Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 35 de 35
  1. #26
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    En estancamiento los colectores solares planos pueden alcanzar los 200ºC, en las inmediaciones del panel soldaría con fuerte.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  2. #27
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Gracias Bruno, ya no tengo ninguna duda al respecto. No obstante me han propuesto el uso de tubo inox corrugado con sistema simple de union con racors sin herramientas especificas y estanqueidad por asiento conico metal-metal.

    Parece un sistema interesante y rapido de montar. Alguien lo ha usado?

  3. #28
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Interesantes Respuestas.

    Hola, me incorporo a vuestro Foro.
    Realmente hay muchas dudas y diferencias entre el tubo y el captador.
    Pero Chiguaka, vamos a ver, lo mas importante a tener en cuenta es que entre el tubo de vacio y el captador plano, éste primero solo es algo mas eficiente cuando hay dias de radiacion difusa o cuando hay muchos dias nublados.
    Por eso en el caso practico que pones entre Tarragona y el caso de Asturias.
    Vamos a ver, por lo que comentas de Tubos de Vaillant y por ejemplo Vitossol, no se si sabias que hay unas 1.000 instalaciones que despues de 5 años estan dando problemas los tubos de vacio. Tengo los recortes de prensa, pues han roto por la fatiga de los materiales.
    Y eso por ejemplo es un Viessman.
    Vamos a ver, si a temperaturas de 60-70º con un buen captador plano selectivo, no hace falta tubo de vacio. A no ser como he dicho anteriormente que se este en zonas como el norte de España.
    Al igual que para piscinas. Los captadores mas aconsejados son los de polipropileno, pues nosotros requerimos agua hasta 30º, para que poner tubos de vacio que mucha gente cree todavia en el bulo que el tubo de vacio es mucho mejor????..... Ahora bien, en cuanto se llegan a sistemas donde la temperatura a conseguir es mayor de 60-70º, es verdad que la capacidad del tubo de vacio es mucho mayor que la del panel, pues este baja mucho en rendimiento.
    VAmos, esto es de mi experiencia personall. Supongo que a partir de este mensaje saldran otras preguntas.
    pero informaros acerca de esto de los tubos, pues la famosa marca WOLF, ha parado toda la fabricacion tambien!!! debido a estos incidentes ocurridos en Vaillant y en Viessman.
    Saludos a este interesante foro.
    Tambien hay ahora unos paneles planos de vacio, que he leido en algun recorte donde son casi tan eficientes como los tubos y se puede garantizar el vacio o generar el mismo con una bomba extractora a los 4-5 años.
    Es muy interesante todo esto del por que y hay mucha gente que se hace las mimas preguntas.

  4. #29
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Respecto a la temperatura de estancamiento.

    Es otra cosa muy curiosa y que me ha llamado la atencion. Y comparto vuestra opinion. De que sirve poner una pnel bueno o tubos buenos, si las medidas de seguridad nos va a aguantar como mucho 170º!.
    Y no digamos de muchos de los materiales que usamos en la instalacion.
    Bien, lo idoneo seria buscar paneles donde la temperatura de estancamiento, (que en todos los informes de laboratorio lo dicen) no sea mayor de 170ª. Por desgracia en casi todos los selectivos yo observo que la prueba de temperatura de estancamiento es entre 200-220ºC
    y bueno no digamos en los de tubo de vacio!!.

    Saludos de nuevo.

  5. #30
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    En-Solar, gracias por tu aportación!!
    Hoy me ha visitado un ingeniero aleman que trabaja de forma autonoma como comercial y tecnico de montajes de marcas de captadores planos alemanes. Me ha comentado exactamente lo mismo que ha dicho En-Solar respecto a que Vaillant esta anulando la fabricacion de tubo de vacio debido a problemas y fallos por fatiga termica en zonas de de gran radiacion solar tipo zonas 3, 4 y 5.

    No obstante creo que el tubo de vacio si se sabe manejar tiene que ser interesante.

    Saludos!!

  6. #31
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    En-Solar:
    El planteamiento sobre la temperatura de estancamiento me recuerda al que me hacía cierto fabricante que argumentaba como positivo el que sus paneles se podían instalar con tubería plástica: "No alcanzan - decía- una temperatura tan problemática como para que el tubo de plástico sufra"

    Bien, pero eso supone factores de pérdida de altísimos, lo que lleva a un bajo rendimiento con temperaturas exteriores bajas o niveles de radiación reducidos. En zonas subsaharianas estupendo.

    mg-solar: el tubo flexible de inox con racorería de compresión perfecto. Sólo dos observaciones a tener en cuenta, el precio y la pérdida de carga.

    Respecto a los "fallos" de los tubos de vacío llevo años trabajando con ellos y desconozco que es eso de la fatiga térmica en paneles solares. Es más hablar de fatiga térmica en esas temperaturas me parece un poco ridículo. Los problemas en instalaciones solares de captadores de vacío y planos que he conocido han venido del diseño de la instalación hidráulica. A parte de los consabidos temas de resistencia a temperatura, una de las cosas que a frecuentemente no se tiene en cuenta son las dilataciones. Conozco instalaciones donde los captadores (planos o de vacío) han acabado destrozados por soportar contra ellos todo el esfuerzo de dilatación de las tuberías.

    Otro problema habitual suele ser el de los llenados de las instalaciones a pleno sol: existen en el mercado tubos de vacío "todo vidrio" que literalmente llegan a explotar. Pero estas barbaridades casi nada las aguanta.

    Por ultimo indicar que también existen tubos de vacío con temperaturas de estancamiento limitadas, incluso inferiores a 170 º y que pueden ser otra alternativa en algunos casos.
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  7. #32
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado No comporto algunas aspectos

    que comentas edipolopide.
    Mira, lo que es cierto, ademas veo que tienes expereiencia, es que cuando casas tan fuertes y grandes como viessman y vaillant y Wolf, de las pioneras en investigaciones de tubos de vacio, estan retirando muchos sistemas del mercado, debido a que estan dando problemas y Wolf, fabricante para muchas otras marcas, ha decido cerrar la cadena de produccion... que quieres que te diga!! nosotros podemos tener una pequeña experiencia y quizas en nuestras instalaciones no hayan habido problemas. Pero cuadno en el norte de europa, muchos de estos tubos estan "explotando" literalmente eh?? explotando!! pues ... que puede pasar del centro al sur de europa??
    Bueno, en cuanto a tu comentario de la temperatura de estancamiento, no va relacionado con la temperatura de ambiente. Vamos a ver, lo importante es que el panel se confeccione de forma que no haya condensacion, cosa que hay muy pocos realmente, y despues de la capacidad del aistante termico que haya. El motivo de la capa de selectivo se hace para que a partir de unas temperaturas altas, sobre todo en estancamiento, las moleculas que forman esta capa selectiva dejen de excitarse por lo que dejan de producir calor. Este es el principio basico, o por lo menos que a mi me han contado ingenieros y laboratorios alemanes... que muchas veces...... lo que nosotros sabemos es el conjunto de lo que nos cuentan oimos e investigamos... me encanta este tema de la energia solar.. pues cada hora practicamente estoy aprendiendo algo.
    Y otra cosa muy a tener en cuenta.... Como sabes... el 90% de los absorbedores.. se hace por soldadura... una de las mejores que es por ultrasonido y la de mas ultima generacion que la hacen el alemania por laser. Que por cierto, la nueva planta de Viessman ha comprado la primera maquina laser que habia en el mercado ahora.. y ya se los hace ellos..!!
    Pues bien.. como sabes... toda soldadura, tando la fuerte, como la blanda!! ojo con esta.... que la mayoria de los griegos, turcos etc.. usan esta.... sufren dilataciones con las altas temperaturas.. por suepuesto.. y ... la vida de un captador dependera de la calidad de esta soldadura..
    Nosotros estamos trabajando ahora con un captador que a mi parecer.. me gusta bastante.. y lleva soldadura por "presion" como la de los aviones.. que soportan muy bajas temperaturas cuando estan arriba y muy altas por ejemplo cuando bajan a brasil.. por ejemplo por supuesto...

    bueno.... ya me he ido del tema.. madre mia.. es que como te habia contado... esto es tan bonito!!.
    Bueno ya seguimos comentando impresiones... Y ya seguiremos hablando con el tiempo de los tubos.. jeeje

  8. #33
    Avatar de fototermic
    fototermic está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castellet i la Gornal
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    Hola Chiguaka

    felicidades por este hilo, muy interesante.

    Nosotros estamos realizando nuestra primera instalación con tubos de vacio, y de momento pienso que con los criterios acertados según tus consejos y nuestras lecturas. Lo hemos hecho por razones de integración de las normas urbanísticas del emplazamiento, que a veces puede vincular al diseño.

    Leyendo tu hilo me surje una dudilla, cuando dices que hay que dimensionar el acumulador, ¿te refieres a aumentar el raport l/m²? nosotros hemos dimensionado para 100l/m², ¿serà poco?

    salut

  9. #34
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fototermic Ver mensaje
    Hola Chiguaka

    felicidades por este hilo, muy interesante.

    Nosotros estamos realizando nuestra primera instalación con tubos de vacio, y de momento pienso que con los criterios acertados según tus consejos y nuestras lecturas. Lo hemos hecho por razones de integración de las normas urbanísticas del emplazamiento, que a veces puede vincular al diseño.

    Leyendo tu hilo me surje una dudilla, cuando dices que hay que dimensionar el acumulador, ¿te refieres a aumentar el raport l/m²? nosotros hemos dimensionado para 100l/m², ¿serà poco?

    salut
    Lo mismo digo, gracias a todos por los comentarios !!! La que he liaoo con mi pregunta!! jeje
    saludos

  10. #35
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Hola fototermic.

    Correcto, me refiero a que si en una instalación de colectores de placa plana utilizamos un volumen de acumulación con respecto a la superficie captadora de entre 70 – 80 litros/m2 incrementemos este volumen en al menos un 20% si realizamos la instalación con tubos de vació para evitar que en verano se alcancen en este temperaturas demasiado altas durante varios días seguidos.


    Con respecto a los post de En-Solar, sin comentarios.

    Completamente de acuerdo con edipolopide.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47