La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    zubixa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    79

    Predeterminado Dudas generales

    Hola,
    esta vez tengo una varias preguntas sobre los sistemas CCP. La verdad es que siempre he pensado que la posición de reposo (stow position) era cuando los colectores se posicionaban mirando hacia el suelo, con una inclinación de unos -25º respecto a la horizontal. Pero tras haber estado debatiendo con un compañero me ha entrado la duda de si realmente esa posición sea cuando los colectores están mirando hacia arriba, reduciendo de esa manera la resistencia respecto al viento.
    Otra de las curiosidades es que presuponía que estas instalaciones estan orientadas hacia el Este, pero tras haber visto varios videos me ha dado la impresión de que el sol, al amanecer no pega frontalmente sino un poco escorado reduciendo de esta manera el efecto de las sombras. quizá sea debido a la época del año.
    Por último me gustaria saber el rango de trabajo que tienen estos sistemas. En mi opinión debería ser de 180º como mínimo y algo más para realizar tareas de mantenimiento. ¿Sabeis algo sobre esto?

  2. #2
    Pionerosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Granada, Badajoz
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Dudas generales

    Hola Zubixa,
    El comando (o posición) Stow, significa “Guardar”, conforme a su traducción al castellano. Partiendo de esto, se considera que una vez el colector no vaya a ser utilizado, lo “guardaremos” en una situación que nos evite la concentración solar en el tubo absorbedor si no lo deseamos y además, teniéndolos a un grado de inclinación muy próximo al de la salida del sol (hacia el este), por lo que reduciremos el tiempo de enfoque al siguiente amanecer.
    Sobre el tema de protección por alta velocidad del viento, suele programarse el modo de defensa teniendo en cuenta la dirección e intensidad del mismo, tratando de evitar que las estructuras del campo solar actúen como “velas” y hagan soportar a los pilares y estructuras fuerzas que les pudiesen causar graves daños.
    Tal y como dices, los colectores que concentran la radiación solar, al amanecer comienzan a hacerlo por el este (donde sale el sol). Dependiendo de la época del año, la incidencia sobre la vertical se ve alterada.
    El rango de inclinación de los colectores depende de cada instalación e ingeniería. Como dices, se deberían sobrepasar los 180º para las tareas de mantenimiento, pero normalmente se utiliza una posición “este” de aprox. -30º. Lo mismo da trabajar a un lado o a otro, no?
    Resumiendo y para no liarte en exceso, toma como referencia el rango -26º a 174º que es lo que yo trato cada día.
    Saludos.

  3. #3
    zubixa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    79

    Predeterminado Respuesta: Dudas generales

    Gracias Pionerosol por tus aportaciones!

    Por lo que he entendido, la posición stow es la posición inicial (-25º aprox.), pero la posición de defensa frente al viento es otra. Esta parte no la he entendido muy bien. ¿La posisión de defensa varía segun la dirección del viento o es siempre la misma? si fuera siempre la misma que posición es (en grados)?

    Muchas gracias.

  4. #4
    Pionerosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Granada, Badajoz
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Dudas generales

    Hola Zubixa y disculpa la demora.

    Como dices, la posición STOW es la posición inicial de reposo, en la que sería válida cualquier inclinación que evite que los primeros rayos de sol del día "reboten" en el espejo e incidan en el tubo absorbedor. Partiendo de esta base, tomemos como referencia el colector CCP situado más al este. Si delante no existe ningún obstáculo físico, la radiación será concentrada en el tubo cuando el sol aparezca por la horizontal a 0º, por lo que la posición STOW deberá ser inferior a esta inclinación y además aplicar un aumento de al menos 10º por seguridad. Entonces, cuenta con que el grado de inclinación de STOW deberá ser al menos de -10º. La opción de bajar aún más el CCP (hasta -25º, por ejemplo) es para facilitar las tareas de mantenimiento por si surgen averías imprevistas durante el periodo de reposo, donde no sería recomendable mover de -10º a -25º (por lo que pueda pasar).

    Para el modo de defensa por viento se utiliza la misma inclinación que en modo STOW, ya que en el diseño inicial se contempla así. Ten en cuenta que es mayor la cantidad de horas anuales donde las estructuras se encuentran en STOW (o por debajo de 90º) que por encima de 90º. Imagina que una noche, sopla el viento con los CCP en reposo. Llevarlos a 180º sería una locura.
    Ahora vamos a casos excepcionales, en los que además he tenido la ocasión de "sufrir" en persona. Disponía del campo solar enfocado a una inclinación de 140º y de repente apareció viento a 16 m/s dirección oeste. En estas circustancias entra en juego la pericia del operador del campo solar, quien a su sano juicio marcará la posición de defensa a 180º, pues de llevarlo hacia el este, ocasionaría enfrentar el CCP contra el viento a modo de vela. Así se realizó y cuando pasadas varias horas la situación se normalizó, todos los CCP´s se llevaron a la posición (-25º), quedando a la espera de un nuevo amanecer.
    Un saludo.

  5. #5
    zubixa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    79

    Predeterminado Respuesta: Dudas generales

    Gracias por la aclaración.

    Por lo que tengo entendido, los colectores realizan el seguimiento gracias a dos cilindros hidráulicos, los cuales pasan por tres fases.
    • Los dos tiran
    • Uno tira y el otro empuja
    • Los empujan
    Tenía la duda de que la posición de defensa fuera en la que uno de los cilindros tira y el otro empuja, puesto que me parece que es la posición en la que los cilindros pueden realizar más fuerza, pero quizá no sea una posición muy aerodinámica.

    Si la planta está direccionada hacia el este, la fila de colectores más al este (sino tienen obstaculos delante) podrían comenzar a trabajar a 0º (amanecer), pero ¿esto es así? supongo que con esta inclinación a excepción de la primera fila de colectores, las demás estan en sombra (de colector que tienen delante), por lo que ¿con que inclinación comienza la central a funcionar realmente (a generar electricidad)?


Temas similares

  1. Aislamiento Vivienda (ideas generales)
    Por certi.zaragoza en el foro Eficiencia energética
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 17/07/2015, 10:10
  2. DUDAS GENERALES
    Por PELLETERO en el foro General biomasa
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/01/2011, 10:03
  3. Dudas generales inversor y cables
    Por elitol en el foro Fotovoltaica. Sistemas conectados a red
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/03/2009, 20:28
  4. DUDAS GENERALES
    Por areola en el foro Fotovoltaica. Sistemas conectados a red
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/09/2007, 17:39
  5. Dudas generales
    Por villaxxl en el foro Fotovoltaica. Aspectos económicos, legales y administrativos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/05/2007, 20:46

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46