La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    oltra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    9

    Predeterminado demasiados colectores??

    hola ,soy nuevo en el foro,pero practicamente me he leido todo lo que hay en el foro.
    esta construyendo una vivienda de unos 140m2 dividido en dos plantas,ACS y calefaccion por suelo radiante,y me las caracteristicas del sistema es:
    colector plano solahert
    interacumulador de 300 l.y 2 serpentines
    21.60 m2 de colectores,creo que son 8
    coeficiente de perdida 4.9

    estoy en la provincia de cuenca,y hoy por ejemplo con sol no hemos subido de 5 grados.tengo suficiente para todo.somos 4 en casa,y el sistema de calefaccion se refuerza con caldera de gasoil.

    GRACIAS
    RAFA
    (CUENCA)

  2. #2
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Hola Oltra,

    me interesa el tema de la calefacción solar.

    No acabo de entender tu sistema. ¿20 m2 de acumuladores y solo 300 l de acumulador? ¿De donde se extrae el ACS? ¿Intercambiador externo?

    ¿Como está previsto evacuar el calor en verano de 20 m2 de captadores?

    Un saludo

  3. #3
    oltra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Gracias Rami por interesarte.
    A ver si te lo puedo explicar.Aparte de los colectores hay un interacumulador de 250 l para ACS y 720 l para suelo radiante de calefaccion.Esto es lo que entiendo del presupuesto que me mandaron.El sistema es prima el ACS,de todas formas no se en verano que voy hacer .Quizas har que taparlos???.De todas formas tengo que hablar con los instaladores y preguntar muchas cosas,yo no entiendo mucho y quiero tener las maximas informaciones sobre estos sistemas.
    RAFA
    (CUENCA)

  4. #4
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Hola Oltra,

    entiendo que los colectores son Solahart M (0,73 - 4,9) y serian 12 colectores de 1,87 m2 para los 21,6 m2 que indicas.

    No tengo detalles de la casa, pero para 140 m2 (70 m2 por planta) y una construcción normal, 21,6 m2 me parecen mucho.

    El factor de cobertura anual va a ser muy alto (más del 50%).
    La cobertura diaria dependerá por supuesto del tiempo.

    La ventaja sería que excepto Diciembre, Enero y Febrero tendrías la mayoria de tus necesidades mensuales de energía cubiertas por los captadores, aunque esto a costa de tener los captadores desde Junio a Septiembre muy sobredimensionados, el agua en el acumulador (supongamos de 1000l) a p.E. 95º C y los captadores con temperaturas de estancamiento (puntas diarias de más de 170ºC) y evacuando energía al aire. También habría que contar con vapor a una cierta presión en los captadores y tuberias.

    Esto no es bueno para los equipos ni para el sistema, aunque un sistema asi puede funcionar si se diseña correctamente.

    ¿Otras opiniones?

    Un saludo

  5. #5
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Mensaje para Oltra

    La disposición actual de las unidades de colectores, permite captar solamente la radiación solar proyectada sobre el colector, las reducidas horas de sol en invierno (7 horas) que es cuando más falta hace, al contrario de lo que ocurre en verano con (13 horas) de sol, esta característica que el sol presenta, da lugar a sobredimensionar las unidades de colectores para satisfacer parte de la demanda térmica en invierno, mientras que en verano las necesidades térmicas son muy reducidas, produciendo sobrecalentamientos tan perjudiciales en los circuitos.

    Existe un diseño, supone una notable innovación para viviendas familiares de nueva construcción, en el suministro de calefacción, refrigeración y agua caliente sin tener que depender de electricidad, gas o gas-oil, el diseño compensa el déficit de radiación solar en invierno, con el superávit en verano, de manera que la captación solar del sistema dispuesto, permite multiplicar por (2 veces) la energía obtenida en invierno y en verano la energía puede ser utilizada para enfriar la vivienda, al final de la primavera y verano la energía del sistema es aprovechado para prolongar la utilización de la piscina, quedando así el sistema balanceado térmicamente y aprovechada toda la energía producida por el sistema de captación, a una temperatura superior a los actuales sistemas de captación.

    Este sistema permite reducir a la mitad, la superficie de los tradicionales sistemas de colectores solares para calefacción, agua caliente y piscina, reduciendo considerablemente la superficie de la cubierta y por su configuración la unidad solar no es visible desde el exterior.
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  6. #6
    oltra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Rami,veo que sabes de que va el tema.Segun el estudio que me hicieron si que cubre casi el 50% de mis necesidades.El problema me viene en verano,por eso preguntaba que se puede hacer,tapar colectores,y destaparlos en invierno,tener un circuito para verano y disipar calor...?Estoy bastante perdido en este tema y no me dan soluciones.
    GRACIAS.
    RAFA
    (CUENCA)

  7. #7
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Oltra, perdona el retraso.

    No soy experto en temas de calefacción solar y me gustaría oír las opiniones de gente por aquí que crean poder aportar opiniones, conocimiento o experiencias.

    En principio el problema de exceso de energía lo lo vas a tener en verano de forma casi continua, pero con una superficie tan grande supongo que en dias soleados de Abril o Mayo también puedes encontrarte con el acumulador a tope y los colectores a más de 150ºC . Así que entiendo que el sistema debe ser diseñado para aguantar este tipo de operación.

    Aparte de ello y para limitar la sobrecarga continua de verano se me ocurre lo que recomiendan o exigen algunas normativas:

    a) Dotar a la instalación de la posibilidad de disipar excedentes (a través de equipos específicos o mediante la circulación nocturna del circuito primario).
    b) Tapado parcial del campo de colectores. En este caso, el captador está aislado del calentamiento producido por la radiación solar y a su vez evacua los posibles excedentes térmicos a través del fluido
    del circuito primario (que seguirá atravesando el captador);
    c) Vaciado parcial del campo de colectores. Esta solución permite evitar el sobrecalentamiento producido, pero dada la pérdida de parte del fluido del circuito primario, debe ser repuesto por un fluido de características similares.
    d) Desvío de los excedentes producidos a otras aplicaciones.

    Comentarios:
    a) NO me parece una solución razonable para tu caso ya que el excedente de energía en verano va a ser muy alto. Posiblemente la recirculación nocturna no sea suficiente y consumir electricidad para disipar excedentes de energía solar no parece óptimo.
    b) Es una buena solución aunque hay que hacerlo i.e. no olvidarlo.
    c) Técnicamente tambien es muy válido y se puede por ejemplo hacer un vaciado parcial de los colectores a un depósito y recuperar más tarde el líquido primario.
    d) Depende... si tienes p.E. una piscina o un sótano húmedo y frío que quieres deshumidificar en verano, puedes p.E. desviar calor a estas aplicaciones.

    Como dije antes considero este tema interesante y se ruegan opiniones, experiencias y/o comentarios.

    Un saludo

  8. #8
    oltra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Rami,gracias de nuevo.
    las soluciones me parecen acertadas.La de disipar calor era una idea,me no me parecia acertada, y no dispongo de sotano ni piscina.
    Me parece que los tendre que tapar,porque el vaciado parcial y relleno lo veo tecnicamente mas dificil.
    Otra pregunta para quien lo pueda explicar.
    Puedo poner un lavavajillas normal conectado directamente al agua caliente?En algun sitio he leido que eso solo se podia hacer con electrodomesticos "bitermos",pero creo que se referian solo a lavadoras.
    Un saludo
    RAFA
    (CUENCA)


© 2002-2021 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46