Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    pamohe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    11

    Predeterminado Justificación de la demanda en edificios singulares

    Hola a todos.

    Tengo que realizar la instalación de ACS de un centro de salud y la primera duda que me surje es el cálculo de la demanda.

    No identifico ningún criterio de demanda del CTE con mi instalación, ya que tanto hospitales como clínicas tienen camas y un centro de salud, no. Aparte no hay duchas, con lo cual la demanda de agua caliente se basa en varios grifos (en los servicios, consultas, etc...).
    En algún lugar he leído que se dimensione por personas, en función de la ocupación del edificio. Esto me parece una burrada ya que la ocupación del edificio puede ser muy alta, pero la propia instalación de fontanería no va a permitir una demanda alta de ACS.

    Se me exige que cumpla con el CTE y el RITE, y yo me pregunto:
    ¿como hago una instalación donde quede justificado un consumo razonable?.
    Según los datos que me dan, la instalación queda dividida en 5 zonas con su correspondiente equiop de apoyo, cada cual compuesto por unos 12 grifos cada una.

    -¿Dimensionar en función del caudal de los grifos? ¿Como?
    -¿Aplicar el criterio de demanda "Vestuarios/Duchas colectivas" del CTE que dicta 15 litros por servicio? (aún no habiendo duchas)? y el servicio ¿es una estancia del edificio, un inodoro, un lavabo. etc...?

    A ver que opinais.
    Un saludo.

  2. #2
    pamohe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Se me olvidaba. En un borrador del CTE que he encontrado por la red aparece el criterio de demanda de ambulatorios y centros de salud y en múltiples referencias a la norma UNE 94002:2005 parece que también. No tengo la norma, solo he leído referencias a ella.
    Dicta que deben ser 40 litros por persona a 60ºC. Pero como vereis en el CTE definitivo no aparece "ambulatorios y centros de salud".
    Pero como $%&## calculo esas personas? ¿Por ocupación del edificio? Como ya he dicho eso saldrá una burrada. Además eso sería ocupación instantánea y la demanda se mide en litros/día, o sea que tendría que prever la cantidad de personas que pasan al día por el centro de salud??

    Como veresi no tengo ni idea de por donde tirar. A ver quien ha hecho algo parecido.

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    A mi modo de ver puedes aplicar el criterio que marca del DB SI que es considerar el ambulatorio o centro de salud como un edificio administrativo, y aplicar la demanda prevista según número de empleados.

    Esto es 10 consultas a razón de médico y enfermera + 5 administrativos (por poner un ejemplo) son 25 personas, a 3 litros/día·persona y ya esta. Si tienes vestuarios pues aplica el criterio según número de usos.

    Saludos.
    Última edición por brunomiranda; 25/02/2008 a las 15:41
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Hola pamohe,

    Yo hice un centro de salud hace varios meses. Calcula la ocupación con el DB SI, y dimensiona la instalación de ACS según CTE. En el DB HE 4 no viene clínica o ambulatorio, pero sí en la norma UNE a la que se hace mención en la tabla 3.1. Esto quiere decir:

    1- La instalación solar por un lado. De esta manera, por muchos o pocos puntos de consumo de ACS que haya en tu edificio, estás asegurando una acumulación de ACS solar DIARIA que es la cantidad de ACS que se preve que van a consumir el conjunto de los usuarios en un día. (Por ejemplo, puede haber 25 puntos de consumo de ACS, pero se abren muchas veces al día, lo que da un volumen solar a acumular de X litros)

    2- Dimensionado de la instalación convencional de ACS. Aquí si has de tener en cuenta simultaneidad para el cálculo de diámetros de tuberías, y consumos pico para el dimensionado del equipo convencional de producción de ACS.

    Saludos.

  5. #5
    pamohe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas.

    prbsb2002,
    como ya dije, solo tengo grifos de lavabos, y la ocupación del centro puede ser muy alta. Adicionalmente se ha proyectado un par de duchas para el personal.
    En primer lugar hice un cálculo de ocupación y con la demanda según norma UNE me salía una demanda de unos 5000 litros.
    A mi el sentido común me dice que 5000 litros para grifos en lavabos y dos duchas es mucha tela.

    Por cierto, ¿que volumen de acumulación te salió a tí?

    Después he realizado un estudio en función de usos previsibles, acogiendome al apartado de la norma donde dice que para otros usos se puede calcular la demanda en función de la experiencia y fuentes de reconocida solvencia. La realidad es que no dispongo ni de lo uno ni de lo otro. Pero he realizado un estudio en función del número de grifos que tengo de ACS, el caudal máximo de estos, la previsión de usos, un tiempo mas o menos estimado....
    Total, que al final me salen 500 litros. He optado por un equipo forzado de 500 litros. ¿Que os parece? ¿He podido quedarme corto?.
    Colará esa justificación?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47