Página 2 de 5 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 121
  1. #26
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Casación de kWh FV

    Cita Iniciado por solarenergia Ver mensaje
    ¿ al ser la renovable FV más cara, no hay el peligro de que nadie la quiera comprar?, como se garantiza la venta de la producción de acuerdo a la prima regulada ene l RD661,? es lo que nos pagará la CNE?
    Hola Solarenergia.

    Las ofertas de electricidad renovable se realizan a coste 0, por lo que no habrá problemas de casación oferta-demanda.

    Será la CNE la que pague al titular o al representante el precio del 661.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  2. #27
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    gracias Jumanji

  3. #28
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    hola Truji,

    Sobre costes de desvio que comentas tengo una opinión.

    Las renovables y especialemente la FV debería estar fuera de este computo de costes de desvio ya que no es regulable, no tenemos control sobre el caudal de combustible que entra en el quemador de nuestra central, y como he dicho antes, no hay una sla de control que gestione la carga. Es la naturaleza. El aplicarle costes de desvio sobre la estimación/demanda, no esmás ni menos el quere penalizar y dejar de pagar la prima, ya que la ni la tecnología ni las ciendia meteorológica actual, ( incluido el primo de Rajoy), son capaces de predecir la producción diaria en un planta FV. Por tanto la legislación no debe de penalizar este hecho de imposibilidad tecnológica. Creo que esto es defendible y consecuente con el mercado liberalizado que viene.
    saludos.

  4. #29
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TRUJI Ver mensaje
    Jumanji:
    Estoy de acuerdo en que la liberalización de mercados beneficia a todos, principalmente al consumidor. Pero hay que tener en cuenta que todos los que han invertido en fotovoltaica lo han hecho con la premisa de que la facturación y cobro eran de una manera muy sencilla. Ahora nos cambian las reglas del juego
    Hola Truji. Disculpa pero no puedo estar de acuerdo contigo en esto. Te dejo un comentario que hice en este mismo hilo:

    "Estoy plenamente de acuerdo en que no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad de un partido. En mi opinión, ésta no es la situación para este caso en concreto.

    Es decir, la liberalización del mercado es una necesidad y una obligación que viene de Europa, y las bases se asentaron hace más de 10 años, mucho antes de que la FV arrancase en este país. La Legislación del Sector Energético en general, y la del Régimen Especial en particular debe ir encaminada en este sentido, y la forma de operar en un mercado regulado como el actual no existirá en el medio plazo, por lo que habrá que hacerlo de manera diferente.

    Puede pillarnos por sorpresa, pero creo que no es justo decir que no estábamos avisados.
    "

    En cuanto al resto que comentas, es por que estás valorando hacerte Representante (en tal caso NO pagarías 0,5 c€/kWh puesto que estarías trabajando tú). Todo aquel que no quiera complicarse la vida con lo que argumentas no tiene más que subcontratar todo a un Representante que no sea Él mismo, y pagar por ello 0,5 c€/kWh por la gestión y Santas Pascuas, complicaciones = 0.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #30
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    ¡Caray! ¡Qué interesante se pone todo!
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  6. #31
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    El problema de la FV es que NO es gestionable, es decir, que no se puede producir en función de las necesidades de la demanda, sino cuando hay materia prima (Sol). En cualquier caso, dentro de las energías NO gestionables, es la más fácil de predecir. Es un juego de niños en comparación con la predicción de la producción eólica.

    El Sol es muy fácil de predecir, mejor dicho es facilísimo de predecir. Se sabe en qué hora y minuto exacta sale cada día, y el momento en el que se acuesta. El único problema serían las predicciones meteorológicas, y para ello está el mercado intradiario, en el cual se podrán variar 6 veces al día las predicciones que se hayan hecho de forma anticipada.

    Además, algo bueno del RD-L 7 /2006, es que eliminaba los costes de desvíos si el error de predicción beneficia el sistema.

    Insisto, veo la eólica, y la predicción de FV me parece que no revierte problema alguno.

    Iremos viendo cómo avanza todo, pero en principio me da en la oreja que no va a merecer la pena hacerse representante para potencias pequeñas, mejor subcontratar y dejarse de líos. Ahora, para Parques de 10 MW otro gallo cantará, puesto que con esta labor se podrán sin duda ahorrar costes con respecto a la subcontratación.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  7. #32
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Jumanji:
    Creo que hay algo que tu das por supuesto y yo no. Ya he dejado claro que el tener un representante no me importa. No tengo problemas en pagarle y que haga la gestión. La cuestión es que yo creo que lo único que hace el representante es vender mi electricidad en el intradía. Si también se encarga de la facturación y de los cobros, entonces no está mal. El problema es si sólo hace lo primero y a mi me queda controlar el tema de facturas y cobros, teniendo en cuenta que son facturas diarias y tres pagadores distintos.
    En cuanto al tema de la predicción yo lo veo descabellado. Habrá días que sea fácil(días claros en verano, nublados en invierno), pero no se puede pretender que una persona que haya instalado 20 kW esté pendiente día a día del tiempo. Es posible que a un propietario de una instalación de 1 MW sí le merezca la pena.
    En cuanto a que la liberalización del mercado se sabía desde hace 10 años, pues la verdad es no tenía ni idea. Yo llevo en la fotovoltaica desde finales de 2003, he conocido a mucha gente y nadie me ha comentado nada al respecto. Además, si se sabía, ¿porque en el RD436 no estableció otro sistema de facturación acorde a esa directiva? Lo que no es justo que inicies una inversión(normalmente grande) al amparo de lo que dice un RD, y a los dos años te cambien las reglas del juego.
    Que conste que no me quejo sólo por mi, yo dentro de un orden no voy a ser muy perjudicado. Me preocupa mas la gente a la que le he dicho que esto podía ser una buena inversión y han invertido su dinero(o el del banco, que es peor).
    Saludos.

  8. #33
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    ¿ De dónde sacáis lo de que el gestor se quede con 0,5 cE?

  9. #34
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado

    Cita Iniciado por besto Ver mensaje
    ¿ De dónde sacáis lo de que el gestor se quede con 0,5 cE?
    Buena pregunta!.

    En el RD661/2007 (publicado el 26 de mayo, pagina 22870), en la Disposicion transitoria sexta punto 2, se establece:
    'La empresa distribuidora percibirá, desde el 1 de julio de 2008, del generador en régimen especial que haya elegido la opción a) del artículo 24.1, cuando actúe como su representante, un precio de 0,5 c€/kWh cedido, en concepto de representación en el mercado.'

    Lo que no esta claro es si la empresa distribuidora podra seguir actuando como representante despues del 1 de enero de 2009, cuando entre en vigor la figura del "Comercializador del ultimo recurso", ni las comisiones de este :-(.

    Saludos.

  10. #35
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Efectivamente no se sabe lo que cobrará el representante, pero al tener el precedente de 0,5c€, parece lógico prever ese coste por el servicio.
    Saludos.

  11. #36
    TORITO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Hay algo que no tengo muy claro,
    ¿las instalaciones menores o iguales a 15 kw seguiran operando igual que hasta ahora?

  12. #37
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    hola,

    dos cuestiones, ya que cada vez al ir leyendo más respuestas y gracias a vosotros me voy aclarando más:

    1.- Qué hay que hacer para hacerse representante y cuanto cuesta y opera, es vía internet?
    2.- La FV al ser no gestionable, ( lo de cambiar la predicción 6 veces al día lo veo complicado), no tendría sentido el luchar para que no se le aplique el desvio ya que:
    a) sólo produce de día y variable estacionalmente con un % medio reconocido.
    b) es una potencia irrelevante respecto al todal de la red.
    c) se podría tomar como fija, o sea una predicción media diaponible mensual, y el resto de la potencia de la red se gestionaría con las fuentes que si son regulables.

    Esto es algo parecido a lo que harán con la nuclerares pero supongo que al revés: dichas plantas están a piñon fijo al 100% de potencia salvo avería. No son regulables. El resto de potencia necesaria para el sustema se gestiona con las plantas obviamente gestionables: fuel, carbón, saltos, etc.

    Para la FV de verdad que no veo descabellado el plantear el que queden fuera de este tema de los desvíos, es lógico y tecnológicamente correcto.

    Si he dicho alguna burrada, perdón.

    2.-

  13. #38
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Bueno, al final, después de un poco de trabajo creo que he conseguido adjuntar el archivo de ASIF donde detalla el procedimiento de facturación a partir de 2009 con el RD 661. He tenido que quitar los gráficos porque ocupaban mucho y justificar el texto para que quede algo ordenado
    .
    Sigo pensando que es lo suficientemente importante para que todo el mundo lo pueda leer y estudiar detenidamente.
    Saludos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  14. #39
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    gracias Truji, aclara bastante el informe que has colgado si bien como dice no está todavía desarrollado.

    Dos dudas:

    a) los contadores registradores: quien los pone, REE ? los productores, tendrá un coste de comunicaciones, telefonía? o es a través de la propia red?
    b) los desvíos pueden ser positivos?, pagan más porque ayudas,y es este caso lo que se cobre por el KWh podría ser hipotéticamente superior a los establecido por el RD661, sumando OMEL + REE+CNE?

    saludos.

  15. #40
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Pues yo me temo lo peor. En cuanto al contador creo que nos tocará a nosotros.
    En cuanto a los desvíos y precios del intradía, lo que yo entiendo es que una vez que te adjudican un precio, el resto hasta el valor de la tarifa se complementa con lo que se cobra de los otros organismos. Es decir, el máximo es la tarifa, y si hay costes de desvíos te lo descuentan, pero nunca cobras mas que lo establecido(menos sí).
    Saludos.

  16. #41
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado Nuestro Propio Representante

    Hola a todos,

    Suelto una idea,

    A alguien se le ha pasado por la cabeza crear un representante propio en OMEL para las FV aquí presentes (y los que quieran, evidentemente), que nos suponga un coste de representación mucho menor que los habituales ?

    Vaya por delante que hace tiempo que no he mirado nada en OMEL y no conozco como están actualmente los requisitos, pero creo que podría ser una buena iniciativa.

    Se admiten ideas.

    Saludos Cordiales

  17. #42
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    He estado unos días desconectado, y trataré de ir opinando punto por punto.

    Cita Iniciado por TRUJI Ver mensaje
    Jumanji:
    Creo que hay algo que tu das por supuesto y yo no. Ya he dejado claro que el tener un representante no me importa. No tengo problemas en pagarle y que haga la gestión. La cuestión es que yo creo que lo único que hace el representante es vender mi electricidad en el intradía. Si también se encarga de la facturación y de los cobros, entonces no está mal. El problema es si sólo hace lo primero y a mi me queda controlar el tema de facturas y cobros, teniendo en cuenta que son facturas diarias y tres pagadores distintos.
    Hola Truji.

    Copio y pego un extracto del informe que has colgado:
    "el titular actuando como representante en nombre propio o el representante que contrate en su nombre, como pago de los kWh-FV generados recibirá tres pagos de tres entidades distintas (OMEL; REE y la CNE). Las facturas correspondientes, en principio, se las habrán hecho estas entidades, y la relación entre el titular y su representante se limitará una transacción por el total desglosado por partidas con base a una factura que el titular emite y el representante abona."

    Cita Iniciado por TRUJI Ver mensaje
    En cuanto a que la liberalización del mercado se sabía desde hace 10 años, pues la verdad es no tenía ni idea. Yo llevo en la fotovoltaica desde finales de 2003, he conocido a mucha gente y nadie me ha comentado nada al respecto. Además, si se sabía, ¿porque en el RD436 no estableció otro sistema de facturación acorde a esa directiva? Lo que no es justo que inicies una inversión(normalmente grande) al amparo de lo que dice un RD, y a los dos años te cambien las reglas del juego.
    Que conste que no me quejo sólo por mi, yo dentro de un orden no voy a ser muy perjudicado. Me preocupa mas la gente a la que le he dicho que esto podía ser una buena inversión y han invertido su dinero(o el del banco, que es peor).
    Saludos.
    En mi opinión Truji, con esto te estás tirando piedras sobre tu propio tejado. Con la última frase entiendo que has dado una idea errónea a tus clientes, y yo insisto en que esta situación se podía (y debía) haber previsto. De hecho, te aseguro que todo aquel que tenía dinero invertido en Parques Eólicos sabía perfectamente que esto iba a pasar. En mi opinión no es justo tratar de culpar a otros de nuestros despistes.

    El RD 436 estableció un sistema de facturación acorde con la realidad de 2004, exactamente igual que el 661 lo hace con la realidad del 2007, con la salvedad que este último empieza a tratar una situación que está al caer.

    Y antes de terminar, y para tranquilidad de todos, decir que esto no es para tanto y que no hay motivos para que cunda el pánico. Nos tendremos que adaptar y poco más. Es bastante más sencillo de lo que desde el desconocimiento parece.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  18. #43
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lwolf Ver mensaje
    Lo que no esta claro es si la empresa distribuidora podra seguir actuando como representante despues del 1 de enero de 2009, cuando entre en vigor la figura del "Comercializador del ultimo recurso", ni las comisiones de este :-(.
    Hola Iwolf.

    Sí está claro: Con la liberalización del mercado, COMERCIALIZADOR y DISTRIBUIDOR NO PUEDEN SER LA MISMA PERSONA (física o jurídica). Otra cosa muy diferente es que las distribuidoras se monten sus comercializadoras "independientes"...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  19. #44
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mark Ver mensaje
    A alguien se le ha pasado por la cabeza crear un representante propio en OMEL para las FV aquí presentes (y los que quieran, evidentemente), que nos suponga un coste de representación mucho menor que los habituales ?
    A mí sí Mark ;-)

    Si pudiésemos juntar potencia suficiente entre todos podríamos hacer una comercialización más asequible (y si hay Bº donarlos a una ONG)...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  20. #45
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumanji Ver mensaje
    A mí sí Mark ;-)

    Si pudiésemos juntar potencia suficiente entre todos podríamos hacer una comercialización más asequible (y si hay Bº donarlos a una ONG)...
    Me apunto a la idea, para finales de 2009 esperamos tener instalados por estos lares al menos 50Mw de quimeras, creo q no nos costaria demasiado convencer a la mitad de los clientes para nos cedan la comercialización....
    Creo q 40GWh/año ya puede ser una cifra interesante para plantearse comercializarlos

  21. #46
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Pues no sé si estoy exagerando o no, y pido perdón si con mis comentarios he molestado a alguien, simplemente me ha asustado mucho, pues desde mi punto de vista se cambian sustancialmente(a peor) las condiciones de facturación establecidas. Ojalá que todo sea mas sencillo de lo que yo pienso y tengais razón vosotros. Yo tengo mis dudas, aunque también me cabe la esperanza de que el Reglamento que salga aclare y simplifique todo.
    Saludos.

  22. #47
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Sifos, estoy dándole vueltas al asunto e informándome todo lo que puedo. Seguiremos tratando el asunto en el foro...

    Truji, no hay de qué disculparse y dudo que hayas podido molestar a nadie. Es lógico que en un principio haya sido como un jarro de agua fría. Lo cierto es que NO somos Acciona y no podemos preverlo todo (Acciona sí puede). En mi opinión, y con los argumentos que hay hasta ahora encima de la mesa, el fondo no tiene discusión, pero creo que deberíamos guardar fuerzas puesto que las formas habrá que pelearlas muuuucho.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  23. #48
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumanji Ver mensaje
    Sifos, estoy dándole vueltas al asunto e informándome todo lo que puedo. Seguiremos tratando el asunto en el foro...
    Ya sabes q me apunto a un bombardeo..........

    Por cierto Truji, yo tampoco creo q hayas dicho nada incorrecto ni q nadie tenga pq sentirse molesto.

  24. #49
    TBAUTISTAT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Estoy leyendo este hilo y hay algo que no me cuadra; según el 661 habla de las instalaciones conectadas a red que no lo estén con las compañias distribuidoras contempladas en la disposición transitoria undécima de la ley 54/1997...¿es que iberdrola, unión fenosa, endesa, etc no lo están?

  25. #50
    TBAUTISTAT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    analizando bien he llegado a esta conclusión...decidme si estoy en lo cierto:
    "a partir de enero de 2009, todas las instalaciones, independientemente que de a qué compañía estén vertiendo electricidad, necesitarán de un agente (las que vierten a otra compañía que no seas las previstas en la ley que te comenté ayer lo deben hacer ya), y las que tengan más de 15kw deberán pagar por los desvíos entre previsión y electricidad realmente vertida."

    Gracias

Página 2 de 5 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47