombreamientos es conseguir que durante el mediodía solar del día más desfavorable (con menor altura solar) del periodo de utilización, la sombra de la arista superior de una fila se proyecte como máximo sobre la arista inferior de la fila siguiente.
    para el hemisferio Norte el día más desfavorable es el 21 de diciembre, que es cuando se da la menor altura solar. La altura solar en el mediodía solar se calcula con la siguiente expresión:
    h0 = (90º - Latitud) – 23.5º

    La distancia mínima entre filas se halla con la siguiente expresión:
    d = l [sen (alfa) / tg (h0) + cos (alfa)]


    Como norma conservadora se puede aumentar esta distancia en un 25 %

    y efectivamente erastotenes midió el radio de la tierra. se acercó mucho gracias a que unos errores que cometió se anularon con otros errores. imaginaos que para medir la distancia entre torres tenía que ir andando con una rueda incluyendo todos los desniveles...
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  5. #5
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    o dicho con otras palabras...

    Queda poco para el 21 de diciembre, así que pasa de romperte la cabeza, pilla un palo y un metro y realizas el experimento.
    O multiplicas la altura por 2,75 y tendrás la sombra.

    sunfun, ya se que no es correcto que diga esto, pero es efectivo
    Salut

  6. #6
    el rayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    Me parece que lo más simple es decir que a 15º de altura solar, un metro de altura proyecta 3 metros de sombra, por lo que habría que tener en cuenta la altura máxima de la instalación y calcular las sombras proyectadas

  7. #7
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    A ver que me estoy liando. Lo de la trigonometria está claro. Lo de la altura del sol tambien.

    Pero creo que aun queda una decision de compromiso que tomar ¿Que perdidas voy a aceptar?.

    En el IDAE hablan de garantizar un minimo de 4 horas de sol al medio dia en el solsticio de invierno. Según mis cuentas esto pueden ser unos 21º de elevacion cenital pero no he podido determinar de una manera exacta las perdidas por sombreado que se asumen con este criterio. ¿alguien las sabe?.

    Me imagino que podriamos hacer una tabla de equivalencias en la que a cada angulo de elevacion cenital le corresponden unas perdidas por sombreado. ¿Alguien conoce estas correspondencias?
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  8. #8
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Me va a pasar como a otra que pregunta y se responde a si mismo. En mi caso en el entreacto he efectuado algunos calculos y he obtenido lo siguiente:

    Para angulo cenital 15 º, perdidas por sombreado anuales 2,35 %

    Para angulo cenital 20 º, perdidas por sombreado anuales 5,30 %

    ¿Puedo estar en lo cierto?
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  9. #9
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por covarxi Ver mensaje
    o dicho con otras palabras...

    Queda poco para el 21 de diciembre, así que pasa de romperte la cabeza, pilla un palo y un metro y realizas el experimento.
    O multiplicas la altura por 2,75 y tendrás la sombra.

    sunfun, ya se que no es correcto que diga esto, pero es efectivo
    Salut
    Oye que lo del video de Carl Sagan era una idea divulgativa, a ver si ahora vamos a tener que ir el dia de la loteria de Navidad plantando monolitos por toda España....no jodas! y por otra parte lo del 2,75 ese de donde lo sacas ????? Por que tal y como lo describes parece una Constante Universal (Explicanoslo)

    Un saludo

  10. #10
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por covarxi Ver mensaje
    o dicho con otras palabras...

    Queda poco para el 21 de diciembre, así que pasa de romperte la cabeza, pilla un palo y un metro y realizas el experimento.
    O multiplicas la altura por 2,75 y tendrás la sombra.

    sunfun, ya se que no es correcto que diga esto, pero es efectivo
    Salut
    Oye que lo del video de Carl Sagan era una idea divulgativa, a ver si ahora vamos a tener que ir el dia de la loteria de Navidad plantando monolitos por toda España....no jodas! y por otra parte lo del 2,75 ese de donde lo sacas ????? Por que tal y como lo describes parece una Constante Universal (Explicanoslo)

    Un saludo

  11. #11
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sunfun Ver mensaje
    o dicho con otras palabras...

    el criterio usado para evitar que se produzcan sombreamientos es conseguir que durante el mediodía solar del día más desfavorable (con menor altura solar) del periodo de utilización, la sombra de la arista superior de una fila se proyecte como máximo sobre la arista inferior de la fila siguiente.
    para el hemisferio Norte el día más desfavorable es el 21 de diciembre, que es cuando se da la menor altura solar. La altura solar en el mediodía solar se calcula con la siguiente expresión:
    h0 = (90º - Latitud) – 23.5º

    La distancia mínima entre filas se halla con la siguiente expresión:
    d = l [sen (alfa) / tg (h0) + cos (alfa)]


    Como norma conservadora se puede aumentar esta distancia en un 25 %

    y efectivamente erastotenes midió el radio de la tierra. se acercó mucho gracias a que unos errores que cometió se anularon con otros errores. imaginaos que para medir la distancia entre torres tenía que ir andando con una rueda incluyendo todos los desniveles...
    Perfecto Sunfun, pero la norma conservadora me parece un "gilipollez" (jjee...ya sabes como soy yo) por que la posición solar es única y no esta sometida a variable alguna..y pobres de nosotros el dia que lo esté... ;-)

  12. #12
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    Miguelon!!, me encanta tu prosa, je,je,je...sigue así.

    2,75 es aproximadamente 1/tg(20º) que corresponde a la sombra de un palo de 1m para una altura del Sol de 20º.

    Efectivamente, calcular la distancia entre filas de paneles es llegar a un compromiso entre el espacio disponibles y las pérdidas que estamos dispuestos a asumir.

    Solo tienes que buscar la altura del Sol sobre el horizonte y luego corregir el azimut...es facil, pero, insisto, el método del palo es fiable 100%!!

    Muy buenos los videos del Sagan, si señó.

    Salut

  13. #13
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Buenas!

    disculpad que no tengo aqui el link, a ver si me acuerdo, y os lo pongo. La nasa tiene una web, en la que tu le metes los datos de tu situación, fechas y horas, y te saca la altura del sol en ese lugar y en los instantes deseados. Esta herramienta es cojonuda, porque con esos datos simplemente tienes q aplicar trigonometria básica.

    Por otro lado.

    Cita Iniciado por MIGUELON11 Ver mensaje
    la norma conservadora me parece un "gilipollez" (jjee...ya sabes como soy yo) por que la posición solar es única y no esta sometida a variable alguna..y pobres de nosotros el dia que lo esté... ;-)
    Partiendo de que el sol no se mueve de sitio y que el movimiento de la tierra con respecto al sol esta bien definido, si vas bien de espacio..., deja un margen conservador no vaya a venir un 'gilipoyas' y sumando desviaciones en la colocación de los paneles, te sombree alguna fila de celulas.

  14. #14
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado

    alfa es la inclinación de los módulos. ¿si una nave tiene un peto su alfa cuál sería? ¿Si se considera 90º el cos(90) es cero y por tanto la tg será 1/0 y con d qué pasa?

    d = l [sen (alfa) / tg (h0) + cos (alfa)]


    ¿Alguna idea para esto? Estoy seguro de que alguien lo sabe.

    un saludo para todos

  15. #15
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ingeniero Ver mensaje
    alfa es la inclinación de los módulos. ¿si una nave tiene un peto su alfa cuál sería? ¿Si se considera 90º el cos(90) es cero y por tanto la tg será 1/0 y con d qué pasa?

    d = l [sen (alfa) / tg (h0) + cos (alfa)]


    ¿Alguna idea para esto? Estoy seguro de que alguien lo sabe.

    un saludo para todos
    el alfa del "peto" o "sombrero" solo será 90 a las 12 hs. y solo en encaso de que este perfectamente orientado al sur (longitudalmente)

    Hoy madrugón y viaje.

  16. #16
    Frankk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Yo tengo entendido que es:

    d = h0 / tan (61º - latitud)

    Saludos

  17. #17
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

  18. #18
    Frankk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Si no me quivoco, los de SunTechnics usan esta (que serviría para cualquier obstáculo).
    Los calculos que faltan se pueden hacer por trigonometría.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  19. #19
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    La formula que indica Frankk es la que propone el IDAE en su Pliego de Condiciones y garantiza 4 horas sin sombras en el solsticio de invierno.

    La formula que indica Covarxi da sombras todo el dia en el solsticio de invierno porque parte de la altura cenital al mediodia del 21 de diciembre.

    Ninguna de estas dos formulas son absolutas, buenas o malas. Todo depende de lo que se quiera o pueda hacer al distribuir los modulos y, en definitiva, de las perdidas por sombreado que se consideren aceptables. En mi opinion la del IDAE debe ser un objetivo minimo a conseguir porque ya asume unas perdidas superiores al 5 %. La decisión final es mas una cuestión economica que tecnica.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  20. #20
    sunfun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    copvarxi, compañero. has puesto exactamente la misma formula que yo.
    eso es bueno!! ; )

  21. #21
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    je,je,je con tanta fórmula pasan estas cosas...por cierto, pasame una oferta de tus paneles solares, seguro que son de primera calidad :-)

    Bueno, recuerda corregir el azimut para calcular la distancia entre las filas de paneles, pues la sombra que importa es en la dirección N-S y la sombra que proyectan los paneles a las 9:00h y las 15:00h (hora solar) forma unos 42º con la dirección N-S, por lo que tendremos que multiplicar por cos(42º)= 3/4 aprox.

  22. #22
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Buenas

    Chicos veo que seguís con la discusión y todo lo que contáis esta bien y el planteamiento del pliego del Idae también. Aplicando el pliego o la la formula que queráis tenéis un buen criterio para realizar la separación de los paneles.

    Ahora bien, si realmente quereis saber lo que pasa, en el minuto deseado, en el lugar requerido, encontrar la posición del sol y por trigonometria básica tenéis la proyección de la sombra. Ahora me preguntáis: ¿como saber la posición exacta? pues con la dichosa pagina de la nasa

    hay dos maneras de hacer las cosas leyendo y aplicando lo que aparece en los libros o entendiendo y aplicando el sentido común.

    Que nadie se ofenda, un saludo

  23. #23
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    por favor, alguien puede darme la dirección de la página de la NASA, la tenía pero cambié por avería el disco duro y todo al garete, gracias

  24. #24
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado Link a Web de la NASA

    Solarenergía:

    Este debería ser el link que perdiste (y si no lo es creo que te puede valer igual):

    http://eosweb.larc.nasa.gov/cgi-bin/sse/sse.cgi

    Para acceder a los datos debes suministrar tu email y un password cualquiera.

    También adjunto el link a una ilustrativa presentación (en Power Point) al respecto de F. X. Rongére de la San Jose State University, California (septiembre 2007):

    http://www.engr.sjsu.edu/mae/faculty/rongere/Solar.ppt

    Saludos.

  25. #25
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Muchas gracias Jotape.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47