Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Miren está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3

    Predeterminado mil dudas

    hola a todos soy nueva en esto y me han surgido mil dudas que seguro que me podeis resolver.igual algunas preguntas son tontas pero bueno

    ay va la primera
    en caso de utilizar la energia solar termica para calefaccion en una vivienda unifamiliar que tipo de acumulador seria el mas conveniente.

    que diferencia existe entre acumulador, interacumulador y termoacumulador

    porqu nunca se pondria un apoyo en una instalacion solar unifamiliar

    si se quiere pasar a demandar 60º en lugar de 45º que se hace y la ultima

    funciones de los intercambiadores termicos


    gracuas

  2. #2
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Hola Miren,

    Yo también soy nueva en esto, llevo sólo un mes en una empresa de energía solar térmica. Intentaré aclarar algo tus dudas, aunque estoy segura de que hay gente en este foro que tal resolvería mucho mejor. Te recomiendo, no obstante, que busques algún libro básico de energía solar térmica, que para empezar viene muy bien.

    Respecto a la primera duda no he calculado hasta ahora nada para calefacción, pero el acumulador siempre es función del agua que necesitas acumular, es decir, de la demandada por el sistema. Mira a ver cuanto demanda el circuito de calefacción.

    Acumulador es un depósito para acumular el agua calentada por los paneles, sin más.Si pones un acumulador has de poner intercambiador externo. Interacumulador, es un acumulador con intercambiador dentro (se dice con serpentín dentro). Se utiliza para acumulaciones inferiores a 2000 litros. Para más volumen es mejor poner el intercambiador fuera.Y termoacumulador la verdad que no sé.

    Lo de no poner nunca apoyo en una instalación unifamiliar no lo entiendo. Siempre ha de haber apoyo, ya sea por caldera de gas , electrica, gasoil, ya que la energía solar es de apoyo, y en los meses de invierno, sobre todo, el agua calentada por el circuito solar no llegará a la temperatura deseada y habrá que suministrar más energía para calentarla.

    Lo de pasar de 60º a 45º viene el Código Técnico DB HE4, imprescindible, y que tienes que haber leido entero. En la página 4. Si bajas temperatura cambias la demanda de referencia.

    Y la función de los intercambiadores térmicos, pues la de un intercambiador, es decir, intercambiar calor entre fluidos, en este caso agua con anticongelante en el primario y agua normal en el secundario. Bueno, depende de lo que hayas estudiado, si eres técnico o no.

    Espero haberte ayudado algo.

  3. #3
    Miren está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3

    Predeterminado mil gracias

    si me has aclarado algunas cosillas

    acabo de empezar el curso de energias renovable y ando un poco pez pero bueno mil gracias

  4. #4
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Hola Miren, antes de todo darte la bienvenida al foro.

    Intentaré aclararte tus dudas dentro de lo que pueda.

    1. En cuanto al tipo de acumulador para calefacción, si vas a combinar ACS + calefacción te recomendaría unos interacumuladores mixtos que tienen un mayor volumen de acumulación para calefacción y dentro de este el acumulador para ACS que es menor. Para que te hagas una idea, el acumulador tiene un serpentín que calienta el agua de calefacción y a su vez este serpentín rodea al depósito de ACS que se calienta al baño maría. Si quieres más detalles, puedes echar un vistazo a la página de Lapesa (www.lapesa.es) y busca en productos, acumuladores multifunción.

    2. La diferencia entre interacumulador y acumulador radica simplemente en que en el primer caso el intercambiador está dentro del depósito y en el segundo el intercambiador es externo, de placas. En cuanto a termoacumulador, entiendo que es un término que englobaría a ambos. Supongo que el término hace alusión a la diferencia entre un sistema para conseguir agua caliente de forma instantánea (caldera de gas, por ejemplo) o bien incluyendo un acumulador (termo eléctrico)

    3.Eso de que nunca se pondría apoyo en instalación unifamiliar, no sé bien a qué se refiere. Si hablas de no poner ningún sistema de energía auxiliar que cubra la demanda energética en días que la energía solar no pueda por sí sola, no es correcto. Siempre debes poner un sistema de energía auxiliar, de los tradicionales (gas, gasóleo, electricidad) para cubrir el consumo en días desfavorables para los captadores.
    Sin embargo, si te refieres a no utilizar la resistencia eléctrica que suelen traer instalada de fábrica los acumuladores, es así porque estarías convirtiendo un acumulador solar en un termo eléctrico y eso de renovable tendría ya poco. La puedes utilizar puntualmente para el tratamiento antilegionella pero salvo en esos momentos la resistencia debe estar desconectada.

    4.En cuanto a convertir las demandas a 60ºC a demandas a 45ºC, como te dice agplata mírate el CTE (que deberás tener a mano siempre, por no decir que tendrías que sabértelo de memoria).

    5.Los intercambiadores son los elementos que realizan el intercambio de energía utilizando los principios de la termodinámica. El fluido caliente que proviene de los captadores cede su calor al agua de consumo mediante un intercambio térmico.

    Espero haberte ayudado. Si quieres puedo recomendarte algunos libros básicos para que te familiarices con la terminología (aparte del susodicho CTE y del RITE). Manda un correo privado y te lo comento para que no lo consideren publicidad.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47