Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    pamohe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    11

    Predeterminado ¿Quien me ayuda a hacer una instalación?

    Hola a todos.
    Despues de haberme presentado y haber recurrido varias veces al foro para resolver dudas, lanzo mi primera pregunta-propuesta.

    Como ya he comentado, he comenzado a trabajar en este tema de la energía solar (térmica por ahora), sin tener conocimientos previos en el tema de la energía solar y mucho menos en el tema de la construcción. Por ahora mis labores son mas de apoyo (administrativas, planos, redacción), que de ingeniería, con idea de aprender a realizar instalaciones con el tiempo.
    He pensado que una buena forma de aprender es realizando instalaciones por mi cuenta, a modo de trabajo, como si de un proyecto final de carrera se tratase. Pero me asaltan las dudas casi desde el principio, por lo escaso de mis conocimientos en la materia. Así es que se me ha ocurrido que en este foro me podrías ayudar a desarrollar esos trabajos.

    He realizado unos "planos" (bastante cutres), que incluyo adjuntos como documentación de partida, de un hipotético edificio de viviendas en el que realizar una instalación de energía solar para ACS. La idea es realizar una instalación que cumpla todas las normativas, y que mantenga una buena relación calidad-precio (condición indispensable para conseguir obras en la vida real).
    Para este primer trabajo me he puesto las siguientes condiciones:
    -Se realizará con acumulación distribuida, (captadores- intercambiador e interacumuladores individuales por vivienda)
    -Circuitos en cobre (tanto primario como secundario) y una vez que lo realice, ir metiendo variaciones examinando pros y contras de cada una (diferente configuracion de la instalción, diferentes materiales en circuito secundario, etc...)

    A medida que vaya desarrollando apartados los iré comentando y realizando cuestiones. Así mismo estoy abierto a cualquier sugerencia tales como:
    - la normativa tal te dice que ahí no puedes hacer eso.
    -yo pondría esto...
    -etc...

    Adjuntos están los "planos del edificio" jejej. Se trata de un edificio de 6 plantas con 6 viviendas por planta (4 de 2 dormitorios y 2 de 1 dormitorio).
    He dibujado unos bajantes para la distribución a las viviendas (los rectangulos en rojo). El edificio estaría situado en Madrid (por decir algo y estar en el centro), y los equipos de apoyo serían eléctricos (condición mas restrictiva para el tema de la contribuación solar mínima)


    Como primer punto, voy a realizar los cálculos necesarios, para determinar la demanda, el volumen de acumulación, la cantidad de captadores, las soluciones para la colocación en la cubierta, etc... Con esto ya os iré comentando.


    A quien quiera colaborar le estaría muy agradecido.
    Muchas gracias.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    pamohe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Veo que no ha tenido mucho éxito mi propuesta...

    En primer lugar, y después de buscar y desbloquear hojas de excel , me he echo un programa básico de cálculo f-chart.

    Según CTE, tengo 90 unidades de consumo a 22 litros (60ºC)= 1980 litros de consumo diarios.

    El esquema de instalación que voy a usar en principio, es el que adjunto. He buscado interacumuladores pero no encuentro más pequeños de 80 litros, ¿alguien conoce más pequeños?. Así, en las casas de 1 dormitorio, donde solo necesito 1.5*22=33 litros, tengo que acumular 80 litros. Con esto, el volumen de acumulación (suma de todos los interacumuladores) es de 2880 litros cuando la demanda diaría es de 1980.

    Con estos datos, y mi programa, he calculado 14 captadores para la instalación. El captador que he tomado es CHROMAGEN CR12-S8 (indicadme si no es correcto poner marcas)
    Las características del captador son:
    -Rendimiento: 80,80%
    -Coeficiente de pérdidas: 3,20 W/m2∙K
    -Superficie: 2,58 m2
    -Inclinación: 45º
    -AltoxAncho: 2,2*1,2 m


    He tomado como caudal de cálculo 50l/h por m2 teniendo un caudal de primario igual a 1806 l/h.

    Por ahora tengo esto.
    Ahora tengo que distribuir los captadores, ¿como me recomendais distribuirlos y por qué?. ¿Todos en paralelo? ¿En baterías de 7?

    A ver como lo veis. Ya se que son preguntas muy básicas pero tenéis que entender, que mas que novato en el tema, soy totalmente desconocedor, pero aprendiendo...

    Agradecería que me comentaraís como voy, que haríais vosotros, etc..

    Gracias y un saludo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por pamohe; 06/03/2008 a las 10:22

  3. #3
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    referente a la pregunta concreta, 2 baterias de 7, y en paralelo ,seria correcto, si el fabricante de colectores los ha diseñado para que trabajen así correctamente.Normalmente el fabricante limita el nº maximo de colectores x bateria
    suerte

  4. #4
    Mitra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    55

    Predeterminado

    la relacion v/s esta dentro de lo correcto, para mi no indica ningun problema que donde haya un consumo de 30 le pongas depositos de 80. referente a la colocacion de los paneles, indica por favor en que zona te hallas, ya q el cte te limita el m2 segun la zona, yo siempre procuro ser simetrico, es decir que si por ejempo me salieran 19, me voy a 20, siempre que no sobrepase la aportacion en verano... indica la zona ok?


    saludos
    En idioma sánscrito el término mitra significa amigo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47