Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    erreuve está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    almeria
    Mensajes
    3

    Predeterminado ¿Puedo Entrar En El Mundillo Solar?

    Saludos a todos.
    Soy nuevo en el foro y atraido por el tema de la energia solar que me apasiona cada vez mas, me gustaria saber si una persona como yo, con bajo nivel de estudios pero con gran interes por el tema, podria sin necesidad de largos y costosos cursos ejercer esta profesion apasionante.
    Agradeceria muchisimo alguna respuesta o algun consejo.
    Gracias.

  2. #2
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Por supuesto...pero es como todo, hay que empezar desde abajo, de ayudante de algun instalador experimentado. Los cursos están bien pero es teoría...la práctica es otra cosa. Yo te recomendaría solicitar trabajar en prácticas para alguna empresa de energía solar y así te vas metiendo en el tema. No obstante comentarte que la energía solar debido a que la fuente de energía "EL SOL" es variable a lo largo del día y sobre todo del año, es un campo complejo con normativa en constante evolución. Otra cosa es el tema de los carnes de instalador autorizado de ACS y calefacción con energía solar en térmica y de electicista especialista en fotovoltaica.

    Saludos y bienvenido al mundillo solar!!

  3. #3
    erreuve está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    almeria
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Resulta que habia pensado hacer el curso de proyectista instalador de Censolar, pero me abarcan muchas dudas.
    No me gustaria dejarme el el tiempo y el dinero para que despues llegue un fontanero y realice toda la instalacion.
    Mi mayor duda entre otras es la siguiente:
    ¿Los proyectos y la instalacion de cualquier dispositivo de energia solar los puede hacer cualquiera que tenga una carrera tecnica, o fontaneros, o electricistas?¿O por el contrario solamente los puede hacer cualquier persona que disponga de un diploma de proyectista instalador tipo censolar?
    Gracias por buestra atencion.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Erreuve:

    Por supuesto que si es tu deseo, y tienes la capacidad y la suerte suficientes podrás dedicarte a la energía solar. Es una de las pocas grandezas de la economía de libre mercado.

    No obstante hay algunas ideas que debes aclarar:

    - Las instalaciones térmicas de más de 5 kw deben ser ejecutadas por empresas instaladoras de calefacción o instalaciones térmicas, que requieren al menos un operario con carné de instalador (calefacción o instalaciones térmicas), o bien un trabajador autónomo que sea instalador. Los requisitos para obtener el carné de instalador los tienes en el nuevo RITE (apartado de normativa), los requisitos para constituir una empresa o trabajar como autónomo son los habituales.

    - Las instalaciones térmicas de más de 70 kw deben ser proyectadas y dirigidas por técnicos competentes, y serán construidas por instaladores. No es necesario que los ingenieros y los instaladores pertenezcan a la misma empresa, de hecho es práctica habitual que no la ingeniería sea distinta de la instaladora (lo que es muy sano, por cierto).

    Aclaraciones importantes:

    1. Entre 5 y 70 kw toda la responsabilidad recae en la empresa instaladora, quien realiza los cálculos, el diseño, ejecuta la instalación, la prueba y firma toda la documentación oficial. No tiene sentido hacerse instalador para "firmar" pequeños proyectos, el instalador debe ejecutar los trabajos que firma, o participar en su ejecución como miembro de la plantilla de la instaladora. El papel del instalador no es burocrático sino el de dirigir en el día a día la fuerza de trabajo que ejecuta la instalación.

    2. Por encima de 70 kw el diseño, cálculo y la dirección de obra son trabajos de ingeniería, y la empresa instaladora ejecuta la instalación y realiza las pruebas. En este caso habrá documentación oficial a cubrir por los ingenieros y documentación a cubrir por la empresa instaladora.

    3. ¿Es lo mismo ser técnico competente que instalador?

    NO, se confunde habitualmente porque la mayoría de los técnicos competentes obtienen el carné de instalador sin presentarse a examen, pero para proyectar instalaciones siendo ingeniero no necesitas ser instalador, por contra si se necesita ser instalador para ejecutarlas (obligatoriamente).

    4. ¿Curso del estilo CENSOLAR, CCC, CEAC, MASTER-D,... permiten obtener el carné de instalador?

    En general NO, solo los cursos en centros homologados, que cumplan los requisitos de programa y número de horas de los reglamentos permiten obtener el carné de instalador a aquellas personas cuyo curriculum en Formación Profesional o estudios Universitarios no se lo permita.

    5. ¿Será cada vez más dificil ser instalador sin titulación relacionada?

    Sin lugar a dudas.

    Te aconsejo la lectura de este documento, que quizas pueda ayudarte:

    http://www.instale.com/ingenieros/?page_id=53

    Un cordial saludo, y bienvenido (y ahora la tarjeta amarilla ....)
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Avatar de MDOSOl
    MDOSOl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    829

    Predeterminado

    5. ¿Será cada vez más dificil ser instalador sin titulación relacionada?

    Sin lugar a dudas.

    Para personas sin estudios específicos la última reforma del RITE lo dificulta aún más puesto que para poder presentarse a un examen de industria previa realización del curso en un centro homologado será necesario(a partir de febrero) justificar mediante certificaciones de la Seguridad Social tres años de cotización como fontanero.

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Al hilo de lo indicado en el mensaje anterior, es todavía peor para la gente que esta entre dos aguas, dado que los tres años de experiencia deben ser como oficial. Todos sabemos que como están los convenios del metal, para ser oficial tres años, a lo mejor hay que ser ayudante, peón, aprendiz, ... un total de diez (por decir un número).

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    airsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    hola Erreuve,

    como bien dices hacer un curso de energia solar, sin ser instalador fontanero ó electricista, no te va ayudar mucho laboralmente hablando, ya que estos cursos son para profesionales que quieren ampliar sus conocimientos, ya que la terminologia y calculos son especificos del gremio, no obstante te recomiendo que lo hagas, aunque despues deberas seguir formandote especificamente en una rama (fontanero ó elctricista, para poder firmar instalaciones y certificarlas) si no los benefcios de tu trabajo se los llevara un profesional, y lo que peor tendrás averias que no podras subsanarlas.

    mi consejo es que empiezes por abajo, en las concejalias de industria de las provinciaa se ofertan anualmente cursos de instaladores electricistas y de fontaneria, para la obtención del carnet de instlador, realiza uno de esos, y luego cursas cualquiera de energia solar.

    un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47