Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    MorgoZ está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    31

    Predeterminado Ayuda para quemar hueso de aceituna

    Hola!

    Tengo una caldera policombustible desde agosto. La he probado con pellet y va perfectamente, pero con hueso de aceituna no consigo regularla bien.
    Me interesa encontrar la mejor manera de hacerla funcionar con hueso por tema económico, asi que a ver si me podéis echar una mano para configurarla....

    La caldera lleva un panel frontal en el que le puedes meter varios parámetros de configuración que se cambian de forma manual según el combustible que metas.
    Para el hueso he probado varios, pero ahora la tengo con 4 segundos de carga (del sinfin del silo al quemador) y 70 segundos quemando hasta la siguiente carga. La tengo con 55º para que arranque la bomba del cuerpo (es decir, cuándo el cuerpo alcanza 55º, arranca la bomba de recirculación para ACS o calefacción, según reclame) y con una temperatura máxima de cuerpo de 61º (cuándo alcanza esa temperatura, deja de meter combustible hasta que vuelve a bajar la temperatura).

    Siento el chorizo, pero espero haberme explicado medianamente bien

    El problema que tengo con el hueso es doble:
    Por un lado, las cenizas se me solidifican; no sé si será un problema de humedad en el hueso... No ocurre con el pellet.
    Y por otro lado, y lo que más me preocupa, es que no consigo que la caldera queme el hueso bien: en las cenizas me sale el hueso a medio quemar, no son cenizas, es como el hueso pero muy negro.

    ¿Se podría solucionar el problema abriendo más la entrada de aire del ventilador?

    Gracias y saludos!!

  2. #2
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Ayuda para quemar hueso de aceituna

    En mi pobre experiencia, te diría que:
    Las cenizas solidificadas de las que hablas, que se te forman en el hogar, a mi también me pasa algunas veces. El problema según tengo entendido se debe a que el hueso tiene polvo y no esta limpio del todo. Yo lo que hago es que con cierta regularidad miro y si veo que esta formada la torta, meneo las ascuas con un pequeño rastrillo.
    La correcta configuración del hueso, pienso que es imposible, ya que cada hueso es diferente al que compraste la última vez, por tanto no quema igual.
    Debes ajustar la cantidad de hueso a la entrada de forma que la máquina tenga el suficiente hueso como para que pueda conseguir la tempertura adecuada. Por el método de ensayo/error.
    En cuanto al aire, su ajuste debería hacer que consiguieras una temperatura de humos por encima de 150ºC y no superar los 200ºC.
    Lo que ocurre si usas mucho aire, es que soplas el hueso saliendo del hogar, además consigues una llama efecto soplete que despesdicia muhas calorias por la chimenea.
    Lo del hueso a medio quemar en el cenicero, es un problema que también me pasa a mi. Depende de la calidad del hueso. He observado que si el tamaño del hueso es pequeño, no quema del todo y el aire del ventilador lo saca del hogar y por ello encuentras en el cenicero más carboncillos que ceniza.
    Según cuentas, tú máquina permite regular el tiempo de alimentación y el tiempo de reposo entre alimentación. Bueno lo 4s pueden ser mucho o poco, por que dependerá de la cantidad de hueso que entre en 1s. Lo que me parece muy poco tiempo son los 70s, entre carga. Según tus cálculos en 70s se quema lo que introduces en 4s.
    A mí me indicaron que en el hogar debería de haber una cantidad de ascuas quemándose, de un tamaño similar a medio melón mediano, y que la altura de las llamas sobre una cuarta. Por lo que las llamas no deberían intentar salir por la puerta cuando habres.
    Otra cosa, cuando la máquina ya lleva un rato funcionando, No debería haber señales de humo por la chimenea, osea que el humo sería casi inapreciable a la vista.
    En mi modesta opinión las temperaturas a la que tienes configurada la máquina son un poco baja. Me explico, 55ºC para activar la bomba de recirculación, me parece bien, pero una temperatura de consigna de 61ºC me parece extremadamente poco, pienso que debería estar almenos en los 70-75ºC. Tal como la tienes configurada debe arrancar y parar muy rápidamente pues los 61ºC debe alcanzarlos en unos cuantos minutos.
    Como es tú instalación, radiadores, suelo radiante, Depósito de inercía, potencia de la máquina etc.

    Espero haberte arrojado alguna luz a tú problema y no haberte confundido más.

  3. #3
    MorgoZ está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Ayuda para quemar hueso de aceituna

    Hola,

    muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho... por lo menos encontrar a alguien con quien compartir experiencias
    La instalación que tengo es de suelo radiante, para unos 180m2. No me pusieron depósito de inércia aunque se lo comenté al instalador... no sé si porque el tio no tenía ni idea o porque realmente no le hacía falta a la instalación, pero me dijo que no hacía falta por razones que no me convencieron mucho....
    La potencia de la caldera depende de la configuración que le pongas. La que me instaláron se supone que tiene una mínima de 10KW y una máxima de 35KW.

    Volviendo al tema de materiales, con el hueso a mi me pasa lo que comentas de que saltan del quemador al cenicero, con la fuerza del aire hay veces que parecen palomitas, y aunque la mayor parte del material que entra se queda en el quemador, hay un constante "salto" de hueso en brasas al cenicero... probaré a taparle un poco la entrada de aire mirando la temperatura de salida de humos, como comentas.

    Los tiempos de 4s/70s es lo que "me pide" la caldera. Para calentar el agua A.C.S me sobraría si le pongo 3s/80s o incluso más, pero para la calefacción, con 4/70 le cuesta bastante llegar a poner el cuerpo a más de 57º o 58º, de ahí que la configurase para entrar en reposo a 61º, ya que una vez alcanza esa temperatura el agua de entrada al suelo radiante (después de la válvula mezcladora) sube a 45º o más, luego considero que no es necesario subir más la temperatura del cuerpo.
    Lo he medido y más o menos 4s de carga equivale a 100gr de hueso. Haciéndo cálculos, me debería de consumir algo menos de 5kg a la hora.
    A mi también me parece un consumo muy alto, de ahí que esté viendo de qué manera puedo aprovechar mejor el material o regular la configuración, porque ya han venido 2 veces los fabricantes y otras 4 el instalador entre unas cosas y otras y se supone que la caldera está perfectamente a punto, pero yo no termino de convecerme...

    Otro dato por si interesa: normalmente con esta configuración, la caldera sube la temperatura de retorno de la calefacción 10º; es decir, si el retorno de la calefacción está a 30º, la impulsión se pone a 40º (después de la válvula mezcladora), con el cuerpo de la caldera a unos 57º/58º.

    Espero haberme explicado bien...
    Muchas gracias de nuevo!!

  4. #4
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Ayuda para quemar hueso de aceituna

    Saludos:
    Ten en cuenta que el agua caliente que entra en el suelo radiante NO debería superrar los 40ºC NUNCA.
    Yo creo que tu instalación no esta bien, me explico: Con un suelo radiante, entramos agua al suelo radiante entre 35-40ºC, y retorna agua entre 20-30ºC. Supongo que tienes una mezcladora junto a la caldera para que el agua no llegue al suelo a una temperatura superior a los 40ºc y que en el cuerpo de caldera no entra agua por debajo de 50ºC. Si esto no se cumple, creo que deberías plantearte modificar tu instalación.
    1º Yo colocaría un Deposito de Inercia (DI) entre la caldera y el suelo radiante. Entre este DI y la caldera habrá que colocar una bomba mezcladora para que el agua que entre en la caldera este por encima de los 50ºC y vaya llenando el DI con agua caliente, con 65ºC, podría ir bien.
    2º Hay que colocar un segundo grupo de mezcla entre el DI y el Suelo radiante, para que el agua que entra lo suba de los 40ºC y que el retorno de agua, que estará entre 20-30ºC lo envíe al DI.

    Qué conseguimos con esto?. Pues que la caldera trabaje siempre con agua muy caliente +50ºC, con lo que evitaremos condensaciones en el cuerpo de caldera. Y por otra parte, en el suelo radiante NUNCA entrará agua a mas de 40ºC. Además, la caldera hará ciclos de arranque parada más largos.

  5. #5
    MorgoZ está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Ayuda para quemar hueso de aceituna

    Gracias de nuevo!

    Si, lo de poner un DI ya te digo que es algo que yo lo veo esencial... pero cuándo contraté el tema de la biomasa me fié de los constructores que me han hecho la reforma y ha resultado que parece ser que el del suelo radiante (y caldera) no tiene mucha idea y monta todas las instalaciones igual... culpa mia por no informarme mejor antes, aunque con una reforma no puedes pretender ser especialista en todo lo que se hace/instala.
    El tema es que no tengo pasta para meterme ahora en poner un DI, asi que me jod.. y aguantaré con lo que tengo.

    El suelo radiante lo tengo puesto a que no supere nunca los 45º, porque si lo dejo a 40º, las habitaciones del final del circuito (a unos 20m de la caldera) tardan mucho en calentarse (el agua llegará a ellas a 35º o así).

    Pero bueno, para no desviarnos mucho del tema del hilo, ahora estoy con pellet. Cuándo vuelva a meter hueso de aceituna comentaré que tal cambiando lo del ventilador.

    Un saludo!

  6. #6
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Ayuda para quemar hueso de aceituna

    Saludos:
    No entiendo el por que de que aquellas habitaciones mas lejanas tardan más en calentarse. Si te han hecho una buena instalación, que visto lo visto lo dudo, debes de tener un colector en alguna zona de la casa, en un armario o algo simislar, situado en una zona central de la vivienda, a donde llegue agua desde la caldera a más de 40ºC. Justo antes del colector estará colocada una valvula mezcladora que te permita mezclar agua y tomerla a 40ºC. Por tanto todas las tuberias que salen del colector, lo hacen con agua a la misma temperatura. Ahora, para que el aumento de temperatura sea homogéneo en todas las habitaciones, lo que debes hacer es abrir o cerrar el paso de los caudalímetros, de manera que en las habitaciones más frias, entrará más agua, y en las más cálidas menos, pero a todas el agua de entrada a la misma temperatura.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47