Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Paula2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Dudas de novata

    Hola expertos solares,
    Soy una novatilla que está realizando su primer proyecto de ACS y tras un minicurso y dos semanas de calentamientos de cabeza, he llegado a la conclusión que necesito ayuda (jejej), os cuento a ver si alguien puede y quiere echarme una mano:

    El proyecto de ACS a realizar es para un edificio de nueva construcción de 19 viviendas y un local. En principio no hay ninguna indicación inicial por parte del promotor (es decir, tipo de instalación a mi elección). De entrada había planteado la instalación con un acumulador con intercambiador de calor externo centralizado y de ahí a cada vivienda con sistema de apoyo individual. Este esquema lo consideré en su momento más que nada por su sencillez (mis conocimientos son bastantes escasos).

    Mi problema es principalmente la falta de espacio para las instalaciones, tanto para las placas (cubierta llena de shunts), como para el acumulador. Por tanto, mis preguntas son:
    -¿¿Se puede poner el acumulador (con intercambiador de calor externo, en este caso) al aire libre en la cubierta?? (dispongo de espacio descubierto, pero no cubierto)
    -¿¿Puedo elevar las placas solares por encima incluso de los shunts que tengo en la cubierta para que las pérdidas por sombras me queden dentro de los límites que marca el CTE?? (imagino que si, pero es por asegurarme)
    -¿¿Debería de cambiar el planteamiento del esquema y hacer la instalación con un acumulador centralizado (con intercambiador de calor externo o interno, eso ya no lo sé), pero además con acumuladores en cada vivienda?? . Esta duda la tengo desde que he leído en este mismo foro que este sería el esquema “más cómodo” para una comunidad de vecinos y un edificio de nueva construcción. Y en este tipo de esquema, ¿¿cómo se hace el dimensionado del acumulador central y el de los de cada vivienda?? ¿¿Me saldría un acumulador central de una capacidad más pequeña que la que si considero sólo un acumulador central, no??
    -También he visto otro tipo de esquema, que es el de (placas-intercambiador de calor centralizado-acumulador y sistema de apoyo en cada vivienda), sin acumulador central, ¿¿qué diferencia hay entre este esquema y el que lleva acumulador central antes de los individuales??

    Muchas gracias de antemano

  2. #2
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    A ver... Vamos por partes. En primer lugar bienvenida al foro, aquí probablemente aprendas mas que en ese "minicurso". Vamos al tajo:

    1ª pregunta.- En principio si, aunque tendras mayores perdidas térmicas que si lo colocas en una sala de maquinas. Otro tema son los aislamientos, deberas aunmentar el aislamiento 10 mm (según RITE) pero ademas, deberás buscar algún aislamiento especial, o hacerlo tu con poliuretano expandido o similar, para recubrir el aislamiento que llevará el acumulador, ya que este no está preparado para las inclemencias del tiempo, incidencia del sol, etc...

    2ª pregunta.- Denuevo, en principio si, pero deberás revisar la normativa vigente ya que, por ejemplo en Valencia, existe una ordenanza municipal por la cual no podemos situar los colectores fuera del perimetro formado por una linea imaginaria trazada 2 metros por encima del ultimo forjado y otra linea imaginaria desde el borde del ultimo forjado con inclinación 45º. No se si me he explicado bién... No recuerdo ahora mismo si en el CTE pone algo al respecto pero te recomiendo que antes de dis´ñar nada te informes de las ordenanzas municipales de tu zona.

    3ª pregunta.- Como diría mi amigo Sifos, depende. Si te falta espacio en las viviendas te recomendaría acumulación centralizada e intercambiador por vivienda, si te falta espacio en la sala de maquinas puedes optar por eliminar la acumulación centralizada y poner acumuladores individuales por viviendas, si quieres ahorrar dinero acumulación centralizada y termos electricos por viviendas con intercambiador interior, etc... Todas las configuraciones tienen sus pros y sus contras, debes elegir la que prima para ti. Te invito a rebuscar por el foro, usando el buscador, que están todas estas configuraciones ampliamente discutidas.

    4ª pregunta.- Ya no me acuerdo, voy a mirarla... Ah si! Echale un vistazo al foro y si no lo encuentras pregunta de nuevo que estaremos encantados de ayudar...

    Por cierto si alguien quiere hacer alguna matización o correción le estaremos muy agradecidos...
    Renovarse o morir...

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    1º. Si debes cumplir el CTE el acumulador dede estar en el interior.
    2º. Tecnicamente sí, el problema es urbanístico, y deberás tratarlo con el arquitecto, aunque probablemente la respuesta sea que no puedes.
    3º. Aunque la pregunta es sencilla la respuesta esta sujeta a interpretaciones, y es muy compleja.
    4º. Lo mismo que antes.

    Un saludo, bienvenida al foro y presta atención a las normas, si eres tan amable.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    Paula2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Gracias por las rápidas respuestas.

    Al final creo que lo más apropiado será un sistema con interacumuladores en cada vivienda (ya que no tengo nada de espacio comun), y seguramente pondré un intercambiador centralizado (después de una utilización de la herramienta "Buscar" ). En cuanto a la ordenanza municipal de mi zona .... hablo de Murcia y creo que aqui no hay nada de eso (por ahora), así que no creo que haya problema en levantar un poco las placas.

    Y en cuanto a mi post ... pues eso ...
    leeré las normas del foro antes de intervenir
    leeré las normas del foro antes de intervenir
    leeré las normas del foro antes de intervenir




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47