Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    iter está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Problema en instalacion

    Buenas tardes a todos:

    Vengo de nuevo al foro a consultar una duda y pedir opiniones.

    Hemos cambiado dos acumuladores de 2000 litros por otros nuevos y hemos colocado un electrocirculador para mejorar la circulación de la instalación, ya que antes solo se movia el agua por termosifón, y es una instalación de 19 paneles.

    Esta tarde a las 13:45 he dejado la instalación con una temperatura en captadores de 90ºC, y en la base del acumulador de 19ºC, el termometro a la salida del acumulador marcaba 40ºC, y el circulador funcionando.

    Esta tarde me han llamado y me han dicho que el termometro de la salida marcaba 34ºC, la sonda en la base del depósito 30ºC y en placas 47ºC, y el electrocirculador funcionaba.

    También tengo que decir que la instalacion es en un pequeño hotel y el dueño ha dejado la resistencia funcionando de modo directo ademas de lo que haya aportado la circuladora, pq quería calentar el deposito lo antes posible.

    Me resulta muy raro pensar que ha bajado la temperatura del depósito en este tiempo, las placas han tenido que aportar, pq 90ºc eran muchos grados y la resistencia, aunque poco, también ha tenido que aportar algo y por fuerza la temperatura del termomtro a la salida habría tenido que subir.

    Le doy vueltas y lo único que se me ocurre es que al estar el termometro en la parte alta del deposito, se haya acumulado una bolsa de aire en su base y no deje que el agua entre en contacto con el termomtro y me vicie la lectura del mismo. Aparte de esto no se me ocurre otra cosa pq no me parece logico que baje la temperatura, sino que haya subido algo.

    Por favor ideas y soluciones. Las necesito ya.

    Muchas gracias.

  2. #2
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Hola iter. De primeras se me ocurre que el caudal que circula por el primario puede ser bajo. 90ºC en el primario en febrero lo veo demasiado. Otra cosa que pueda haber ocurrido es que se haya producido un gran consumo etre las tomas de temperaturas que has realizado. Que electrocirculador habéis instalado?

  3. #3
    iter está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Hemos puesto un roca PC-1035. La instalacion es existente y tiene 21 placas de aprox. 2m2. Para determinar el caudal he supuesto 50l/m2h, y me da 2.1m3/h.

    Lo que dices de la temperatura, te comento que la instalacion esta en málaga y totalmente orientada al sur.

    No se si podra marcar tanta temperatura pq a lo mejor no circule caudal suficiente en el sitio que la he colocado, ya que las filas de colectores no estan equilibradas, y llevan dos o tres años circulando agua directamente, por lo que se ha podido formar deposiciones de cal y limitar el paso de agua, pero esta fila es la primera que nos encontramos a la salida del acumulador por lo tanto el agua deberia circular por ahi y antes que por otro sitio.

    Quiza debería colocar la sonda en la tubería de retorno de placas en vez de justo a la salida de esta fila.

    Muchas gracias por tu contestación.

  4. #4
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Buenas,

    pues me da la impresión de que la instalación no funciona demasiado bien... Reformada, funcionando con agua pura en el primario (posiblemente creando deposiciones calcáreas), baterías sin equilibrar...

    Creo que la cosa tiene su miga.

    El electrocirculador te va a proporcionar el caudal que necesitas (que está calculado de forma"aproximada" por lo que dices), dependiendo de la caída de presión total del circuito. Me explico. Según la curva de la bomba, te va a dar 2.1 m3/h si la H total es de algo menos de 3 mca.

    Primero habría que calcular la H del circuto. Supongamos que es aproximadamente esos 3 mca (depende de la longitud de la tubería, pero en principio podría ser). Entonces la bomba sería la adecuada y movería esos 2.1 m3/h que necesitas.

    Si la instalación lleva funcionando 3 años y circula por ella agua de red de málaga, con toda probabilidad hay incrustaciones, que elevan enormemente la rugosidad de la capa interna de la tubería, y por consiguiente la pérdidad de carga.

    Así, podemos estar en una situacion en que la H total sea el doble, y el caudal que circule por el circuito sea mucho menor de lo esperado, con el consiguiente problema de sobrecalentamiento de los paneles, menor transferencia térmica al acumulador, y con mayor consumo eléctrico de la bomba.

    Además, la sonda debe colocarse a la salida de la batería de captadores. Si el circuito no está equilibrado, la T marcada variará en función de la batería.

    En fin, creo que hay muchas variables que pueden hacer que el funcionamiento de esa instalación no sea el adecuado.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47