Hola a todos, mi casa traía instalado un sistema Junkers de 150L, este sistema es de 2010. Todo iba bien hasta que hace unos 5 años dejo de rendir. Siempre hice el mantenimiento pero me temo que lo que me hacían era cambiar el anodo y rellenar el primario con agua de grifo (ojo que es lo que supongo).

A raiz de que no ofrecía el rendimiento necesario, se llamo a varias empresas hasta que una de ellas desmontó la placa y se la llevó. Supuestamente le limpiaron los conductos con unos líquidos. Me pusieron una sonda que antes no tenia y una resistencia de 2000w. El sistema rindió un poco mas pero no lo suficiente asi que lo di por imposible.

Hace un año he montado fotovoltaicas y el instalador, antiguo empleado y conocedor de termosifón me dijo que posiblemente hubiese algun tubo que impedía la libre circulacion del refrigerante. Lo vació, lo limpió con agua a presión y sustituyó todos los tubos externos. A los dias vino a comprobar el funcionamiento y seguía igual, no me cobró nada porque no entendía que podía pasar. Me dijo que solo podría ser ya que se fugase el calor por las juntas del cristal, yo compré un producto específico y volví a sellar todo el perímetro, resultado el mismo de siempre.

Actualmente he conectado permanentemente la resistencia del termosifón, pero veo que salta cada hora, ya sea invierno o verano… por lo que me planteo darle la ultima oportunidad antes de jubilarla para darle espacio a mas placas fotovoltaicas y un nuevo termo electrico.

Lo que he hecho ha sido vaciar el primario, ha salido un liquido negro lleno de sedimentos, lo he limpiado metiendo agua de grifo a presión por cada uno de los 4 conectores de la placa, y luego le he conectado una bomba (de pecera) y lo he rellenado con agua destilada y un limpiaradiadores de coche (liquimoli). Lo he dejado una noche entera y a la mañana siguiente lo he vaciado, lo he vuelto a lavar con agua de grifo y llenado de agua destilada y anticongelante de coche. Lo he llenado con eso por que no quiero echarle mas dinero antes de estar seguro que merece la pena. El resultado ha sido el mismo de siempre, hoy 20 de diciembre, sin nubes y a pleno sol, no ha superado los 33 grados…

La verdad es que no se me ocurre donde puede estar el fallo, por que algo falla y hace que no suba la temperatura…