Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    joseluisgilgil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2

    Predeterminado Calefacción solar por aire caliente, distribuida por unidades exteriores de aire acondicionado

    Hola,

    Simplemente, desde la más completa ignorancia, quería plantear si a alguien se le ha ocurrido o probado utilizar un colector solar de aire, por ejemplo con forma de plano inclinado cerrado hasta el suelo, diseñado para que el aire caliente que se genere en su interior sea distribuido por las unidades exteriores de una instalación de aire acondicionado de conductos.

    De esta manera, se me ha ocurrido, aunque a lo mejor es una chorrada, que ya que tengo la instalación de aire con bomba de calor y conductos por toda la casa, pueda calentar la entrada de aire, encerrando las unidades exteriores en un colector solar.

    En mi teoría sin fundamento alguno, me imagino que puede servir tanto para reducir la energía empleada en calentar el aire, como para, si el día es soleado, poner las unidades interiores en modo "ventilador" y llenar la casa con aire caliente a coste muy reducido.

    He estado buscando sobre este tema aquí:

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...olar-aire.html

    que es muy extenso, pero no veo nada sobre este enfoque, igual porque no tiene sentido y no lo veo.

    ¿Alguien le ve sentido o no lo tiene en absoluto? ¿Algún proyecto que haga uso de lo que comento? Por más que mire en Internet no encuentro nada que distribuya el calor acumulado utilizando unidades externas de aire acondicionado.

    Gracias

  2. #2
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire caliente, distribuida por unidades exteriores de aire acondicionado

    Hola José Luis y bienvenido:

    Aunque de aire acondicionado no entiendo mucho, sí creo (al menos) saber como funcionan. En una bomba de calor lo que se hace es extraer el calor del aire y transferirlo a un gas, que lleva ese calor “recolectado” desde la unidad exterior a la interior, donde se transfiere nuevamente al aire de la habitación. Muy vagamente explicado, claro.

    Así que en un principio tu idea podría funcionar en parte, pues cuanto más caliente esté el aire que rodea a la unidad exterior, más calor se podrá extraer de él. El límite de la temperatura lo indicará en las características del aparato, tanto en temperatura inferior como superior, por lo que hay que tener cuidado en no forzar a la máquina en su funcionamiento.

    Según esto, si pones a funcionar tu aparato en modo ventilación, no estarás transfiriendo ningún calor desde el exterior al interior, pues la máquina exterior estará parada.

    Además, el hecho de encerrar la máquina exterior en un cajón hará que, efectivamente, con el sol alcance mucha temperatura, pero en cuanto empiece a moverse con el aire de su ventilador, ese buffer de aire caliente se puede agotar rápido. Sería mejor idea hacer un colector similar a los que has visto y hemos construido algunos amigos, forzando la circulación de aire hacia la máquina exterior. Bien con el propio ventilador (ojo con forzarlo extrayendo aire), bien con una turbina aparte que le inyecte aire caliente.

    Y ojo en verano, que deberás quitarle ese aporte de aire caliente a la máquina exterior y facilitarle algo de sombra.

    Saludos.

    Soundmuller

  3. #3
    joseluisgilgil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire caliente, distribuida por unidades exteriores de aire acondicionado

    Hola,

    Gracias por la pronta respuesta.

    Respecto a lo que me comentas, me hace pensar que, efectivamente, con el aire acondicionado puesto en modo calor sería algo problemático por los límites de temperatura superior y por el forzar la extracción de aire.

    Por ello me inclinaría por poner la máquina en modo ventilador, y usar sólo el modo de calor para cuando no haga sol. Según tengo entendido, al poner la máquina en modo ventilador coge aire de la unidad exterior y lo inyecta según la velocidad de ventilador seleccionada, en el interior de la vivienda. Con ese uso no se forzaría nada, porque simplemente se cogería aire y se metería al interior.

    El problema viene dado por el hecho de que el aporte de sol sea irregular o bien como tú me comentas que el ventilador coja volúmenes de aire muy grandes y el buffer de aire caliente se agote enseguida. En ese sentido, y en base a vuestra experiencia, ¿hay alguien que haya determinado qué tasa de aspiración en m3/unidad de tiempo es óptima en un lugar soleado?

    Respecto a lo de redirigir el aire acumulado a la unidad exterior, lo veo poco viable, dado que que la entrada de aire de cada unidad exterior es de 100x60cm (la superficie completa de una cara), y mientras no se caliente el aire, de algún sitio tendrá que aspirar aire a temperatura ambiente, supongo.


    Entiendo que lo mejor sería poner la máquina en modo calor por defecto, y que a partir de una temperatura que rodee a la unidad exterior, se cambiara automáticamente a modo ventilador y al revés, en caso de enfriamiento del aire, pero eso debe ser muy complicado eléctricamente.

    En fin, algo complicado, tendré que irle dando vueltas...

  4. #4
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire caliente, distribuida por unidades exteriores de aire acondicionado

    Hola José Luis:

    Debes asegurarte que tu máquina es como crees que es, es decir, que la máquina interior coge el aire desde la máquina exterior o, simplemente, del exterior. Lo mismo si nos dices la marca y modelo la podemos buscar y ver cómo es. Si fuera así sería un primer paso positivo, pues sería algo más fácil el conseguirlo.

    Lo complicado (al menos para mi) sería lograr abastecer a la máquina exterior cuando está en modo bomba de calor aire a una temperatura menor que la máxima o la idónea para su funcionamiento.

    Hacerse se puede hacer, pues regular la temperatura del aire lo puedes conseguir bien mezclando aire frío o bien aumentando el caudal de aire. Conseguirlo, pues a estudiar y ver cosillas como centralitas de control, Arduino’s varios, turbinas de varias velocidades, clapetas o compuertas móviles, etc.

    Sobre el acoplarle a la entrada de aire de la máquina exterior un sistema o conducto por el que aspire aire caliente tampoco es demasiado complicado. Por ahí aspirará aire siempre, sea caliente o frío. Lo complicado en sí es conseguir que por ese acople que le pongas, no suponga una pérdida y sobrecarga para el ventilador de la máquina exterior y no sobrepase la temperatura máxima que soporte la máquina.

    Saludos

    Soundmuller




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47