Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Proyectar la térmica

    Hola de nuevo a todos. Si el hilo no pertenece al subforo, ruego que el administrador lo reubique (gracias de antemano). No escribo con frecuencia como podéis comprobar pero admiro la labor del foro. En cualquier caso, os ruego me echéis una mano con la siguiente cuestión. Hace poco he finalizado un curso de energías renovables y eficiencia energética, con la motivación de dedicarme a elaborar proyectos de energía solar térmica para el ámbito doméstico. En la empresa que trabajo se han interesado por ello y me han pedido que les realice dos memorias técnicas (al margen del trabajo), sin embargo intento vender la idea a los arquitectos de la zona y no les interesa argumentando que para que van a incluir un estudio como el mío si con los 3 folios que ponen ellos es más que suficiente ya que de otra manera el proyecto se vería incrementado por mis honorarios y ya no entrarían en mercado. Yo me pregunto si esto tiene que ser así, si debería estar regulado quien y como realiza los proyectos, o si los arquitectos deberían ponerse las pilas (sin generalizar, por supuesto) y empezar a ser más rigurosos en su trabajo, ahora que empieza a deshincharse la burbuja.
    Dejo el debate abierto y admito sugerencias de cómo enfocar una salida profesional a este asunto de marras.

    Un saludo

  2. #2
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    En primer lugar, unicamente están obligados a realizar un proyecto visado por colegio competente en la matería para las instalaciones de mas de 70 kW, a no ser que exista una ordenanza municipal que lo regule (por ejemplo dentro de la ciudad de Valencia hay vigente una ordenanaza que obliga a visar todos los proyectos sean de la potencia que sean). Ahora viene el pero, los arquitectos también tienen un colegio competente en la materia que les permite proyectar y visar proyectos de energía solar térmica. Otra cosa es que, el señor arquitecto no quiera complicarse mas la vida y subcontrate la redacción del proyecto, en cuyo caso el mismo lo visará junto con el proyecto de arquitectura para ahorrarse gastos de visado... No se si me he explicado bien, pero mas o menos así está el panorama de la térmica.
    Renovarse o morir...

  3. #3
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Gracias por responder. Ya sé que para instalaciones menores de 70 kW, no se necesita proyecto visado y como bien comentas, en determinadas localidades, las ordenanzas municipales si que exigen proyecto, sin embargo a lo que yo me refería es que independientemente de que los arquitectos tengan o no competencias en materia solar, me he encontrado con proyectos en los que la solar térmica no va más allá de 3 DIN A4 y en los que además no hay nada coherente, por el mero hecho de ahorrarse un dinero que les permita ser más competitivos y captar más clientes a costa de disminuir la calidad del trabajo.

    Saludos

  4. #4
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Ahí tienes toda la razón pero así es el maravilloso mundo de la construcción... Me encuantro en la misma situación, es mas, me encuentro con constructoras que me mandan el proyecto para instalar y me toca recalcularlo todo y junto con mi oferta adjuntarles, grtuitamente, una memoria para que sepán los cambios realizados en el proyecto y porque... Es un mercado nuevo dentro de un sector, según mi punto de vista, descontrolado.
    Renovarse o morir...

  5. #5
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Ese es el tema,que está descontrolado, que es nuevo, y que por desgracia no se plantea con el suficiente rigor, ya que si el Gobierno impone la instalación de una determinada tecnología, también debería controlar de que manera se implanta, con todos los condicionantes necesarios para ofrecer la máxima calidad. Es mi humilde opinión.

    Un saludo

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Una observación a todo lo dicho, los proyectos de arquitectura a los que sea de aplicación el CTE DEBEN justificar el cumplimiento del DB HS 4, mediante el procedimiento de verificación que aparece en el apartado 1.2 del mismo.

    Dicho esto, una de cal y otra de arena, es cierto que algunos arquitectos no reflejan con la rigurosidad debida las instalaciones en sus proyectos, algunos lo hacen porque dejadez, desconocimiento, pero la mayoría lo hacen porque hoy en día existen tantas soluciones técnicas distintas, que condicionan tanto el presupuesto, que como técnicos prefieren esperar al proceso de contratación de la obra para que se definan con concreción las soluciones, con el beneplácito de las empresas promotoras.

    Creo que la mayor parte de los colegios de arquitectos han hecho un buen trabajo a la hora de difundir el CTE, y que en general el mercado de los arquitectos, bien sea por su rejuvenecimiento, bien sea por la mayor competencia, ha experimentado una mejora técnica apreciable en cuanto a las instalaciones.

    No entiendo la actitud de algunos técnicos o instaladores que critican sistemáticamente a alguno de los colectivos en el mercado, en particular la animadversión de algunos titulados de FP e instaladores hacia los técnicos con titulaciones reconocidas. Señores y señoras, un proyecto NO ES UN LIBRO DE TEXTO, el técnico no tiene la obligación de enseñar a los instaladores a instalar (ni por suerte, la necesidad en la mayor parte de los casos).

    Miguel, si tu producto no se vende en un mercado en que tratas de introducirte, mejoralo, en lugar de criticar al mercado, que al final es soberano (como diría Risto Mejide).

    Ala, ahora dadme caña (En ocasiones veo instaladores furiosos ...)
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Bruno, ya sabes que yo no soy instalador, y por los comentarios de miguelmon creo que tampoco lo es. Yo soy un tecnico titulado y competente en esta materia, y me extaña que no estes de nuestra parte. Te has levantado guerrero hoy? Un proyecto no es un libro de texto pero si es una guía para la instalación, y muchos arquitectos lo que hacen es poner una lista de material o un proyecto de calefacción cambiando 2 tonterias y ale, ya se apañaran los que vengan... Yo trabajo en una instaladora y cuando me pasan un proyecto así tengo que volver a dimensionarlo y realizar los mismos calculos que si elaborase un proyecto, a mi me "da igual", por que yo vivo de las instalaciones, pero reconozco que a gente como miguelmon que ha visto una oportunidad de negocio y se habra formado para abordarla le toque los co...nes...

    Por cierto, yo lo que veo aveces son arquitectos... Bueno muuchas veces...
    Renovarse o morir...

  8. #8
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    En primer lugar, muchas gracias por contestar a ambos. Es cierto, no soy instalador, pero al igual que Renova2 si soy técnico competente en materia solar, y con humildad creo que en el trabajo que desarrollo, aporto un valor añadido sobre otros proyectos, intento justificar de acuerdo al CTE todos y cada uno de los cálculos. He desarrollado mi propio f-chart (también con vuestra ayuda) y también mis propios anejos y memorias, pliegos y planos. No quiero que por mis palabras parezca que quiero criticar a los arquitectos, pero en el fondo me indigna que tal y como está el mercado inmobiliario, vaya uno a dejarse el pastón de su vida en una vivienda y existan “profesionales” que presenten un “proyecto” baratero, incompleto y falto de rigor ya que de otra manera “no entran en mercado”. Y nunca se puede generalizar, pero creo que se hace un flaco favor a la ingeniería y a la arquitectura permitiendo este tipo de “rebajas” técnicas.

    Un saludo

    PD: Como dice Bruno, ahora a machacarme

  9. #9
    fgarcia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    no creo que sea cuestion de machacarse.... pero mi opinion va un poco en linea con la de Bruno.
    He trabajado en las 4 partes de la balanza, me explico:En una ingenieria ciuando las promotoras contrataban sus servicios directamente, En promotora, en instaladora y ahora para arquitectos.... y todos buscan lo mismo... rentabilidad.
    Las promotoras no contratan proyectos a ingenierias porque se los hacen los arquitectos (csiempre que puedan), Los arquitectos no contratan ingenierias porque las instaladoras se lo hacen "gratis" o porque lo que calculen despues promotor e instaladora se lo pasan por el forro. Y las instaladoras "recalculan" los proyectos porque les interesa poner su producto o mayor rentabilidad.

    Resultado... Vender un Proyecto Tecnico, sea Libro de texto o no, es cada vez mas dificil.

    Y no me deis caña que ando con gripe y me duele todo!

  10. #10
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Estoy deacuerdo pero creo que en el proyecto se debería incluir unas nociones básicas de como quiere la propiedad o el arquitecto que se haga la instalación...
    Renovarse o morir...

  11. #11
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Cita Iniciado por renova2 Ver mensaje
    Estoy deacuerdo pero creo que en el proyecto se debería incluir unas nociones básicas de como quiere la propiedad o el arquitecto que se haga la instalación...
    Totalmente de acuerdo, y en relación a García,; pues si, cada vez es más difícil vender un proyecto y si está bien hecho, todavía más.

    Saludos

  12. #12
    fgarcia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Pero renova2... estoy cansado, y creo que todo aquel que haya sido Direccion tecnica de una obra lo estará tambien, de que despues de calentarte la cabeza y darle mil vueltas a un proyecto te llegue un instalador y por meter sus productos o cualquier otro interes le caliente la cabeza a la promotora y te lo modifique....

    Da igual como lo quiera el promotor.... si despues llega un comercial de alguna marca y le convence de la "rentabilidad" de otro sistema.
    Desgraciadamente los proyectos tecnicos cada vez mas se quedan para conseguir licencias con CTE antiguo o nuevo ... asi que no me extraña que si a los arquitectos les pasan los proyectos de Solar termica con 3 folios o gratis de un instalador que se la pasa no paguen nada por ellos.... o vosotros pagariais?

  13. #13
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Entiendo tu postura, pero creo que para eso está la dirección de obra, para decirle al instalador como tiene que instalar y al promotor que lo unico no es ahorrarse cuatro duros...
    Renovarse o morir...

  14. #14
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Renova2dedos, no es que no este con los técnicos, es que estoy a muerte con ellos, como prueba mi participación activa en el foro. Lo que con la situación actual del mercado, a quién hay que azuzar es al promotor, e impedir que, como ocurre en muchas obras los instaladores pongan en fila a los técnicos y les digan como tiene que hacerse el trabajo.

    Un instalador que no es capaz de entender como se debe hacer una obra de un edificio de viviendas normal con una medición, un equema de principio, y dos llamadas telefónicas, o es que no sabe instalar o es que quiere instalar lo que le da la gana. Hacer pesar memorias mega-libro que no va a leer nadie, por muchos colores que tengan, no nos hace mejores técnicos.

    Quizá sea mejor producto una buena documentación gráfica (planos y esquemas), y ofrecer apoyo en la contratación y en la dirección facultativa que mil hojas de excel, que al final en papel no son interactivas.

    Yo pase por una etapa, pese a mi juventud, dado que soy casí un adolecente, de proyectos mega-explicativos, para caer en la cuenta de que nadie los lee, salvo que haya una reclamación y deban comprobarse los cálculos. Despues de darme cuenta del hecho, y de que el Delegado del ICOIIG en Santiago me comentase que lo ideal era incluir una hora resumen donde se sintetizara el contenido al inicio de cada memoria, y evitar dificultar en las busquedas, he ido reduciendo la extensión de los proyectos, y de paso corto cada vez menos arboles.

    Me solidarizo con miguelmon, y me disculpo si el tono del primer mensaje fui muy imperativo, Saludos.

    Mira que decir que no estoy con los técnicos. Desde luego....
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  15. #15
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Bruno, coparto tus opiniones pero si el proyecto de un arquitecto no tiene planos, no tiene medición y no se preocupa por la dirección facultativa de la instalación, para que lo hace? o mejor dicho, porque no lo hace alguién que deverdad entienda lo que es necesario para dirigir una instalación térmica? Así los instaladores tendrián que ceñirse a los requisitos del proyecto y no instalarian lo que les da la gana para ahorrarse cuatro duros...

    Un técnico solo podría estar con los técnicos...
    Renovarse o morir...

  16. #16
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Gracias Bruno, de verdad me doy cuenta que esto pasa a nivel nacional, y que además es casi imposible combatir contra ello porque impera el euro. También trato de ser lo más conciso en los proyectos; efectivamente ni se los leen. Y estoy de acuerdo también con la postura de Renova (que es la mía) en que al panadero el pan y al herrero el hierro, y que cada cual se dedique a lo que sabe. Al final pienso que es más un problema de atribuciones profesionales.

    Pretendo que habriendo el hilo analicemos la situación de la térmica a nivel de "oficina" y podamos encontrar vías de mejora.

    Saludos

  17. #17
    energyxxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    A lo mejor me hecho tierra encima, pero yo pienso que para los arquitectos esto es una instalación más, no le dan más importancia que a otras y por supuesto no le van a dedicar más tiempo que a otras, no les interesa para nada como funciona, no son ingenieros, no les corroe la curiosidad como a nosotros, solo que funcione y piensan que es poner placas y ya se calienta el agua, que guay, de ahí que lo quieran resumir en 3 dian a4, que lo hacen. Eso si, poco a poco van ganando conocimiento de que no estan simple y cuando pase un tiempo serán directamente ellos los que controlen el diseño e instalación real. El conocimiento que ellos han de tener abarca demasiado para permitirles centrarse en una pequeña parte del edificio.

    Es verdad que no sirve un ingeniero que dimensiona un proyecto, para nada si llega el instalador y hace lo que quiere, que lo hace, al menos por ahora.

    Luego, es mas productivo los 3 dian a4 del arquitecto.

    Ea a fusilarme ahora.
    La que va a caer.

  18. #18
    berobreo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Donde la lluvia es arte
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda Ver mensaje
    Dicho esto, una de cal y otra de arena, es cierto que algunos arquitectos no reflejan con la rigurosidad debida las instalaciones en sus proyectos, algunos lo hacen porque dejadez, desconocimiento, pero la mayoría lo hacen porque hoy en día existen tantas soluciones técnicas distintas, que condicionan tanto el presupuesto, que como técnicos prefieren esperar al proceso de contratación de la obra para que se definan con concreción las soluciones, con el beneplácito de las empresas promotoras.
    Ocurre que muchas veces las empresas instaladoras ofrecen, como parte del paquete, el proyecto de la instalación. Dado que la instaladora probablemente no baje un céntimo por dejar de hacer el proyecto, el arquitecto no se molestará lo más mínimo en hacerlo él, ya que el promotor no querrá pagarlo.
    Recientemente, en un curso de estructuras en el que había miembros de ACE (Asociación de consultores de estructuras, cuyo ámbito es Catalunya) algún calculista veterano cuenta cómo cuando empezó el precio de un cálculo de estructuras independiente era nulo, ya que las empresas que construían estructuras ofertaban los cálculos como parte del paquete. Con el tiempo, en el campo de las estructuras esta tendencia remitió, aunque todavía colea. De hecho, aún escriben artículos sobre las ventajas de contratar consultores independientes en lugar de depender de las constructoras y hay otra asociación que incluye el término en su nombre: ACIES (asociación de consultores independientes de estructuras).
    http://www.acies-ed.com/objetivos/index.html

    Sin embargo, por lo poco que vi en la calle y lo que leo en el foro, tengo la sensación de que en el campo de las instalaciones no se dio ese paso.
    Última edición por berobreo; 16/03/2008 a las 00:33

  19. #19
    Paul benjamin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    67

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda Ver mensaje
    (....)
    Un instalador que no es capaz de entender como se debe hacer una obra de un edificio de viviendas normal con una medición, un equema de principio, y dos llamadas telefónicas, o es que no sabe instalar o es que quiere instalar lo que le da la gana. Hacer pesar memorias mega-libro que no va a leer nadie, por muchos colores que tengan, no nos hace mejores técnicos.

    (.....)
    Mi profesor de proyectos en su día me dijo una gran verdad:
    "El único que se leerá el proyecto entero será el juez"

    La verdad es que estoy con el forero brunomiranda, siempre hay que adaptarse al mercado y no quejarse del mismo.

  20. #20
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda Ver mensaje

    ...., pero la mayoría lo hacen porque hoy en día existen tantas soluciones técnicas distintas, que condicionan tanto el presupuesto, que como técnicos prefieren esperar al proceso de contratación de la obra para que se definan con concreción las soluciones, con el beneplácito de las empresas promotoras.

    ...
    Pienso que un proyecto detallado no siempre es beneficioso en nuestro campo ya que para poder hacerlo a menudo necesitas definir el producto (modelo y marca de captador) y eso limita mucho la flexibilidad.

    Visto desde ese punto, no me gustan nada los proyectos detallados en los que un ingeniero más o menos cualificado decide en base a sus criterios, a veces bastante subjetivos y cuestionables, que el captador xyz de la marca abc es óptimo para un proyecto y complica bastante la vida a otros ingenieros (o instaladores) igualmente cualificados que puedan tener soluciones técnica o económicamente más ventajosas .




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47