Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    ManuelCL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Fuengirola
    Mensajes
    4

    Predeterminado Instalación multifamiliar complicada.

    Antes de nada me presento, me llamo Manuel y en estos momentos estoy terminando de sacarme el RITE en sus cuatro licencias, además he terminado un curso de solar térmica de la Junta y vengo visitando este foro desde hace tiempo, pero como oyente.

    Se me ha presentado la oportunidad de hacer una colaboración en una instalación de E Solar, en un edificio de 13 viviendas en Málaga, que hay que rediseñar.

    Empecemos por el principio:

    En los planos el sistema solar que han previsto los ingenieros consta de lo siguiente: colectores agrupados y acumuladores individualizados en vivienda, a razón de 90L, las de 2 dormitorios, y 50L las de 1, con resistencia interna como auxiliar. Y he ahí el mayor problema, ya que esto no cumple el CTE, y por eso la decisión de rediseñarlo, aunque con una serie de premisas que no podemos variar, que son las siguientes:


    El edificio consta de 13 viviendas en dos plantas y ático, de las cuales 11 de 2 dormitorios y 2 de 1 dormitorio, (37 personas).
    El consumo tanto de agua como de energía de apoyo ha de ser individual.
    No se pueden utilizar intercambiadores de placas individuales en vivienda, por la dureza del agua.
    El espacio destinado al acumulador es limitado en las cocinas, por lo que no podemos poner el apoyo por gas.

    He pensado anteponer un depósito de inercia en el primario con el intercambio por placas a los captadores, y un segundo circuito desde el de inercia a los de las viviendas, con el intercambio por serpentín, y ya con la posibilidad en este de incluir la dichosa resistencia de apoyo en la parte alta.
    Es un sistema un poco lioso por el tema de la regulación mediante válvulas de 3 vías antepuestas a los acumuladores que no se como se gobierna, si mediante centralitas individuales, una central, o de otra forma independiente y mas simple, y además de esto, de las considerables perdidas, que a mi entender tendrá un circuito tan complejo.

    También me surge la duda de como dimensionar la acumulación, del deposito de inercia, (Supongo que pensando como si no existiesen los de las viviendas por el tema de la acumulación solar) aunque no lo tengo muy claro si acumular en este a una temperatura mas alta, como 60ºc, y dimensionarlo mas pequeño, pero con lo que tendría mas perdidas, o hacerlo en función de una temperatura de diseño de 45ºc y mas grande, claro está.

    Si alguien me echase un cable con este tema, me seria de gran ayuda.
    Se que me he metido en camisa de once varas, pero la verdad es que me apasiona la energía solar.

    Gracias y un saludo.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: Instalación multifamiliar complicada.

    La instalación no es liosa, es de lo más común.

    Acumulador de inercia solar (acero negro), la acumulación como si no existieran los interacumuladores individuales. El volumen del acumulador acorde al consumo diario y que cumpla la expresión 50·A< V < 180·A (A = superfície de absorción placas). La temperatura a 90ºC, al ser circuito cerrado no hay problema con la calcificación.

    En lo que refiere a la acumulación de las válvulas de tres vías, éstas estarán comnadadas por termostatos diferenciales que compararán la temperatura del interacumulador con la del fluido del circuito de distribución. El control puede ser individual, pero también colectivo (infórmate en SYSTEMTRONIC, SEDICAL, etc..).

    Ojo con el equilibrado de la instalación, ojo con el caudal que haces circular por el circuito de distribución (simultaneidades, etc)..., la instalación es común, pero compleja en según que matices...

    No te cortes a la hora de pedir información a las marcas, (distribuidores no!!!), intenta contactar directamente con las casas. Y busca, compara y cuando encuentres algo mejor, compralo!!!.

    Saludos.

  3. #3
    Joseantonio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Instalación multifamiliar complicada.

    Estoy de acuerdo con Xavimarin:
    Los captadores solares siempre es mejor comprarlos a los fabricantes,salvo que se trate de uno o dos solamente.Los distribuidores solo encarecen el producto y normalmente no tienen ni idea de las caracteristicas tecnicas del producto. Un fabricante serio, te dara toda la informacion tecnica de su captador y hasta de como se calcula una instalacion completa. Si el fabricante no da dicho soporte, cambia de fabricante, hay mas de 50 en España. Saludos

  4. #4
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: Instalación multifamiliar complicada.

    Cita Iniciado por ManuelCL Ver mensaje
    En los planos el sistema solar que han previsto los ingenieros consta de lo siguiente: colectores agrupados y acumuladores individualizados en vivienda, a razón de 90L, las de 2 dormitorios, y 50L las de 1, con resistencia interna como auxiliar.

    El edificio consta de 13 viviendas en dos plantas y ático, de las cuales 11 de 2 dormitorios y 2 de 1 dormitorio, (37 personas). El consumo tanto de agua como de energía de apoyo ha de ser individual. No se pueden utilizar intercambiadores de placas individuales en vivienda, por la dureza del agua. El espacio destinado al acumulador es limitado en las cocinas, por lo que no podemos poner el apoyo por gas.

    He pensado anteponer un depósito de inercia en el primario con el intercambio por placas a los captadores, y un segundo circuito desde el de inercia a los de las viviendas, con el intercambio por serpentín, y ya con la posibilidad en este de incluir la dichosa resistencia de apoyo en la parte alta.Es un sistema un poco lioso por el tema de la regulación mediante válvulas de 3 vías antepuestas a los acumuladores que no se como se gobierna, si mediante centralitas individuales, una central, o de otra forma independiente y mas simple, y además de esto, de las considerables perdidas, que a mi entender tendrá un circuito tan complejo.
    Te propongo: en el primario solo los captadores solares y en el secundario un interacumulador ACS de inox (de 800L - 1000L) con el serpentin dimensionado según el CTE. A la salida de este interacumulador se incorporará una válvular mezcladora. Después vendrá la distribución del ACS a cada vivienda y retorna a la mitad del interacumulador ACS. De la distribución por planta se llegará a la entrada de los termos eléctricos de cada vivienda. Acumulación solar centralizada con apoyo efecto joule distribuido. Por la cantidad de captadores solares (aprox. 6 - 8) todavia se puede emplear el serpentín interior.

  5. #5
    ManuelCL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Fuengirola
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Instalación multifamiliar complicada.

    Gracias por lo pronto en responderme, ya estoy en contacto con algun fabricante, que como bien decis, se han ofrecido para el tema de diseño y dimensionado de mi sistema.

    Ahora tengo poco tiempo pero segun vea la resolución, me pondré en contacto por si necesito de alguna aclaración técnica.

    Lo dicho muchas gracias.

  6. #6
    ManuelCL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Fuengirola
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Instalación multifamiliar complicada.

    Segun uno de los fabricantes para ahorrar costes, y tratandose de una zona sin riesgo de helada, podria ahorrarme en el circuito primario el intercambiador entre los captadores y el deposito de inercia, ademas de simplificar la instalación , abaratar costes y mejorar su rendimiento.

    Como lo veis de viabilidad y cumplimiento de normativas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47