Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    capego70 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    25

    Predeterminado Caldera convencional o modulante

    Buenos Dias. Tengo una duda con respecto al tipo de caldera de apoyo mas adecuada para una instalación de energia solar térmica.¿ Es preciso cambiar la caldera existente, por ejemplo una caldera de gas natural puede servir conectada en serie a la salida del acumulador sin mas y realiza su función correctamente aprovechando el agua precalentada o conviene cambiarla por una más efectiva diseñada específicamente ( modulante ) dado que ésta es más efectiva y sólamente se pone en marcha si es necesario según la temperatura de uso?

    Gracias.
    Saludos a todos los foreros y colaboradores.

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Es aconsejable que sea modulante, de hecho para la obra nueva o reforma que sea de aplicación el CTE, será obligatorio.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    capego70 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    25

    Predeterminado Tipo caldera

    Gracias por la respuesta. También me gustaría ahondar un poco más y saber si se puede aprovechar la caldera convencional, suponiendo que el funcionamiento es correcto y supone un ahorro real. Es decir que detecte la temperatura de entrada, y no salte como si le entrara de red, o bien que sólo aporte el calor necesario según temperatura de tarado de uso. Gracias

  4. #4
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Como dice Bruno,

    "En el caso de que el sistema de energía convencional auxiliar no disponga de acumulación, es decir sea una fuente instantánea, el equipo será modulante, es decir, capaz de regular su potencia de forma que se obtenga la temperatura de manera permanente con independencia de cual sea la temperatura del agua de entrada al citado equipo" CTE 3.3.6.5

    Si en tu caso no es de aplicación el CTE, puedes aplicar la energía de la caldera al acumulador solar (si este tiene dos serpentines, bivalente), que es una solución técnicamente desaconsejada, ya que reduce el rendimiento del equipo solar. Si tu caldera no tiene acumulación puedes colocar un segundo acumulador (más pequeño) en serie con el solar y aportar en este sólo la energía que haga falta al agua precalentada por el sol. Esto no es complicado, se puede hacer con un termostato.

    Si lo que quieres es conectar directamente la salida del depósito solar a la caldera, tienes el problema de que ésta es de potencia fija, que significa precisamente eso, que aplica el mismo calor al agua llegue a la temperatura que llegue. ¿Que si se puede transformar una caldera para que detecte la temperatura de entrada y aplique el calor necesario únicamente? lo que estas diciendo es que la quieres transformar en modulante.

    Buena suerte.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Por supuesto que puedes aprovechar la caldera convencional, bien con un acumulador bivalente como apunta Plantón, que también te indica los inconvenientes o bién con un segundo acumulador "convencional" en serie con el solar.

    El problema de calderas de potencia fija es que independientemente de la temperatura de entrada, aplicarán la potencia máxima con lo que si reciben agua a 45ºC, pueden sacartela a 70ºC.

    No obstante creo que hay que aclarar una cosa, las calderas de Gas Natural del tipo mural suelen ser modulantes, aun las de modelos antiguos. Si nos indicas marca y modelo te diremos las características y si existe kit solar específico.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Tambien Podrias conectar la caldera en paralelo con el acumulador solar por medio de una valvula mezcladora tarada a la temperatura de consumo...
    Renovarse o morir...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47