Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado CALOR AIRE ACONDICIONADO + ENERGIA SOLAR

    hola
    ¿alguien tiene constancia de algun invento-artilugio que aprovecha el calor que desprenden en verano las maquinas exteriores de aire acondicionado y lo unen con el sistemas de energia solar termica?

  2. #2
    jmamores está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    y para que quieres aportar más calor a la Instalación de EST en verano?, si precisamente eso es lo que menos interesa para evitar sobrecalentamientos.

  3. #3
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    para reducir la instalacion solar en un ejem: hotel. donde hay instalado un sistema importante de aire acondicionado

  4. #4
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    No lo podrias reducir ya que entonces en invierno, que el aire acondicionado no está funcionando, el sistema solar no te aportaría nada!
    Renovarse o morir...

  5. #5
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    estoy en zona de costa mediterranea, aqui la mayoria de hoteles cierran en invierno. Ha sido mi cliente ,el hotel , quien me afirma que existe algun invento de estas caracteristicas, cosa que yo desconozco pero no me parece descabellado, como concepto, intentar aprovechar la gran cantidad de calor que desprenden las unidades exteriores de los sistemas de aire acondicionado en verano para, junto con la energia solar producir el ACS que necesita el establecimiento. Otra cosa es que exista, si no, le diseñaremos la instalacion solo con las placas solares
    saludos

  6. #6
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    Hola

    Yo he leido algo sobre el tema, aunque no recuerdo donde con lo q no te soy de gran ayuda. Solo q sigas buscando q algo hay. Además la idea me parece genial. Al capturar el calor q suelta el AA también mejoras la eficiencia de éste y disminuyes su consumo eléctrico lo cual es un gran avance.

  7. #7
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Hola topis.

    Yo lo he visto. Conozco una empresa de climatización que estaba haciendo pruebas. No te puedo decir el nombre de momento porque me lo estuvieron enseñando en secreto y creo que aun no ha salido al mercado.

    A grandes rasgos, modificaban equipos comerciales, y colocaban un pequeño intercambiador de placas, lo que no recuerdo bien es si sustituían el condensador ( especie de radiador por el que se hace circular el aire para enfriar el fluido refrigerante) o colocaban en serie el intercambiador.

    Los resultados eran que mientras el aparato de aire acondicionado funcionase tenían agua acumulada a 61º C como máximo. Esta es la temperatura máxima que se conseguía.

  8. #8
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    algún fabricante de paneles que funcionan con aire caliente (Grammer) tiene un intercambiador de calor aire-agua para producir agua caliente en verano, igual ese mismo intercambiador se puede acoplar a la salida de aire caliente de los aires acondicionados (aunque igual da problemas de flujo de aire...)

  9. #9
    Ferragud está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Topis:
    Este "artilugio" no sólo existe, sino que es comercial. Existen enfriadoras de agua "a cuatro tubos" que aprovechan el 100% de la condensación para calentar agua (tanto Carrier como Climaveneta y Trane las tienen). Otras tienen una "recuperación parcial", que sólo aprovechan una parte de ese calor (el intercambiador de recuperación es menor y está en serie con el condensador). Yo he instalado varias de estas máquinas, con ahorros energéticos considerables. El coste de la opción de recuperación es muy inferior al coste de las placas solares equivalentes.
    Jmamores:
    Estas máquinas pueden ser usadas para producir ACS durante toda la estación de verano prácticamente sin apoyo, y, durante la estación de calefacción (bomba de calor) con un coste menor que una caldera. Pueden hacer innecesarias las instalaciones solares térmicas, debido a su alta eficiencia energética (otra cosa es lo que tengas que pelearte para justificarlo ante la autoridad competente). Su inconveniente es que no trabajan bien con temperaturas exteriores por debajo de 0ºC.
    Chiguaka:
    De secreto nada, si quieres intercalar un intercambiador de calor de placas entre la descarga del compresor y la entrada al condensador, los principales fabricantes de intercambiadores de calor de placas soldadas ya tienen ensayada la eficiencia con los diferentes gases y temperaturas y presiones. Alfa Laval en concreto puede suministrarte equipos para esta tarea.
    Godo:
    Lo de Grammer es diferente (y creo que no va a funcionar por lo que tú mismo indicas). Los gases refrigerantes salen del compresor a unas temperaturas entre 70 y 100ºC (depende del gas y de la presión), por lo que es mucho más fácil ( y más eficiente, tal como señala Isidoro111, porque bajas la presión de condensación, y puedes incluso disminuir consumo de ventiladores) intercalar el intercambiador en descarga del compresor que después.

    Saludos y Feliz Navidad

  10. #10
    galindo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    No te puedo informar de marcas, Pero comentar que: Esto es el mismo sistema que se utiliza para las calderas de condesación, y como recuperadores de calor en aire acondicionado.

  11. #11
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Yo conozco algunas marcas.

    Efectivamente, yo tengo ofertas de algunas maquinas de este tipo.
    Y como dicen Chiguaka, se estan comercializandol.
    Yo por el momento tengo ofertas de dos tipos. Una que seria una bomba de calor-frio, con lo cual conseguimos calefaccion en verano, recomendada para suelo radiante segun me comentan, y refrigeramos la vivienda por el mismo suelo radiante en invierno.
    Me comenta que lo lleva una marca alemana distribuidora en españa, yo ya he trabajado con sus paneles y me gusta bastante el producto.
    Estos alemanes tambien tienen una máquina de absorcion, que con unos paneles planos de vacio que trabajan, consiguien calefaccion en invierno y aire acondicionado en verano por un proceso de absorcion como las tradicionales maquinas. Esta máquina me dice que estan todavia desarrollandola mejor, pues trabaja con indices de temperatura entre 66-95º. Por lo que solo pueden hacerla trabajar con el sistema de Panel plano de vacio que disponen.
    Ninguno de los dos sistemas son muy economicos, pero desde luego que me comentan con la bomba calor-frio me dicen que con unos 200 € tenemos climatizada la vivienda todo el año....
    De momento no hemos hecho ninguna instalacion, pero me consta que la empresa ya tiene desarrollando algunos proyectos para España.
    Despues tambien se de otra marca que tambien trabaja con máquinas de absorcion, Clima-Well, pero me comentaron que todavia estaban dando los primeros pasos y que las máquinas de absorcion todavia no estan del todo desarrolladas.
    Tambien en bilbao me dijeron que habia otra empresa que hacia máquinas de absorcion pequeñas, desde 4 KW, yo esto no lo conocia, de momento no se la marca, pero intentare informarme.
    La primera empresa, que es basicbathsolar, la diferencia que tiene con la bomba es que el intercambiador es agua-agua, que en el mercado todavia segun me comentan, no esta muy desarrollado este sistema.
    Pero bueno, yo todavia estoy recopilando informacion.

  12. #12
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Sin necesidad de buscar máquinas "en desarrollo" ni equipos de absorción, existen en el mercado cantidad de equipos compactos de medianas y grandes potencias funcionando bajo el principio de compresión mecánica que aprovechan el calor de condensación.

    En una máquina frigorífica condensada por agua, si cuenta con control de condensación, no existe dificultad técnica alguna en realizar circuitos que permitan el calentamiento de piscinas o el pre-calentamiento de instalaciones de agua caliente sanitaria. Y de hecho existen muchas instalaciones.

    Al hilo de lo indicado por Ferragud, una marca más que es CIATESA, e indicar que para refrigerantes HFC es infrecuente tener temperaturas de descarga cercanas a 100ºC, ya que excesivo recalentamiento del refrigerante perjudica el rendimiento del compresor y degrada el aceite lubricante. En todo caso aconsejo que si no se tiene experiencia con máquinas frigoríficas, se opte por máquinas compactas con control de la presión de condensación, o se contacte con un técnico experimentado.

    Cordiales saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  13. #13
    ONT
    ONT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: CALOR AIRE ACONDICIONADO + ENERGIA SOLAR

    Hola Ferragud, si no lo entiendo mal ya hay aire acondicionados para una casa que aprovechan el calor para producir A.C.S. porque a esto si que lo llamo eficiencia.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47