Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado Parametros ecuacion de rendimiento

    Hola me he elaborado en excel mi hoja de calculo para calcularme el rendimiento de los colectores y la fraccion solar y tengo unas dudas, (perdonar si no pongo acentos o interrogantes ya que se me acaba de cambiar la distribuci'on del teclado por culpa de un programa de idomas dichoso que tengo)

    Primero. La Tm media del fluido del colector directamente se pone la que se desea en el acumulador verdad? Ya que mediante (Te+Ts)/2 ya que consiste en que no se sabe exactamente la Ts que va a dar ese colector.
    Y cuando la ecuaci'on va en funci'on de (Te), esta Tentrada colector es la temperatura de agua de red, verdad?

    Segundo. Una duda conceptual. Yo me calculo seg'un leo del PCT del idae y del CTE el rendimiento del colector y la fracci'on solar de la instalaci'on seg'un el metodo que recomiendan.
    Sin embargo otra hoja de calculo que he visto, calcula en vez de la fracci'on solar el aporte energ'etico en (%) a partir de Q(demanda energ'etica) y Q(util).
    Yo creo que no acabo de entender el concepto de fracci'on solar, pq pensaba que eran conceptualmente muy parecidos, pero los resultados no dicen lo mismo.
    Se calculo mucho mas facil el aporte energetico que la fraccion solar, segun veo.

    Me podrias resolver estas dudas que tengo? Ya veis que aunque sean las fechas que son, yo sigo aqu'i trabajando en mis cositas. Me encanta.

    Un saludo. Y felices fiestas.

  2. #2
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Respondo a una duda mia.
    El otro programa que habia nombrado que calcula el aporte energético de forma rápida, es porque pone a piñón en todas las condiciones para todos los meses del año, un coeficiente de pérdidas de unos 5. Esto es porque este redondeo permite hacer una aproximación adeptable o ha sido para terminar antes?

    Y otra cuestión que planteo más. Para una vivienda en la cual la ocupación durante todo el año va a ser del 100% (ya no digo en las que en verano las deshabitan), no quiere decir que la demanda energética durante todo el año va a ser al 100%, es decir, está claro que en verano a poca gente le apetece ducharse con agua caliente, más bien apetece agua tibia/fria. Es decir que se pone el monomando casi en agua fria, por lo que la demanda de agua caliene diaria está muy por debajo del 100% estimado en un cálculo donde la ocupación es total durante todo el año.
    Con lo cual si calculandolo a un consumo de 100% el aporte energética ya es superior, sabiendo que el consumo de agua caliente no será este, la diferencie entre el aporte y la demanda real aumenta más aún.
    Con lo cual hay más riesgo de sobrecalentamientos de los que a veces intentamos hacernos creer cuando conseguimos que la fracción solar está rozando el 100% o que un mes nos permitamos llegar a un 110% por cumplimento del CTE.

    Esto vosostros lo teneis en cuenta en vuestras consideraciones, lo apaliais en alguna manera en vuestras instalaciones? Porque esto será en practiamente todas las instalaciones. O la poca demanda que hará el usuario de agua caliente es suficiente para crear una recirculación del fluido?
    Porque yo creo que casi casi el circuito de agua caliente estará casi estanca durante muchos dias de meses de Julio y Agosto, y se deberia considerar casi como una vivienda desocupada. Q creeis?

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47