Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    cherrera62 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    2

    Predeterminado NECESITO ESTIMAR NÚMERO DE COLECTORES DE TUBOS EN PISCINA

    Hola todos:

    Esta es mi primer vez en el foro, así que espero poder hacer correctamente mi pregunta. Tengo una piscina de 8x5x1.5 en Costa Rica y necesito temperarla. Estoy utilizando colectores de tubos al vacío de 25 tubos de 47mmx1500mm. Según lo que me han indicado, necesito 10 colectores para este propósito, sin embargo ya instalados no he podido hacer que calienten como se me indica. No tengo cobertor térmico y la piscina está al descubierto.
    Lo que no se, es si el problema es el número de colectores o si tiene que ver con la presión de trabajo de la bomba. Respecto a esto último, hicimos un by pass para poder disminuirle la presión a la que pasa el agua por los colectores y actualmente está pasando a 14 psi. Aún así no tengo los resultados que quisiera.
    Lo otro que puede ser es que me hubieran estimado mal el número de colectores. Necesito saber si alguien puede suministrarme la fórmula para determinar correctamente el número de colectores que tome en cuenta todas las variantes del caso, a ver si ese es mi problema.

    Un abrazo desde Costa Rica

    Carlos

  2. #2
    llauro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: NECESITO ESTIMAR NÚMERO DE COLECTORES DE TUBOS EN PISCINA

    Hola Carlos:

    Lo mas recomendado para calentar piscina no son los tubos de vacio, sino los colectores de PVC o los colectores planos sin ser estos selectivos, por dos motivos:

    1- Son mucho mas baratos

    2- El rendimiento optico de estos suele ser bastante alto y como trabajas a baja temperatura, el tema de perdidas del panel te da un poco igual.

    Respecto a como calcular los colectores para climatizar la piscina. Ha de saberse que una piscina descubierta no puede climatizarse todo el año con energía solar, sobretodo porque en invierno e incluso primavera y otoño, las perdidas son mayores a las ganancias por lo que solo consigues calentar la piscina durante unas horas al dia, por la noche se pierde toda la energía aportada al vaso y por el dia tarda mucho en calentarse.

    Hacer un calculo exacto de una piscina es muy complicado porque tienes que contemplar las peridas conducción en los laterales, las peridas de evaporación, las perdidas por convección,... Hay programas como el T-SOL, o el f-chart que te dan una aproximación.

    Un saludo y espero haberte resuelto alguna duda.

  3. #3
    cherrera62 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: NECESITO ESTIMAR NÚMERO DE COLECTORES DE TUBOS EN PISCINA

    Mil gracias ILAURO. Toda ayuda es bienvenida. Voy a tratar de accesar estos programas a ver que tanto me ayudan. Lo de los colectores planos, voy a evaluarlo seriamente.

  4. #4
    pampo100 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: NECESITO ESTIMAR NÚMERO DE COLECTORES DE TUBOS EN PISCINA

    Hola.
    Entoy en el mismo problema, sin embargo aún no he instalado ningún colector al vacío, pero deben ser de este tipo en la instalacion
    Tienes ahora alguna recomendacion para entregar.?
    te lo agradeceré.
    mi mail es [email protected]
    o bien acá en el foro.
    pmpo solar
    Pmpo Solar




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47