Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    cabetes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Un pueblo de Jaén
    Mensajes
    132

    Predeterminado solar más pellets ¿incompatibles?

    Me refiero al costo total de la instalación, os pongo en antecedentes. Estoy autoconstruyendo una casa de 2 plantas en la provincia de Jaén, y en un principio pensé poner solar térmica más apoyo de caldera de gasoil, todo esto en una calefacción por suelo radiante, pero leyendo en este foro, me parece más interesante viendo la diferencia de precio entre una caldera de gasoil y una de pellet, instalar el suelo radiante y el ACS solo con caldera de pellet y olvidarme del costo de las placas solares.

    ¿Pienso bien? ¿cual sería la mejor opción?

    Muchas gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Personalmente pienso que, si bien la biomasa puede considerarse una energía renovable a nivel estratégico (grandes centrales), la generación distribuida con biomasa no soluciona ningún problema a largo plazo, salvo la dependencia de los paises productores que es más política que ecología.

    Si bien el gasóleo huele, es una energía fósil y se ha encarecido mucho, la biomasa huele, da lugar a humos más opacos con más sólidos y si la calidad del combustible no es adecuada posee un contenido en humedad y azufre incierto que puede dar lugar a bajo rendimiento en un caso y contaminación en el otro. Personalmente instalaría una caldera de gas de condensación y las placas solares. Tienes la opción del almacenamiento de propano.

    Cordiales saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    cabetes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Un pueblo de Jaén
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda Ver mensaje
    Personalmente instalaría una caldera de gas de condensación y las placas solares. Tienes la opción del almacenamiento de propano.

    Cordiales saludos.
    Gracias por contestar, pero en un pueblo de 1800 habitantes, donde aún no hay adsl (bueno, si, el adsl rural que el gobierno nos quiere vender como bueno y Timofónica nos lo da a un precio más caro que los 20 MB que tenía en Valencia hace 4 meses), pues decía, que en un pueblo así, no hay gas natural, el propano llega en botellas iguales a las del butano, un señor vestido de naranja se encarga de distribuir una vez a la semana, así que esa opción no la puedo contemplar desgrasciadamente, sólo me queda la duda de si, al poner el suelo radiante, las placas me calientan el agua necesitando un apollo externo (gasoil o pellet) del 30% o por el contrario, las placas solo me darán ese 30% como máximo, con lo que el consumo en combustible (sea el que sea) será mayor, con lo que creo que la inversión en pellet puede rentabilizarse a medio plazo.

    Saludos de un desorientado por los vendedores de calderas y los de placas solares, que cada uno arrima el ascua a su sardina.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    En todo caso deberás contar con una caldera, bien de gasóleo bien de biomasa. Si tienes intención de instalar placas solares, la cobertura de las mismas será del orden del 20% en términos anuales, no creas que el 20% del invierno tendrás la caldera apagada. La caldera deberás usarla de igual manera, solo que con placas solares ahorrarás combustible.

    La opción de la biomasa es totalmente plausible, solo que deberás valorar que a lo mejor es igual de caro instalarla que colocar una centralización de 350 kg de propano y una caldera de condensación.

    Respecto al combustible, las empresas suministradoras de gas ofrecen botellas industriales de 35 kg, con una caseta de 10 botellas (5 en servicio y 5 en reserva) conseguirás una autonomía sorprendente. Deberá ser igual de dificil en un pueblo de 1.800 habitantes conseguir propanos industriales, que mil litros de gasóleo, que 700 kilos de pellets.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Si vives en jaen la biomasa es una magnifica opcion, proxima a jaen hay produccion de pellets y hueso de aceituna, lo con poderes calorificos por encima de 5 kwh/kg

    Con respecto a lo que dice Bruno Miranda, discrepo 100% en sus afirmaciones sobre la biomasa, en el primer post dice: "Personalmente pienso que, si bien la biomasa puede considerarse una energía renovable a nivel estratégico (grandes centrales)" espero que no te refieras a produccion electrica, por si es el caso de produccion electrica a groso modo para una central de 5MW hay que quemar unas 6 toneladas hora de astilla, con buen poder calorifico y buenos rendimientos de la central, esto es unas 54.000 toneladas años de astilla o lo que es lo mismo unos 2300 trailers llenos de astilla, a que venia esto, ¿pues a que esto es sostenible estrategicamente en una region como galicia donde quieren montar 5-7 de estas plantas? (son calculos a groso modo sin contar perdidas en distribucion...)

    Otro tema, la humedad, pellets < 10%, hueso de aceituna < 8 %

    Azufre: produccion mq de S02 por kwh producido: gas 20, pellets de madera 20

    Olor y opacidad? conozco muchas instalaciones de biomasa en varios paises de eurpa, las unicas que tienen olor son las de orujillo, opacidad, el humo blanco es vapor de agua y lo producen todos los combustible como producto de la combustion, ahora nunca he visto un humo de pellets que no sea blanco y he visto muchos.

    Otro tema que no entiendo en absoluto es: "la generación distribuida con biomasa no soluciona ningún problema a largo plazo, salvo la dependencia de los paises productores que es más política que ecología." y mi pregunta es: ¿sabes de lo que esta hablando? ¿sabes quienes son los productores? ¿sabes que actualmente para calefaccion domestica españa es un pais exportador de pellets? ahh y no se te ocurra decir que vamos a depender de los paises productores de biomasa y ellos nos estan haciendo llegar la biomasa por motivos politicos, por que te sorprenderia saber quienes son los mayores productores de biomasa en europa y lo local que es suministro y consumo, por cierto eres de galicia, en galicia actualmente se producen en 3 fabricas unas 28 toneladas de pellets de madera al dia, el 90% de ese combustible se exporta a italia, francia...

    Sabes que en españa hay ya una asociacion de productores de pellets con unas 15 empresas que se dedican a hacer pellets, donde esta esa politica que hablas de dependencia de los paises productores, ahh, el gas no es fosil, no contamina, no da lugar a desigualdades economicas globales, no nos hace dependientes de los paises productores??

    El CO2 es el responsable en un 52% del efecto invernadero, por cada kwh producido con gas se emiten 212 g/kwh con biomas 9 g/kwh en 10 años con unos 25.000 kwh año estamos hablando de 53.000 kg frente a 2250 kg uppps una reduccion de mas del 95 % en el principal causante del efecto invernadero, pero si quieres decir que no es renovable dilo, si quieres decir que contamina dilo, pero tomado un cafe no en un foro y menos por un moderador de este.

    Se supone que estamos comenzando con las renovables, que todo el mundo tiene dudas como bien dices CABETES , no me estraña que estes desorientado, si aqui todo el mundo hace ley su opinion sin saber de que habala.

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    En primer lugar una aclaración, el papel del moderador como tal es vigilar por el cumplimiento de las normas del foro, y nada más. Las opiniones vertidas acerca de una u otra tecnología son personales, y así deben entenderse, no responden a una línea editorial del foro ni pretenden ser dogmáticas.

    Con respecto a tu respuesta, emisioncero, felicitarte porque refrendas con datos todo lo que afirmas, aunque los usas con sesgo.

    Es evidente que la operación de una gran central de biomasa estará unida a la posibilidad de localizar el combustible, y en estos términos la biomasa es una energía óptima en plantas asociadas a la transformación de matería orgánica como la industria maderera, la de los cereales o el aceite. Cuando quieras saber a lo que me refiero, mejor lo preguntas, quizá ha sido una pequeña licencia para dar más peso a tus argumentos.

    Lo de las plantas que se van a construir en Galicia, no se porque lo rebates, yo no lo he citado, es obvio que en el estudio de viabilidad de cualquier planta movida con combustible es necesario contemplar como se localizará el combustible.

    Respecto al tema de la humedad, no voy a entrar en cifras, pero, ¿por que no aclaras es en cuanto influye ese porcentaje en el rendimiento?. En cuanto al SO2, de acuerdo con los cuadernillos del IDAE la cantidad emitida por año de ciclo de vida es de 20 para el gas y 48 para la biomasa. Puestos a hablar de números los kg de particulas emitidos por la biomasa duplican a los del gasóleo y triplican a los del gas.

    Respecto a la opacidad, me refiero a la presencia de hollín en los humos, y no al vapor de agua. Esto, como bien sabrás se mide mediante opacímetros por comparación del enegrecimiento de un filtro de papel con una escala patrón (Bacharach).

    Respecto al comentario de la dependencia con otros paises, lo has entendido al revés, uno de los motivos para el desarrollo de la biomasa es que permitirá reducir la dependencia de terceros, eso es lo que he querido decir, y es bueno, magnífico, estupendo pero político.

    (En este punto pedirte que te ahorres las apreciaciones de tipo subjetivo que ahonden en lo personal, si alguna vez quieres, quedamos te invito a ese café del que hablas y te explico de lo que se y de lo que no, y lo que he hecho y lo que me queda por hacer, no tengo problemas en ese aspecto y la prueba es que, siendo humano y como tal falible, firmo con nombre y apellido).

    Bien, decirte que te he contestado porque no leí la última linea del mensaje, en otro caso ni me hubiese molestado. No quiero mandar el mensaje de "enemigo de la biomasa", doy una opinión, si es fundada o no, que cada uno saque conclusiones.

    Ahora desde tu profundo conocimiento del tema, porque no nos hablas de las siguientes cuestiones:

    - Que hacer con el 1% de cenizas producidas.
    - El espacio necesario para el combustible.
    - Las superficies de cultivo necesario para obtener biomasa de manera intensiva, el consumo en fertilizantes y las emisiones de la maquinaria agrícola.
    - El riesgo a que cultivos intensivos invadan habitats naturales.
    - El riesgo de que la demanda de matería prima convierta la biomasa asociada a determinados productos (arroz, cereales) en la parte de mayor valor añadido del producto, dificultando su obtención por parte de paises en vías de desarrollo.

    A la hora de hablar de este tema cabe ser muy crítico, tener en cuenta que el ciclo del carbono de un residuo orgánico o cultivo no lo forma solo el ciclo de la propia materia orgánica, sino su manufactura y transporte.

    Cae de cajón que obtener valor de un producto que antes era residuo genera riqueza, por tanto crea empleo, y si lo hace protegiendo el medioambiente pues mejor, lo que opino que no debemos hacer es, por el hecho de que ahora nos estemos sacando la venda de las térmicas y las nucleares, dejar que los grandes grupos de presión nos la vuelvan a poner, pero pintada de verde.

    Saludos y feliz año.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Me agrada que alguien conteste de esta forma, y sip es cierto que son opiniones y confundi el papel de moderador, perdon por esto, y no es un ataque personal, quiza en tu post no dejas claras ciertas afirmaciones, con respecto a los puntos a debate:

    - "la generación distribuida con biomasa no soluciona ningún problema a largo plazo, salvo la dependencia de los paises productores que es más política que ecología." puede ser que entiendese mal esta frase y no te refirieses a que si usamos biomasa dependeriamos de terceros.

    - Cierto lo de las grandes plantas de biomasa ha sido una licencia para dar mayor peso a los argumentos, pero me parece inviable y esto va unido a un punto que citas en tu ultimo post, que es frenar a paises en vias de desarrollo, ya que podemos caer en monocultivos y subidas de materias primas para obtener biocombustibles para esas centrales de produccion electrica y frenar crecimientos agrocolas y economicos como pej ha pasado en mejico con el maiz de las tortitas tan famoso que ahora va para el populita biodiesel, pero eso no es la biomasa descentralizada, sino la centralizada, que tu referias que era renovable, eso es en lo que discrepo 100%.

    -Las plantas de galicia son un simple ejemplo, y tb es cierto que en galicia no hay materia para esas 7 centrales de 5 mw cada una sin entrar en cultivos energeticos, y que van a variar los precios de la madera, la idea esta bien pero esagerada, y esto es una opinion.

    -El % de humedad, es uno de los factores mas importates de todo biocombustible solido ya que la bajada del PCI es empicada segun aumentamos la humedad pej un pellet con un 6% de humedad, algo normal y madera de un poder calorifico bueno tiene unos 4,8-5,2 Kwh/kg ese mismo con humedad del 12% tiene unos 4 Kwh/kg
    encuanto al So2 en operacion son 20 mg / kwh para el gas y 20 mg / kwh para la astilla o pellets, en el ciclo de vida es 20 kg para el gas y de 48 kg para pellets, los datos son estos y no se debe confundir una cosa con la otra, pero podriamos entrar en la opinion de que un S esta en la atmosfera y el otro esta en la litosfera y en la mesosfera, es decir lo sacamos de un sitio y lo metemos en otro, en el caso del pellet no modificamos tal condicion. En emision de particulas, estoy totalmente de acuerdo gasoleo 20 gas 10 pellets 30 kg en su ciclo de vida por año, pero, pq dices que eso contamina el medio?? las particulas en un 99 % en la biomasa son inquemados o cenizas volatiles, que contamina eso, de todas formas hay calderas y calderas y hay calderas de pellets que en emision d particulas estan en valores de gasoleo o por debajo.
    -En cuanto a la opacidad, como bien sabras depende mucho de la mezcla C con el O2 para la optima combustion, como es logico en la camara de combustion de un solido esa mezcla no es tan perfecta como con gases o liquidos facilmente gasificables, aqui tb hay calderas y calderas, si existe una combustion por rebose con gasificacion en una caldera de pellets este valor se reduce importantemente.

    -Que hacer con el 1% de cenizas? bueno el 1% es en astillas, en pellets estamos entre un 0,3 y un 0,5%, que hacer con estas cenizas, son materia inorganica que no ha combustionado, sales potasicas silicios calcios... son un magnifico abono no contaminantes en ningun momento de hecho existen fabricas de abonos y en determinados paises mas abanzados en este aspecto se usa este subproducto de forma agraria.

    -Espacio necesario para el combustible? para un silo de pellets correctamente hecho 2x2x2,5 para una autonomia anual, a esto te respondo tb que hacemos con las placas pej art 104 de la ley del suelo? orientaciones inesplicables en cubiertas, estructuras tipo esculturas contemporaneas en cubiertas de casas rusticas... , depositos de gas en cubiertas de edificios, jardines, botellas de propano en balcones... y asi infinidad de ejemplos de malas ejecuciones, de todas formas entiendo que cualquier evolucion puede tener daños o inconvenientes en otros temas.

    - Las superficies para cultivos intensivos no me has entendido, estoy 100% de acurdo en que NO debe existir ese tipo de uso de la biomasa, desde mi punto de vista esas grandes centrales no son renovables, tu has sido el que dice que si que lo son. En todo momento hablo de consumo termico y con un 90% descentralizado en equipos de no mas de 100 Kw alimentados con residuos de transformaciones de la madera, eso creo que lo he dejado claro.

    -Creo que entre tu primer post y este ultimo, en uno dices que es renovable el uso de biomasa en grandes centrales y en el ultimo dejas ver que no es renovable, desde mi punto de vista no lo es por :


    - Las superficies de cultivo necesario para obtener biomasa de manera intensiva, el consumo en fertilizantes y las emisiones de la maquinaria agrícola.
    - El riesgo a que cultivos intensivos invadan habitats naturales.
    - El riesgo de que la demanda de matería prima convierta la biomasa asociada a determinados productos (arroz, cereales) en la parte de mayor valor añadido del producto, dificultando su obtención por parte de paises en vías de desarrollo.

    Y son frases tuyas.

    No has aclarado que pasa con el CO2 ni con el efecto invernadero producido por la combustion de gas, te has quedado un poco sesgado hablando de temas mas residuales, cuando el principal objetivo es frenar el cambio climatico y para ello estaras de acuerdo en que hay que reducir esas emisiones, pq no hablas de ellas y animas a poner gas, no lo entiendo, hablas del consumo energetico de los equipos agrarios pero pq no se habla del ciclo de vida de un campo FV (energias en transporte de paneles, molienda de Si, explotacion de mano de obra en china, energia de maquinaria para hacer movimientos de tierras, transportes, energia para hacer seguidores, petroleo empleado en plasticos de cables, coste energetico de centros de transformacion.... y todo esto cuando se rentabiliza energeticamente si tenemos en cuenta las perdidas en distribucion... ) pero estoy 100% a fovor de estas plantas, ya que son una opcion que ayuda a solventar el problema energetico. No reduzcamos las cosas, el entorno energetico es mas amplio que preguntar donde se tiran 30-50 kg de cenizas por cada 1000 kg de pellets.

    Un saludo y que conste no estoy atacando a nadie, si en algun momento lo hice pido perdon, solo estoy puntualizando el concepto biomasa desde mi opinion.

    Diego Fernandez

  8. #8
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Respecto a las si las grandes plantas de Biomasa son renovables, lo serán desde el momento que revalorizan el subproducto de un proceso productivo que antes era un residuo (p.e. biomasa forestal procedente de podas, orujillo, cascarilla de cereal, residuos de madera) y ayudan a limitar las emisiones de CO2, volvemos a algo que ya dije en el segundo mensaje, no me parece plausible instalar generación de energía eléctrica con biomasa sino está asociada al aprovechamiento de un residuo garantizado y fácil de obtener.

    Hablando de las emisiones, hoy por hoy todas las tecnologías tienen inconvenientes y si bien el calentamiento global es un problema acuciante, sustituir el problema del CO2 por el que podrían llegar a provocar la presencia de sólidos en suspensión, o la mayor cantidad de óxidos de nitrógeno debido a la mayor temperatura de combustión, es algo que hay que valorar con pies de plomo.

    He repasado los mensajes desde el principio del hilo y quizá haya confundido una parte por el todo, ocurre que no soy partidario de los cupos, le recomiendo gas a nuestro amigo Cabetes por el menor coste de instalación y por ser una tecnología más extendida y por tanta más conocida, y al hacerlo dejo ver la preocupación de que los Al Gores del mundo nos estén vendiendo la biomasa como el vellocino de oro energético, cuando tiene inconvenientes (todo lo tiene).

    Creo que el debate es positivo para que todos aprendamos más.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  9. #9
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, todo tiene su parte buena y su parte mala, en la biomasa ahora mismo existe un problema muy muy grande y es que el 70% de la gente que vende calderas de biomasa, no saben lo que estan vendiendo, de donde viene ni a donde va los reactivos y los productos de la combustion, las particulas, te podria dar varios ejemplos en galicia, de calderas puestas por instaladores q no saben ni regular una combustion por color de llama, por temperatura de salida de humos, y mucho menos resolver un simple hidraulico, eso implica consumos esagerados, y una emision de particulas altisima debido a la gran cantidad de inquemados y excesos de aire en combustion o escesos d tiro en chimeneas como dato te dire que una caldera bien regulada y tcnologicamente avanzada emite 40 mg de particulas por kwh y una mal regulada y de mala tecnologia unos 200 mg por kwh, frente a los 20 mg por kwh del gasoleo, en cuanto a los NOx las emisiones son de 350 mg por Kwh tanto en gasoleo como en pellets y de 150 mg por Kwh en gas, este valor de 350 mg por kwh se reduce a unos 275 mg por kwh en una buena caldera , pero tienes razon, mayor temperatura en camara de combustion implica formacion de mas oxidos, pero seguimos hablando de la produccion centralizada electrica, en esos equipos la combustion no es ni mucho menos buena, las temperaturas de la camara de combustion son enormes, con lo cual hay mas oxidos y si hablamos de presencia de solidos en suspension, por supuesto que estas van a producir infinidad mas y mas localizados que la biomasa descentralizada, de todas formas, existe una normativa de solidos en los humos, y si te pasas, debes poner un filtro en la salida de humos, el coste de este filtro es minimo y es un simple filtro de agua, donde se quedan los solidos.

    Con respecto a que digas que aconsejas gas por ser una tecnologia mas extendida y por tanto mas conocida, eso no lo veo bien, ya que podriamos decir que instale gasoleo, y no instale placas por q es una tecnologia mas conocida y mas extendida, pero peor no? la tecnologia de las calderas de biomasa es en equipos de ultima generacion optima, y cuando quieras os invito a ver instalaciones y a comentarlas, y a hablar con sus propietarios, seguro que cambiais de opinion, solo tiene que darse que el que venda o instale la caldera sepa de lo que hace y que el equipo sea bueno, por desgracia eso es lo mas dificil de encontrar y mucha gente es engañada en ese proceso.

    Podriamos incluso abrir una mesa de debate sobre este tema, es muy constructivo.

    Un saludo

  10. #10
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola de nuevo, en primer lugar feliz año a todos.

    Emisioncero, respecto a lo que indicas en el primer parrafo, respecto a la formación necesaria de los instaladores, estoy de acuerdo en que todavía es muy deficiente y que es necesario avanzar mucho en este terreno, pero he de añadir una reflexión, y es que no creo que se pueda echar toda la culpa a los trabajadores o empresarios.

    Por suerte he dedicado muchas horas de mi tiempo (más de 4.000), que son significativas dado que soy relativamente joven, a la formación de instaladores, y digo por suerte porque ha sido, y espero que siga siendo, una experiencia fantástica.

    Y es que, si bien por regla general los instaladores presentan grandes carencias formativas, la mayoría de ellos bien como trabajadores, bien como empresarios, hacen importantes esfuerzos tanto económicos como intelectuales en procesos de formación para la mejora. Inconvenientes como la falta de base previa, la falta de tiempo, los temarios teórico - normativos inabarcables y la mala imagen pública de la formación profesional convierten la cuestión en problema de orden social, y no personal.

    Volviendo al tema, decirte que personalmente prefiero el gas al gasóleo, desde el punto de vista medioambiental, aunque también se le pueden poner peros como que es una energía fósil, y presenta ciertos riesgos de utilización, es normal el sesgo, no me veas como moderador en ese sentido.

    Acepto las invitaciones que haces, por un lado a ver algunas instalaciones que estén trabajando y por otro tema a profundizar en el debate.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  11. #11
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Estas invitado cuando quieras, aunq sea encontra de la filosofia de un sitio asi, enviame un mensaje privado y nos pondremos en contacto y podemos quedar bien en vigo, bien en santiago y vemos un par de instalaciones, asi despues podremos profundizar algo mas en otros temas.

    Feliz año

  12. #12
    anxo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    Hola Cabetes: yo tambien anduve con dudas similares a las tuyas, estoy en Galicia, y me decidi por suelo radiante con caldera de condensación a gas con bombonas industriales -sistema que indicaba Bruno en su respuesta- y me preinstalaron para ACS placas solares -que seguramente instale pues me acaban de conceder subvencion-, por ahora estoy muy contento, pero no tengo datos reales de consumo porque solo llevo 4 meses en la vivienda.
    Respecto a lo que comenta Bruno por servirte las bombonas industriales tiene toda la razon, si instalas 10 (igual te llegan 8), van en 2 grupos de 5, funciona un grupo y cuando se acaba entra el otro, y mientras tanto avisas a los del gas para que te repongan las 5 bombonas que tienes vacias.
    Saludos
    Fdo.: Anxo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47