Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Vili está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Begur
    Mensajes
    1

    Predeterminado Número necesario de paneles

    Hola, soy nuevo en el foro y debido a que no tengo ni idea de energía solar térmica, desearía saber si la propuesta que he aceptado (y pagado) para la instalación de paneles solares para poder disfrutar del agua caliente, calefaccción (actualmente con propano) y piscina de 9x5 mts., la vivienda es unifamiliar de 175 mts.2 y la empresa que he contratado ha calculado 18 paneles de 2 x1 para poder satisfacer nuestras necesidades.
    Ayer un técnico de otra empresa nos dijo que con 4 paneles sería suficiente y nos comentó la problemática que podemos padecer en época veraniega al tener muchos días de sol, he olvidado comentar que nuestra residencia es en Begur (Costa Brava), y que con tantos paneles tendremos sobrecarga.
    Me gustaría conocer la opinión de alquien experto en la materia.
    Gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Desconociendo los datos concretos no me aventuro a criticar la solución propuesta por otro técnico, pero parece posible que en Verano, dado que no se prevé demanda de calefacción, si la superficie de la piscina es soleada, tenga un problema de sobreproducción que habrá que solucionar.

    Otra cosa muy distinta es que pueda dar apoyo a calefacción, acs y piscina con 4 paneles, creo que debería desconfiar tanto de unos como de los otros.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Bueno.. faltan muchos parametros.

    Que temperatura te han dicho que conseguiras en invierno, si usas la piscina todo el año.
    Lo que si es cierto.. que el otro tecnico te ha comentado... es que sufriras exceso de calentamiento eso te lo digo ya!!!!. Pero bueno.. esto seguro la otra empresa lo sabia y te habra puesto sistemas de seguridad.. A no ser que la piscina la usen para hervir claro!!... y ni aun asi!.
    Pero por otro lado.. lo que te garantizo tambien es que ni los 4 paneles mejores del mundo te dan ACS, Calefaccion y Piscina!! vamos por favor!!!
    esto seria un chollo hombre!!!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    Buenas a todos,

    planteo una cosa a raiz de esta pregunta, el CTE nos dice que se tendrán que instalar un sistema solar para edificios de nueva construcción, rehabilitación y climatización de piscinas.

    Nos marca una contribución mínima, pero también nos pone limites por arriba a la hora de poner captadores solares. Caso de que en ningún mes se podrá pasar del 110% y no en más de 3 meses estar por encima del 100 %.

    En este caso en concreto que se ha planteado ahí, si la piscina es exterior no está acogida al código y con la calefacción tampoco dice nada, pues solo es para piscina exterior y calefacción (no es de uso sanitario).

    Por lo tanto 18 captadores seguro que hay unos excesos brutales en verano. De forma que esta instalación no se debería dimensionar con respecto al ACS y llevarlo a los límites y servir de apoyo para piscina y calefacción?

    No se si me he explicado con claridad,

    gracias,

  5. #5
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Hola, yo no tengo mucha experiencia en ACS y piscinas, pero seguramente el dimensionamiento que os han hecho está basado en la calidad de agua caliente en la piscina y en la cobertura de calefacción. Si tuviera el número de habitaciones/habitantes habituales de la casa te podría decir que los 4 paneles y un depósito de 300/500 ltrs son sufientes para ACS. Creo que suena a un poco sobredimensionado, pero la calefacción necesita su potencia y la piscina mucho mas.
    Supongo que os entregaron una tabla de las necesidades de energía para cubrir cada necesidad (agua, calefacción y pisicina) y unos ratios de cobertura para cada uno de ellos en los distintos meses, y a partir de esa tabla se puede ver que cubre si al final podeis depender del sol en un % alto. Lo que se invierta hoy en este tema será un ahorro en el futuro.

    Saludos

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Solaringenieria, el CTE marca la contribución mínima para ACS, no hay problema en dimensionar la instalación para una contribución mayor ni para otros usos distintos del ACS, siempre que se cumplan los mínimos.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    Brunomiranda, totalmente de acuerdo con que el CTE te marca el mínimo de contribución Solar, pero también te limita la producción de calor al decirte que en ningún mes se podrá pasar del 110% de la demanda ni en más de 3 meses se podrá pasar del 100%.

    Así lo interpreto yo pero no se si es la forma correcta,

    no sé, que deciis?

    Un saludo,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47