Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Noe.liaMM está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2023
    Mensajes
    2

    Predeterminado Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Buenas tardes, este es mi segundo invierno utilizando la estufa de pellet. La mía en concreto es una Caminetti Montegrappa modelo Michel con placa Micronova n100.
    El primer año de uso fue estupenda, 0 problemas, pero este año cuando la encendemos al momento empieza a sonar el motor de extracción de humos, sin parar hasta que después de 15-20 segundos salta la alarma 4: aspirador dañado.
    Mi pareja controla en el tema mecánico por eso hemos desmontado la estufa al completo, haciéndole una buena limpieza a todo y el problema continúa por eso pensamos que debe ser problema del motor de extracción que aunque aparentemente funcione, efectivamente este dañado...
    He leído un montón, sobre todo en este foro, sobre el tema parámetros y demás y todo parece estar correcto.
    No se si alguien ha tenido un problema parecido y puede iluminarnos un poco, pues estamos algo desesperados porque la estufa es prácticamente nueva y no sabemos que mas hacer ni de donde puede venir el fallo ya que según he leído pueden ser muchas las piezas que pueden indicar este problema...
    Que me aconsejáis? habíamos pensado comprar un motor de extracción nuevo y cambiarlo ya que no es complicado...creéis que el problema puede estar ahí?
    Es posible que en tan poco tiempo se haya estropeado/fundido alguna pieza?
    El primer invierno estuvimos super contentos y desde el minuto 1 su mantenimiento de limpieza fue constante...
    Muchas gracias por adelantado, he aprendido mucho en este foro.

  2. #2
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado re: Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Asi como el ventilador que echa el aire a la habitación es un ventilador normal, el extractor de humos que es el ventilador al que te refieres, consta por así decirlo de dos partes el propio ventilador que según dices gira y que está alimentado a través normalmente de conectores faston y otro elemento que es el que detecta el giro para que la placa pueda leer las revoluciones, este detector normalmente tiene tres hilos.

    Como soy un usuario no conozco nada de la electrónica micronova, pero la primera prueba que haría si el menú lo permite es ver las revoluciones en el display.

    Pasos que yo seguiría:

    Comprobar que el extractor gira sin problemas, que por lo que dices funciona si quieres aunque no creo que sea necesario lo puedes alimentar a 220v, .

    Comprobar las r.p.m en el display, sino son correctas hay tienes el problema.

    Si en la mecánica el aceite soluciona muchos problemas en la electrónica las conexiones también

    Comprobar el conector de 3 hilos que va al extractor y también el conector de esos 3 hilos que va a la placa.

    Si eres manitas en la electrónica la reparación del sensor, según como sea el sensor hall en principio no es difícil.

    Dime si se te ha resuelto el problema y sino dime cual de los dos fallos tiene no gira el extractor o tienes lectura incorrecta de la lectura en el display y en este caso manda una foto del extractor

  3. #3
    Noe.liaMM está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2023
    Mensajes
    2

    Predeterminado re: Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Jo muchas gracias por tu respuesta torpe, aunque no lo creas es un rayito por el que continuar investigando.
    Por la tarde cuando este con mi pareja en casa que él se encarga de la parte mecánica, echaremos un vistazo a todo lo que me dices.
    Efectivamente el extractor gira sin problema, gira tanto que ni se para por eso salta la alarma... empiezo a pensar después de varios días recabando información que el problema puede estar en algún sensor...de todas formas también mirare las r.p.m.

    Sobre el sensor hall he visto que es una pieza redonda gris, donde va una manguera conectada, ayer haciendo memoria, recordé que la temporada pasada, quitamos dicha goma para limpiarla...puede ser que al conectarla, la conectásemos en el sitio equivocado? me refiero que esta pieza redonda tiene "dos puntas", en cual es la correcta que este conectada la manguera?

    Luego cuento como ha ido y pongo foto del extractor. Muchisimas gracias!!

  4. #4
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Hola Noelia

    Alarma 4 es un fallo del encoder del extractor de humos. Puede como lo indica torpe que haya un mal contacto en los conectores
    Si las conexiones esten bien, comprobar que el encoder este limpio. Si me acuerdo bien torpe describió con detalle, en uno de sus post, como comprobar el encoder

    Encoder en el extractor de humos
    Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel-extractor-humos.png

  5. #5
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Buenas noches Remiguel, hoy por primera vez en este invierno he encendido mi superestufa de pellets china una Fujisol fuji E12 de 12 kw y un precio actual de 999 euros, que es como el 2Cv o el Saxo diesel con motor atmosferico, sencilla y sin problemas en 9.000 horas he tenido que cambiar solamente la sonda de temperatura de humos, eso sí esta estufa es para manitas o hagaselo ud mismo, el diseño es muy sencillo y su mantenimiento también y la temperatura de humos con la configuración que tengo a mínima potencia 70ºC y máxima potencia 160ºC.

    Como la electrónica es tan elemental por no tener no tiene ni sensor de efecto Hall ya que la regulación la hace por tensión, para actualizar la electrónica ya tengo todos los elementos para cambiarla a Tiemme y como no tiene el detector de efecto hall pues me fabriqué uno y ya lo tengo instalado y en las pruebas funciona perfectamente, ese es el motivo por lo que estudiado un poco ese sensor.

    Mis conclusiones son las siguientes primero la limpieza nunca está demás pero al trabajar por campo magnético no creo que le influya la suciedad.

    Creo que los grandes problemas de que se estropee el integrado es porque hay dos tipos unos que aguantan hasta 80ºC y otros a 150ºC.

    Hay dos tipos de sensores de efecto Hall los latch que lo que hace es que cuando detecta el campo magnético se enclava es decir mantiene la tensión hasta que al pasar por el otro polo baja la tensión que es el que yo he empleado y los unipolares que solo sube la tensión cuando está cerca el imán de estas páginas puedes ver de los dos tipos siempre de 150ºC.

    Sin enclavamiento
    https://es.aliexpress.com/item/1005005830751701.html

    Con enclavamiento
    https://es.aliexpress.com/item/1005004550358193.html

    Esquema del circuito del sensor de efecto Hall

    Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel-esquema.jpg
    Última edición por torpe; 01/12/2023 a las 23:29 Razón: circuito efeto hall

  6. #6
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Hola torpe
    Muy interesante el tema te los encoders. me imagino que el numero de pulsos esta dado con el numero de polos.

    Para el problema de Noelia, busque un post tuyo donde ayudaste un usuario a comprobar el encoder con multimetro. Pero no lo encuentro.
    Un encoder de extractor de humos cuesta unos 20-25€. Quizá merece la pena probar con uno nuevo (mismo modelo que el original) sin mas.

  7. #7
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Alarma 4 Aspirador dañado en estufa de pellets modelo Michel

    Efectivamente el número de pulsos viene dado por el número de polos o imanes que tiene el disco, normalmente en las estufas el número de polos es dos uno positivo y a 180º el negativo pero pueden tener más si tuviese 4 el numero de vueltas marcado sería el doble, pero en la electrónica Tiemme que es la única que conozco un poco tiene un parámetro para indicar el número de polos que tiene.

    Como saber el número de polos le acercas un imán al disco que va en el eje y si tiene dos verás que en una posición la atrae y en otra la repele, si tiene cuatro verás que en dos posiciones le atrae.

    Si quieres cambiar el encoder(que es universal y no le afecta el número de polos que tiene el disco donde van los imanes) tiene que ser igual al que sustituyas pero por tema mecánico anclajes, distancias etc.

    Pero en este caso parece que al no haber contestado se le ha solucionado el problema al comprobar las conexiones.

    En mi caso tuve que construirme uno por temas mecánicos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47