Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Distancia entre filas de captadores

    Buenas tardes a todos,

    A ver si alguien puede aclarar un poco el tema de la separación entre filas porque he leido mucho al respecto y cada uno usa unos criterios, algunos más restrictivos que otros.

    Por una parte, el CTE no habla específicamente del tema, supongo que debería aplicar el apartado de cálculo de sombras y considerar la batería de delante como un obstáculo para la de detrás.

    En el RITE aún en vigor, no el que entrará en vigor el año próximo, habla de una distancia

    d = k * h

    donde h es la altura del colector y k un coeficiente tabulado que depende sólo de la inclinación del colector. Según el RITE no dependería de latitud en absoluto, lo cual no es lógico.

    Otra expresión que utilizan muchos es

    d = h / tg(61º - latitud)

    Se suele sustituir tg(61º - latitud) por el coeficiente k, que también aparece tabulado para diferentes latitudes, sin estar afectado este coeficiente por el ángulo del colector.

    Para añadir más confusión, también es frecuente leer que debe garantizarse que el día más desfavorable del año, el solsticio de invierno, no haya más de un 5% de pérdidas y en otros sitios te dice que debes garantizar 4 horas de captación alrededor del mediodía solar del 21 de diciembre también.

    Y para rematar, puedes buscar diagramas de altitud solar en función de la latitud y calcular la distancia partiendo del ángulo de inclinación, la latitud, los datos del captador y utilizando trigonometría garantizar 4 horas alrededor del mediodía solar del 21 de Diciembre.

    A ver si alguien puede aclarar el tema. ¿Qué criterio se utiliza? y sobre todo, ¿Qué criterio es el de cumplimiento?

    Animaos a sacarnos de dudas.

    Saludos

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Criterios utilizados, todos los citados, dado que si bien el más exacto es el cálculo trigonométrico, en determinados casos los demás dan una precisión seguridad / suficiente.

    Criterios de cumplimiento, pues los marcados por ITE 10 del antiguo RITE y CTE HE 4 si es de aplicación.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Buenas tardes Bruno,

    Gracias por tu rápida respuesta.

    Deduzco que de momento debo aplicar el método del RITE antiguo y el del CTE y quedarme con el más restrictivo de los resultados obtenidos.

    En cuanto al método del RITE, d = k * h , no creo que sea lógico que no afecte para nada la latitud del lugar. No es lo mismo tener latitud 32º que 42º. Que la distancia entre baterías solo dependa de la altura del captador y de su inclinación es poco riguroso.

    El del CTE parece más riguroso aunque dudo que la mayoría de la gente se pare a calcular las distancias entre baterías con el procedimiento de cálculo de sombras tan engorroso que propone el CTE.

    Además, cuando entre en vigor el nuevo RITE que te remite al CTE imagino que habrá que aplicar ese método a pesar de lo poco funcional e intuitivo del mismo.

    Yo particularmente creo que seguiré utilizando la hoja de cálculo que me creé para ese fin utilizando trigonometría y los datos de altura e inclinación del captador, latitud y altitud solar. Una vez creada sólo con introducir los datos del panel y la altitud solar se obtiene enseguida la distancia que garantiza que no haya sombras al menos 4 horas el 21 de diciembre.

    Técnicamente no creo que sea rechazable el método, otra cosa es que siendo tan riguroso salgan más centímetros de distancia y no interese porque se pueden poner menos captadores.


    Si alguien ve algún impedimento en el método que sigo o cree que se tiene que aplicar otro método obligaroriamente, por favor, este es el sitio donde comentarlo, para eso estamos.

    Saludos

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    No veo impedimento alguno.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47