Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    chgc82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    2

    Predeterminado Termosifón

    Hola a todos,

    A ver si alguien me puede echar una mano.
    Para unas viviendas (chalets) en Ívila, tengo que instalar sistemas solares para ACS. Allí hace mucho frío en invierno y me han comentado que instalar un sistema termosifón puede acarrear problemas de congelaciones. El sistema termosifón en el que he pensado tiene circuito primario y secundario y, lógicamente, en el primario utilizaré una mezcla de propilenglicol. ¿Puede exixtir algún problema en el circuito secundario o en el depósito por congelaciones?
    ¿Es mejor instalar sistemas partidos poniendo el depósito dentro de la vivienda?

    Gracias.

  2. #2
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Sin duda, y aun con mas razon en zonas de frio extremo... Sufriras congelación en las tuberias del secundario y el rendimiento será minimo ya que el acumulador, apesar de estar aislado, esta expuesto al frio y tendra muchas perdidas...
    Renovarse o morir...

  3. #3
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Olvida el termosifon.

    Si esta fuera, como minimo una entrada de agua, va a estar a la intemeperie. La de entrada de agua fria como sabes.
    Asi que.. seguro que tienes problemas de congelacion. y si tu cliente lo decide instalar, no seas tu el que se lo haga, que sea la competencia. Pues cuando tenga problemas volvera a ti por que le aconsejaste lo que tocaba.

    Saludos.

  4. #4
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Pero entonces ... el termosifon solo sirve para la zona sur de España?? lo digo porque aqui en Tarragona la semana pasada hubo heladas cosa que ocurre algunos años cuando entrar olas de aire frio del norte.

    En caso de congelarse el agua del secundario que consecuencias habeis constatado los que lo habeis experimentado??

    Saludos!!

  5. #5
    ramondiazgarcia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Mi consejo también es no jugársela con los termosifones en zonas con temperaturas tan bajas, porque hay más riesgo de que se pare el sistema (al ser más lenta la circulación) e incluso se pueden producir fisuras o roturas.. A parte, como bien dice renova2, el depósito está a la intemperie y las pérdidas térmicas son mayores. El aislante térmico de las tuberías es vital y si de todas formas te quieres arriesgar e instalar termosifones pon tubos de aislamiento usando una plegadora e inyecta espuma de poliuretano. Por supuesto utiliza líquido solar de alta protección contra heladas.

    Pienso que el termosifón no solo sirve para el sur, pero sí que es recomendable para zonas con un clima suave cuyas temperaturas raras veces bajen de 0º, nos dará menos problemas y será mucho más eficiente.

    Un sistema forzado es la mejor opción, sin duda. Además, luego a luego tampoco hay tantísima diferencia económica y vale la pena pagar un poco más, ya que puedes controlar la instalación en todo momento con el regulador (función antihielo, se minimizan las pérdidas de calor, se reducen los consumos, etc.). Esteticamente por supuesto no hay punto de comparación.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47