Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Duda memoria técnica

    Hola a todos,

    tengo un problema con una instalación que ya he ejecutado. El constructor me pidió un equipo compacto, termosifón (sí, en Madrid, aunque sea extraño) directo y abierto (sí habeis leido bien, no hay que echar anticongelante de ningún tipo porque se supone que aunque se congele no pasa nada, es de polietileno y capaz de soportar dilataciones-contracciones. En fin, la verdad es que funciona muy bien, pero a la hora de realizar la memoria de la instalación me encuentro con un problema: no hay curva de rendimiento. Como muy amablemente me comenta el distribuidor, al ser un sistema integrado lo que tiene es una "ecuación característica":

    a1: 0,84 m2, a2: 0,28 MJ/K, a3: 1,2 MJ.
    b1: 1,14 m2K/MJ, b2: 0,49, b3: -1,2 K.

    donde los coeficientes "a" corresponden al "ajuste lineal de energía diaria extraida del sistema" y los "b" al "ajuste lineal del aumento de temperatura".

    La verdad es que estoy bastante perdido, ¿cómo saco la cobertura solar y demás datos para hacer la memoria? yo me esperaba una ecuación en la que sustituir los valores, pero el distribuidor parece no saber nada más. ¿Alguien lo ha visto alguna vez? Gracias y siento el "marrón".

  2. #2
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    yo tambien estoy interesado en el tema porque tendre que hacer una memoria tecnica pronto anque en este caso de una forzada. Donde puedo ver una memoria tecnica de ejemplo o bien como estructurarla.

    Disculpa el inciso Platon

    saludos

  3. #3
    mappolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Nota del Moderador: La publicidad está prohibida por las normas del foro
    Última edición por brunomiranda; 31/10/2007 a las 19:00

  4. #4
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Bueno, me contesto a mí mismo. He estado hablando con el fabricante de estos equipos y ¡oh sorpresa! no tienen ni idea. La fábrica no está en España y la verdad es que he tenido algunos problemas de comunicación (tampoco hablaban inglés), pero lo que he sacado en claro es que no tienen ni idea. Dicen que están esperando un equivalente a su modo de cálculo (con coeficientes a1,a2,a3,b1,b2,b3) que sea equivalente con los métodos que se usan en España (yo pensaba que el f-chart se utilizaba en todo el mundo, pero no lo conocen. Pobres Duffie y Beckman). Así que por lo pronto sigo sin tener ni idea de cómo hacer el cálculo de la cobertura solar.

    Por cierto, ante la pregunta de que por qué lo he comprado si no lo conozco (pregunta lógica), aclarar que yo no los he pedido, sino el cliente (no sé cómo a este cliente se le ocurrió), yo lo único que hice es comprobar si están homologados en España (lo están). Puede que hubiera tenido que ponerme en contacto con la fábrica antes, pero nunca me pude imaginar que el departamento técnico de la propia fábrica no sepa cómo calcular la cobertura solar de sus equipos en España. Salu2

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Si están homologados en España, deberá existir documentación al respecto. Con esa documentación no debería haber problema en legalizarlos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Bueno, no puedo asegurar que no exista, pero yo no puedo encontrarla y los fabricantes dicen que no hay nada para hacer el cálculo. Los colectores tienen el correspondiente certificado de Industria (la tengo delante), firmado por el Secretario General de Energía. La certificación de hizo el 25 de Abril de 2007 y caduca en 2010. Fue además publicada en el BOE.
    Aún así, todas las certificaciones que yo he visto son del tipo ecuación de rendimiento (rendimiento óptico y dos factores de pérdidas), pero en este caso en la ecuación certificada en Industria tan sólo aparecen los mencionados coeficientes a1,a2,a3,b1,b2,b3.

    Estoy seguro que se puede sacar la cobertura solar a partir de esos coeficientes aplicados a una ecuación, pero ¿cual?

    La verdad es que no sé cómo voy a poder hacer la memoria. Esto es increible, a lo mejor tengo que inventarme los datos, como me insinuó el fabricante.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47