Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    rujaki está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    24

    Predeterminado acs mas calefación y piscina descubierta

    Buenas:

    Tengo entre manos una instalación en una vivienda unifamiliar, paga una barbaridad para calentar la vivienda, tiene radiadores con una caldera saunierduval isofast f35e h mod, apropiada para termica dado que es modulante.
    Puedo colocar un acumulador con doble intercambiador, uno que calienta el deposito y otro para el retorno de calefación?
    adjunto esquema.
    Otra cosa pondre 7 captadores de tubo de vacio para asegurar 100 acs en diciembre y enero. La instalación es en salamanca, esto puede ser peligroso?
    En el verano todo ira a la piscina.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    jenigar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Tu diseño no cumple el CTE, HE-4 3.3.3.2

    No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto
    puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las
    prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos
    de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar
    eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u
    otro medio.


  3. #3
    jenigar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    De todas formas si no tiene que cuplir CTE, el propio concepto por el que el codigo las prohibe, hace de esta instalación poco eficiente para ACS en invierno.
    Última edición por jenigar; 22/01/2008 a las 07:59

  4. #4
    rujaki está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Gracias Jeligar:
    Mi duda me la meten (mejor la tengo je, je) cuando veo catálogos de fabricantes con dos intercambiadores, que no se muy bien para que aplicaciones pueden utilizarse, al final optaré con un acumulador de 300 con intercambiador para acs y otro de 50 litros con intercambiador para calefacción.
    Es esto correcto?, para que quiero un acumulador mayor si esta en serie con la instalación de calefacción, entiendo que es hacer mas grande el circuito de retorno, no?.
    El problema de meter 7 captadores de tubo de vacio en marzo, no puede ser peligroso? Me da miedo que alcance tª de gasificación. Gracias.
    Adjunto esquema
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  5. #5
    jenigar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    los interacumuladores con dos serpentines, tienen valided por ejemplo, para instalaciones que no han de cumplir el CTE o que el otro aporte al segundo serpentin fuera tambien alternativo-sostenible o si hacemos un puente entre la salida de uno y la entrada del otro conectando el sistema energetico a la entrada del primero y salida del segundo osea convirtiendo los dos serpentines en uno.
    Es correcto? preguntas, si tiene que cumplir el codigo y cumple es correcto el cte te dice los minimos,30 l/persona dia en viviendas unifamiliares y en tu instalación en concreto te dire que mínimo 1.66m2 de superficie de captación y máximo 6 m2 con una hipotesis inicial de 300 litros de acumulación.
    mi ultima estimación:
    vivienda en salamanca, 4 dormitorios, demanda acs igual para todo el año (cte), sin perdidas por orientación o sombra.
    deposito de 300 litros, 2 captadores de roca ps2.
    Igual que el tema de sobrecalentamientos, los calculos y tus conocimentos de la utilización de acs en la vivienda en cuestión te diran si puede o no haberlos

  6. #6
    PabloSG está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola!!
    Si no he entendido mal, tienes instalación de calefacción por radiadores. Si estos trabajan a alta temperatura (80º de impulsión y ?? de retorno) necesitarás conseguir al menos 10º más que la temperatura de retorno como entrada de primario en el depósito de 50 litros para calefacción para poder aportar calor al circuito de calefacción. Entiendo que igual los tubos de vació te lo pueden dar, pero el control térmico para las electroválvulas que regulen si aporta en primario a ACS o a calefacción, supongo que te saltará a 50º a calefacción e igual lo que haces es enfriar el deposito de 50 litros en vez de calentarlo.
    Por otro lado, no sé que pasará con 7 colectores de tubo en verano.

    Sobre los interacumuladores de doble serpentín, yo les veo utilidad si haces intercambio a suelo radiante en secundario controlando mediante centralita la franja de temperaturas de cesión de calor del interacumulador al circuito de retorno del suelo.
    De hecho, tengo una especie de teoría, no probada, que tiene ventajas intercambiar calor, no en el primario, sino en el secundario y hacerlo por control de temperaturas en el acumulador.
    un saludo

  7. #7
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    pablosg
    me has dejado intrigado
    ¿podrias explicarme mas tu teoria?
    saludos
    topis

  8. #8
    PabloSG está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola!!
    como he comentado es solo una teoría, pero intentaré exponerla.
    En mi poca experiencia en este campo, he visitado varias instalaciones térmicas, muchas de ellas de tres receptores (acs+apoyo a suelo+piscina verano).
    La configuarción de montaje que he visto, fundamentalmente ha sido:
    captadores, retorno a valvula de tres vias con acceso a acumulador solar, si llegas a 50º salta válvula y lo manda a otra valvula de tres vias, que elige entre receptor suelo (mediante intercmabio placas) ó piscina (mediante placas). Todo lo comentado es el primario que se dirige por centralita de tres receptores.
    si conpoceis que se haga de distinta forma, por favor, ahí me instruís.
    Problemas que he visto:
    el funcionamiento de la centralita es por diferencia de temperaturas entre colector y algun receptor, siendo prioritario acs, suelo, piscina. a primeras horas del dia, en primavera-verano, si el deposito esta a 25 -35º, los colectores llegan a 25º y buscan un receptor, encuentran la piscina y se pegan más de una o dos horas calentandola (depende del tiempo de parada que le pongas a la centralita)....efecto poco deseado, ya que no tienes el acs a 50º.
    otro problema es el sobrecalentamiento en otoño. teóricamente bajas la temperatura maxima de piscina en centralita o directamente la desconectas para que no te aporte a piscina y subes la temperatura del suelo radiante, para que en el caso de llegar el acs a 50º, el primario vaya a suelo radiante. si no tienes acceso a la bomba que mueve el suelo y éste no está encendido (no quieres calentar la casa), el primario te esta funcionando, te mueve a intercambiador de suelo radiante, pero por el otro lado, la bomba del suelo no barre. sobrecalentamiento de colector. esto lo solucionas calentando un depósito de inercia (precio).
    circulación nocturna: no sé muy bien la causa, pero a veces sucede que hay circulación nocturna (te lo marca la centralita). entiendo que será porque el sensor de la piscina marca menor temperatura a la noche que la que hay en colector ???
    problemas con el pvc de piscina en intercambiador por pico de temperatura (70º de primario entrando al intercambiador y deformación de pvc de salida a piscina)


    bueno después de este rollo (si conocéis otras configuraciones, soy todo oidos), lo que pensé para solucionar los problemas es intercambiar en secundario (igual está más que prohibido por cte, es una tontería,...)

    lo básico es colector, acumulador sobredimensionado para acs ya que hace función de depósito de inercia también. Esto es controlado por centralita de un receptor sencilla. su trabajo, cuando el colector tenga mas temperatura que el deposito arranca y cuando no tenga para.
    No ponemos limitacion de temperatura maxima de deposito, ya que en el secundario nos encargaremos de quitarle energia sobrante respecto a los 45 o 50º de acs.
    cómo le quitamos la energía?
    se puede pensar en franja entre los 55º (arranque) y 45º (paro) en los que el depósito intercambia calor con suelo radiante (si no controlas la bomba del suelo radiante no barrerá y subirá la temperatura.
    si llega a 60º el deposito, arranca la piscina (conectada todo el año) y disipa hasta los 55º, donde para.
    los inconvenientes anteriores creo que desaparecen....ahora toca que pongamos nuevos inconvenientes a este sistema.

    igual solo me entiendo yo, pero básicamente es trasladar el intercambio con otros receptores que no sean el deposito de acumulacion al secundario.
    veo que habrá que poner una nueva bomba para mover el secundario, pero te ahorras una electroválvula, no necesitas centralita de tres receptores y la piscina solo la utilizas para disipar lo que verdaderamente te sobra.
    bueno, espero haber aclarado un poco.
    igual tenéis experiencias y me ppodéis tirar por tierra la idea!!, para eso es.
    un saludo al foro

  9. #9
    SOLMAX está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    En ese esquema veo un vaso de expansion en el primario,pero no lo veo en el de ACS. Tambien me parece que te falta una valvula mezcladora antes de ir a consumo que es obligatoria

  10. #10
    rujaki está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Me stoy volviendo loco, si hago una instalación con 6 captadores y 20m2 con un acumulador de 300 litros para acs, no cumplo con la relación del cte 50<v/m<180. tengo entonces que separar los dos circuitos del primario, es decir uno para acs con dos captadores y otro para calefacción. Gracias

  11. #11
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola, hay que leer la normativa completa. Las condiciones del CTE HE 4 hablán de la cobertura mínima para agua caliente sanitaria, es evidente que por tanto las condiciones restrictivas en cuanto a relaciones de volumenes y superficies no son aplicables cuando tienes una instalación que superará con creces la cobertura mínima y servirá de apoyo a calefacción.

    No necesitas dos primarios, pon uno solo y diseñalo de acuerdo con el estado del arte y las prescripciones del RITE, y atiende al CTE en cuanto a condiciones de aplicación de materiales, energía de apoyo, pero no en cuanto a restricciones que solo afecten al agua caliente sanitaria, dado que tu tienes una instalación que sirve para más cosas, es imposible que cumpla restricciones que solo son aplicables a una instalación que solo sirve para una.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  12. #12
    rujaki está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Es mi intención hacer las cosas con la mayor seriedad posible y con la mayor seguridad.
    Las cosas aunque aparentemente sean evidentes como en este caso no lo es tanto cuando no se cuenta con experiencia suficiente y surgen dudas.
    Gracias bruno.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47