Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    PabloSG está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    48

    Predeterminado Idea intercambio calor sobrante en secundario

    Hola foro!!

    hace unas semanas, dentro de otro tema expuse una teoría que me viene rondando la cabeza.
    Me gustaría, si es posible, que me la echaseis por tierra para no seguir dandole vueltas.
    os copio lo comentado:
    Hola!!
    como he comentado es solo una teoría, pero intentaré exponerla.
    En mi poca experiencia en este campo, he visitado varias instalaciones térmicas, muchas de ellas de tres receptores (acs+apoyo a suelo+piscina verano).
    La configuarción de montaje que he visto, fundamentalmente ha sido:
    captadores, retorno a valvula de tres vias con acceso a acumulador solar, si llegas a 50º salta válvula y lo manda a otra valvula de tres vias, que elige entre receptor suelo (mediante intercmabio placas) ó piscina (mediante placas). Todo lo comentado es el primario que se dirige por centralita de tres receptores.
    si conpoceis que se haga de distinta forma, por favor, ahí me instruís.
    Problemas que he visto:
    el funcionamiento de la centralita es por diferencia de temperaturas entre colector y algun receptor, siendo prioritario acs, suelo, piscina. a primeras horas del dia, en primavera-verano, si el deposito esta a 25 -35º, los colectores llegan a 25º y buscan un receptor, encuentran la piscina y se pegan más de una o dos horas calentandola (depende del tiempo de parada que le pongas a la centralita)....efecto poco deseado, ya que no tienes el acs a 50º.
    otro problema es el sobrecalentamiento en otoño. teóricamente bajas la temperatura maxima de piscina en centralita o directamente la desconectas para que no te aporte a piscina y subes la temperatura del suelo radiante, para que en el caso de llegar el acs a 50º, el primario vaya a suelo radiante. si no tienes acceso a la bomba que mueve el suelo y éste no está encendido (no quieres calentar la casa), el primario te esta funcionando, te mueve a intercambiador de suelo radiante, pero por el otro lado, la bomba del suelo no barre. sobrecalentamiento de colector. esto lo solucionas calentando un depósito de inercia (precio).
    circulación nocturna: no sé muy bien la causa, pero a veces sucede que hay circulación nocturna (te lo marca la centralita). entiendo que será porque el sensor de la piscina marca menor temperatura a la noche que la que hay en colector ???
    problemas con el pvc de piscina en intercambiador por pico de temperatura (70º de primario entrando al intercambiador y deformación de pvc de salida a piscina)


    bueno después de este rollo (si conocéis otras configuraciones, soy todo oidos), lo que pensé para solucionar los problemas es intercambiar en secundario (igual está más que prohibido por cte, es una tontería,...)

    lo básico es colector, acumulador sobredimensionado para acs ya que hace función de depósito de inercia también. Esto es controlado por centralita de un receptor sencilla. su trabajo, cuando el colector tenga mas temperatura que el deposito arranca y cuando no tenga para.
    No ponemos limitacion de temperatura maxima de deposito, ya que en el secundario nos encargaremos de quitarle energia sobrante respecto a los 45 o 50º de acs.
    cómo le quitamos la energía?
    se puede pensar en franja entre los 55º (arranque) y 45º (paro) en los que el depósito intercambia calor con suelo radiante (si no controlas la bomba del suelo radiante no barrerá y subirá la temperatura.
    si llega a 60º el deposito, arranca la piscina (conectada todo el año) y disipa hasta los 55º, donde para.
    los inconvenientes anteriores creo que desaparecen....ahora toca que pongamos nuevos inconvenientes a este sistema.

    igual solo me entiendo yo, pero básicamente es trasladar el intercambio con otros receptores que no sean el deposito de acumulacion al secundario.
    veo que habrá que poner una nueva bomba para mover el secundario, pero te ahorras una electroválvula, no necesitas centralita de tres receptores y la piscina solo la utilizas para disipar lo que verdaderamente te sobra.
    bueno, espero haber aclarado un poco.
    igual tenéis experiencias y me ppodéis tirar por tierra la idea!!, para eso es.
    un saludo al foro

  2. #2
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    La idea es muy buena, el unico problema, es que ya hay regulaciones que la usan, en paises centro europeos se usa esa disipacion, aunq el principal objetivo es proteger el deposito de acs, ya q debido al poco sol de determinados meses, los campos solares son mas grandes q aqui para el mismo consumo, pero en verano hace calor y sol, esto unido a que hay pocas piscinas... se llego a la conclusion de disipacion en secundarios, hacia calderas, principalmente de leña o pellets, las cuales tienen bastante volmen de agua en caldera, y en el caso de que esta llegue a sobretemperaturas acciona los sistemas que le programes, tenemos varias instalaciones funcionando asi y va perfecto, sin ningun problema.

  3. #3
    PabloSG está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Gracias emisióncero por la respuesta.
    lo que planteo, más que buscar protección - disipación del depósito acumulador solar es buscar eficiencia energética del aporte solar e intentar reducir los problemas que he apuntado de las instalaciones actuales (sobrecalentamientos, perdida de energía en calentamiento involuntario de piscina,circulaciones nocturnas, control de electrovlavulas,utilización de materiales que necesitan aguantar altas temperaturas,aportación excedente a suelo cuando no está encendido,...)

    hay otra duda que tengo; en algunos post he leido que está prohibido el doble serpentin por juntar energías (solar y de apoyo). En el caso que funcione un serpentin como intercambiador en el secundario (siempre en temperaturas que ceda calor del acumulador al fluido) con el retorno del suelo radiante, esto sería posible?? y permitido?

    La verdad es que por ahora le encuentro muchas más ventajas que inconvenientes al intercambio de calor con suelo radiante y/o piscina en secundario que en primario.
    Tu experiencia es cediendo secundario a depósito de caldera de pellets ó intercambiando con retorno de suelo??
    Por qué se hará en España los intercambios con suelo y piscina en primario???
    bueno, será cosa de probar...
    gracias nuevamente, y a ver si alguien más tiene experiencias de este tipo o razones por las que se proyecta así aquí.

  4. #4
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    El CTE no te dice que no puedas evacuar del deposito, lo que te dice es q no puedes aportar.

    Lo de intercambiar desde el primario, al suelo o piscina, eso no lo entiendo, pq no acumular estratificando y sacar por donde sean las mejores temperaturas?? esto se hace asi, no entiendo otra forma de hacerlo, desde primario es una pequeña locura y mil problemas, pero bueno, no soy ningun experto en solar, pero trabajar con acumulaciones es mas eficiente, ya que normalmente demanda de energia y aporte solar no van unidos en el tiempo.

  5. #5
    PabloSG está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Pero todas las instalaciones que he visto en unifamiliares y los esquemas que veo en bibliografía pone electrovalvulas e intercambiadores de suelo y piscina en primario.
    eso es lo que yo he visto...igual es que he visto poco.. y malo, como dices.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47