Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado Nada de resistencias en termosifones...

    Buenos dias a todos,

    Os quería comentar el tema de las resistencias eléctricas en termosifones. El caso es que hablando con el técnico de energía solar térmica del ICAEN salío el tema de los termosifones y de la prohibición de que incorporen resistencia electrica en todos los casos. Yo pensaba que ésto solo era aplicable para obra nueva según HE4 o bien en caso de subvenciones. En el resto de comunidades como está el tema??

    Se me olvidó preguntarle, siguiendo el mismo criterio que las resistencias, sobre la viabilidad de intalació de los acumuladores combis, para calefacción y ACs ("Al baño maría")

    Es mala noticia para el negocio pues mucha gente me decia que igual se pondría un termosifón y así quitaba el termo eléctrico del baño y ganaba espacio.

    Un saludo

  2. #2
    Crissol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Si yo en mi casa, quito el termo, y pongo un termosifon, lo pondre con la resistencia de apoyo en el mismo acumulador, y que me vengan a buscar o a comprobar nada.
    Nadie me puede prohibir algo que en muchisimos otros paises esta permitido, incluso en obra nueva.

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡

  3. #3
    rlivan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Ribadeo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Nada de resistencias en termosifones...

    Yo entiendo que eso sólo aplica a obra nueva, que es la sometida a la normativa. Si tú en tu casa quieres poner energía solar de manera voluntaria nadie puede decirte nada. Bastante haces con sustuir el termo eléctrico por energía solar + resistencia.

    Salvo que vayas a pedir una subvención, en ese caso te pedirán que te ajustes a normativa y que presentes todos los papeles en regla.

  4. #4
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: Nada de resistencias en termosifones...

    Hola compañeros, hacer o no hacer, claro está que es decisión de cada uno, pero será bajo responsabilidad propia. Os indico lo que dice el CTE y que es obvio:
    No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones.

    Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, y como dicen en mi pueblo, "hecha la ley, hecha la trampa"; pero soy de la opinión que las cosas hay que hacerlas bien.

    Creo que una solución a este asunto pasa por mejorar los sistemas de control y actuación en las sondas de los acumuladores y las resistencias, respectivamente. Algo así como un sistema "inteligente" que active la resistencia en los momentos adecuados.

    Saludos

  5. #5
    rlivan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Ribadeo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Nada de resistencias en termosifones...

    Por supuesto que con una resistencia en el acumulador se reduce la aportación solar, pero lo cierto es que se reduciría aún más si el cliente con "conciencia ambiental" opta por no meterse en líos y se queda con su termo eléctrico.

    Eso sí, puesta la resistencia conviene tratar de que funcione lo menos posible, hablando con el cliente (que pone energía solar voluntariamente, es decir, que está concienciado) de forma que sólo caliente hasta 40-45º y si hay unos patrones de uso del ACS definidos, poniendo un reloj en el enchufe de la resistencia para evitar que caliente cuando pueda hacerlo el Sol (lo mejor suele ser que se ponga en marcha un par de horas antes de los momentos clave si no hay temperatura suficiente).

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Nada de resistencias en termosifones...

    s del arbol, hacer las cosas de acuerdo con la normativa vigente no supone hacerlas bien. Hablando de conciencia medioambiental, habría que valorar si la obligación de instalar un segundo depósito, que implica fabricar un segundo depósito, lo que requiere unos kg de acero, de esmalte, etc ... ahorra energía de manera efectiva o es un falso ahorro.

    Es un hecho que las nuevas energías están moviendo las máquinas de la demagogia. Yo no confundiria hacer instalaciones normativas con instalaciones eficientes.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: Nada de resistencias en termosifones...

    En mi opinión, la solución más eficiente es con la resistencia en el acumulador solar. El problema es de formación porque si se hicieran las instalaciones correctamente, sería la mejor solución.
    Cuando no hay formación y cualquiera se mete a instalar pasa que conviertes un acumulador solar en un gigante termo eléctrico....
    Con un buen diseño y cálculo, una buena instalación, una buena regulación y un buen mantenimiento es el sistema más eficiente en mi opinión.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47