Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    retin23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    2

    Predeterminado calculo de superficie de paneles termicos

    Tengo una casa con unos 180 m2, en dos planta con suelo radiante para calefacción y piscina de unos 30 m2, hasta ahora he funcionado con caldera de gasoil. A mi me han instalado 5 paneles de 1x2 m pero ya hay quien me ha dicho que se han quedado muy cortos, yo vivo en el sur de España, aqui si hay mucho sol, quisiera que alguien me aclararse de forma simple como calcular a grossomodo el numero de panales. GRACIAS

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Sin animo de ofender a nuestro nuevo amigo voy a realizar unas breves críticas a las graves incoherencias que hay en esta petición de ayuda:

    - "ya hay quien me ha dicho": Supone esto que la persona que lo dice está más cualificada que la persona que ejecuto la instalación, habla de oidas, es técnico competente, es instalador de la competencia. Si quien se lo dice es técnico o instalador podrá refrendar lo afirmado con números, y por tanto indicarle que es lo que debe hacer, o ayudarlos a usted con su cálculo aproximado.

    - "se han quedado muy cortos": Cortos para qué, cubrir el 100% de la demanda de ACS y apoyar la piscina en verano, para apoyar la piscina en primavera-otoño, para apoyar la calefacción en primavera-otoño, para apoyar la calefacción en invierno. Depende de lo que quiera hacer, desde luego si desea no tener que encender la caldera, la instalación esta corta y usted ha confundido la tecnología. Obviamente también depende de lo que haya pagado.

    Respecto a lo de calcular a grosso modo, no voy a hacer comentarios. Generalizando creo que solo estaría indicada una reclamación en este tipo de problemas sí:

    a) La instalación no cubre la fracción de demanda energética comprometida en un estudio técnico o proyecto.

    b) La instalación incumple normativa que le sea de aplicación.

    c) El precio ha sido abusivo, o lo ejecutado no se corresponde con lo contratado, y siempre dentro de las normas que regulan la libre competencia.

    Debería analizar si las expectativas de ahorro que usted, o quien actualmente le asesora, son propias o han sido creadas falsamente por el instalador, solo en este último caso cabría romperse la cabeza.

    Mi consejo (no soy nadie para darlo), es que con la oferta y comercial aportada por el instalador, acuda a un técnico titulado que le indique si lo pagado se corresponde a lo contratado, y si el dimensionamiento es correcto para el nivel de cobertura indicado.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    retin23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    En primer lugar quiero darte las gracias por contestarme a mi pregunta tan rapida y tan abiertamente. Dicho lo anterior, debo decirte que la persona a la que yo aludo diciendo "ya hay quien me ha dicho", efectivamente es un instador de la competencia que me merece tanto respeto como el que me ha realizado la obra. Es por eso por lo que me parece que uno de los dos no está diciendo toda la verdad, si bien lo que está previsto y ambos lo saben es apoyar la calefacción en un 30 - 40 %, suministrar acs y el sobrante de energia que se produzca cuando no funcione la calefacción enviarlo a la piscina.
    Como persona ajena a la energia solar, simplemente, solicito algún tipo de ayuda por alguien que sepa del tema y que lógicamente al no tener interés alguno en mi instalación, pueda decirme lo más aproximado a la verdad. Si luego digo incoherencias, hago preguntas tontas o solicito alguna barbaridad, humildemente pido perdón. Gracias.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Sería de utilidad que comentases la marca y modelo del panel, la latitud de tu finca, la orientación de los captadores (si están desviados del sur) y la inclinación de los mismos respecto a la horizontal.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47