Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    The_Shelly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    29

    Predeterminado Acumulación termos electricos

    Hola a tod@s,

    Despues de buscar por el foro, y aunque ya pregunte algo parecido, aún tengo muchas dudas de como calcular el volumen de acumulación auxiliar, en los casos de pequeñas instalaciones, con aporte auxiliar electrico, ya que si es a gas suelo recurrir a termos instantaneos de gas.

    El problema me viene en que si calculo el volumen de acumulación del termo electrico por el caudal punta con los coeficientes de simultaneidad y todo eso me da unos volumenes muy grandes incluso mayores que el solar necesario, ya que en la actualidad aunque las casas sean de tres habitaciones tan solo, suele tener dos cuartos de baños.

    Ya se que debo diseñar la intalación auxiliar como si no existiera aporte solar, pero no creo que eso signifique que tenga que tener un acumulación auxiliar igual a la solar.

    Es decir que si tengo un acumulador solar de 200 litros no creo que tenga que poner otro auxiliar del mismo volumen, lo que suelo poner es un termo electrico de unos 50 ó 80 litrosy una potencia de 1.5 KW, con el cual para mi entender cubre la demanda, pero claro mi problema viene a la hora de justificar el volumen de acumulación elegido en la realización de una memoria, ya que claro no lo puedo justificar dicendo que es lo que pienso, que va a ir bien.

    Si alguien puede darme una pista con respecto a este tema.


    Saludos y Gracias a todos.

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    La acumulación no está pensada para atender caudales punta de corta duración, en ese caso no tiene problema. La acumulación debe tener la dimensión suficiente para atender el consumo de agua asociado a los eventuales usos en el periodo que tarda el acumulador en recuperar la temperatura (5-8 horas).

    Si tienes bañeras, mínimo el volumen de una de ellas, sino lo veo dificil, con 50 litros para una vivienda de 3 dormitorios, solo si la gente no se ducha.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    The_Shelly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Hola Bruno,

    Gracias por contestar, pero no entiendo bien tu contestación, puedes ser más claro?

    La recuperación tardaría una 3 horas como máximo, con un termo de 80 litros y 1,5 kW.

    Y como justificaria el volumen, por el volumen de la bañera?, más o menos 150 litros.

    Lo que no entiendo es si se estima en el CTE para tres habitaciones , 4 personas, a 30 litros/p dia a 60 ºC para casa unifamiliar es decir 120 l/dia, como para el auxiliar voy a estimar un volumen mayor de 150 litros que es el volumen de una bañera, es que solo se va a bañar uno?.

    En fin que estoy hecha un lio.

    Saludos

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Los valores indicados por CTE son estadísticos, como técnico o instalador debes prever soluciones que cumplan la ley, pero que funcionen. Si lees tu respuesta con atención ya te has contestado solo.

    Ponemos un termo de 80 litros, que tarda tres horas en recuperarse, en una vivienda de 3 personas. Veamoslo con un ejemplo, llenas la bañera:

    Bañera: 150 litros a 40ºC
    Termo: 80 litros a 55ºC
    Agua fría de mezcla: 70 litros a Tmínima

    150 x 40 = 80 x 55 + 70 x Tmínima

    Tmínima = 22ºC

    Con esos datos, o el agua fría viene de la red a 22ºC o más, o ni siquiera serás capaz de llenar la bañera una sola vez. Entonces ¿para que instalarla?.

    Espero haberme explicado.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Pero eso seria en caso de disponer solo de termo electrico de 80 litros. Tambien se dispondra de acumulador solar de 120 litros no? que sumados a los 80 hacen 200 litros de ACS acumulados.

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Y de esa manera le dirás a los usuarios de la vivienda que solo se bañen cuando hay dos días de sol. Al margen de que lo idóneo es ducharse, debemos diseñar y ejecutar instalaciones que, además de cumplir la normativa, cumplan unos objetivos mínimos de confort.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Bruno, es muy dificil como sabes.

    Hola que tal, y mucho gusto, sigo tus mensajes y la verdad te doy mi enhorabuena pues aportas mucho a los demas por lo que veo.
    Vamos a ver, como tu bien dices es muy dificil poder dimensionar la acumulacion solar y la de apoyo. Pues si pensaramos en la necesidad real!!! madre mia, necestiariamos duplicar entonces la acumulacion. Cosa muy dificil mas bien por que por desgracia las casas y los espacios son cada vez mas reducidos. De tal forma que en el caso que dice el amigo, en casa de 4 consumos con 120 litros, necestiriamos creo una acumulacion solar de unos 200 Litros y el apoyo en caso que sea electrico, pues si es modular no hay problema, minimo de 80 Litros. Pero por supuesto si pusiera el acumulador electrico de 50 Litros estaria cumpliendo la normativa!. y por suerte o desgracia tambien muchos clientes quieren siempre la opcion mas economica.
    Tambien habria que tener en cuenta, que la acumulacion es bastante grande, 200 litros a media de 60º que hacemos los calculos, no esta mal. Es verdad que en caso de llegar 3-4 dias de poco sol.. pues....
    Pero para ello, se suministar un esquema F-Chart donde se ve que la aportacion solar en los meses de Noviembre a Marzo, normalmente realmente no superamos el 50% de media mas o menos, ahora hablo de memoria.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47