La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    mragonias está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2021
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Control Bomba del secundario

    Muy buenas,
    Vivimos en una comunidad de 80 viviendas que tiene 1 año de vida. Adjunto imagen del esquema del circuito solar que tenemos montado.

    La duda es la siguiente: La centralita activa la bomba del primario cuando detecta que la temp del colector es 6 grados mayor a la del deposito acumulador. Hasta aquí ningún problema. Pero nos hemos dado cuenta que a la vez que activa esa bomba, también activa la del secundario para hacer la recirculación hacia las viviendas.
    Eso seria algo normal??
    Lo pregunto porque el liquido que proviene del acumulador llega a nuestras viviendas a rachas: cuando la centralita detecta que hay una diferencia de 6 grados entre el colector y el acumulador.
    Y a partir de las 17h o 18h de esta época del año ya no baja nada del acumulador porque la bomba del secundario no se activa porque la centralita solo "ve" que las placas solares están mas bajas que el acumulador.
    Y tenemos un acumulador a 50 grados durante toda la tarde y noche desaprovechada.
    En resumen, estamos tirando de termo eléctrico 100%, porque nos duchamos a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde, y a esas horas nuestras tuberias están frías, y en cambio el acumulador calentito y sin aprovechar.

    Es así??? Se puede solucionar conectando la bomba del secundario a otra centralita? o teniéndola encendida todo el día?
    Control Bomba del secundario-esquema.jpg

  2. #2
    ojuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    En algún lugar de la Tierra
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Control Bomba del secundario

    Hola.

    Sería importante saber la marca y modelo de centralita solar y si tiene dos funciones aerotermo, si es así podemos usar la primera función aerotermo para la refrigeración del primario, que me imagino que estará ya programada, y con la segunda función aerotermo controlaremos la bomba del secundario.

    Usaremos la sonda 2 que estará dentro del acumulador, fijaremos la temperatura a la que queremos que se encienda la bomba, por ejemplo 35ºC y un relé libre de la centralita que conectaremos la bomba del secundario, así cuando el acumulador suba de 35ºC la bomba del secundario se pondrá en marcha y se apagara cuando baje a 35ºC, depende de la histéresis que tenga programada.

    Si la centralita no tiene dos funciones aerotermo podemos usar un termostato electrónico programado en refrigeración, metemos la sonda en el acumulador, a ser posible en la parte superior, programamos el termostato con una consigna de 35ºC y una histéresis de 2ºC, el termostato encenderá la bomba del secundario cuando la temperatura del acumulador llegue a 37ºC y la apagara cuando el acumulador baje a 35ºC.
    Todas las temperaturas son orientativas.

  3. #3
    mragonias está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2021
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Control Bomba del secundario

    Muchas gracias por tu repuesta!
    Entiendo por lo que dices que realmente es mejor controlar de forma independiente la puesta en marcha de la bomba del primario y la del secundario.
    La centralita es el modelo RS 2 Combi de la casa ACV. Las instrucciones se pueden encontrar por google, en el resultado que da hacia studylib.
    Por lo que leo en las instrucciones no creo que se pueda controlar el arranque de la bomba 2, ya que el parámetro del limitador mínimo de temperatura solo trabaja con la sonda S1 , la de las placas solares, por lo tanto no se puede poner ninguna temperatura de consigna que controle la temperatura que salga del depósito acumulador.
    Pero creo que podríamos hacer otra cosa, a ver que opináis:
    Según las instrucciones de la centralita, tiene 3 temporizadores (entiendo que una para cada relé que dispone). Si conectamos la bomba 2 al relé A2 y programamos la centraliza con el temporizador para que arranque a las 6h de la mañana y no pare la bomba hasta las 23h, sin tener en cuenta a qué temperatura esté el acumulador (no le doy importancia porque dentro de la vivienda si la temperatura que proviene de arriba no es suficiente no se abre la electroválvula y retorna hacia arriba sin pasar por el intercambiador de placas que va al termo eléctrico).
    Cómo lo veis?

  4. #4
    ojuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    En algún lugar de la Tierra
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Control Bomba del secundario

    Viendo el folleto de instrucciones de la centralita creo que si se podría hacer pero la verdad es muy complicado, creo que la solución esta en las paginas 8-9 del folleto, es el esquema D, donde A1 es la bomba del primario, A2 la bomba del secundario ( en el esquema es una válvula de tres vías) y A3 la bomba del aerotermo, pero ahora hay que saber programarla, , si se cree usted capaz de seguir estas instrucciones, creo que si que le funcionaria.

    Lo de temporizar los relés, la verdad que no pone mucho en las instrucciones pero normalmente se temporizan cuando están programados con alguna función, temporizarlos directamente no creo que funcione, además no es bueno tener una bomba funcionando todos los días durante tantas horas si no es necesario, por ejemplo ayer no tendría que haber arrancado casi en todo el día, estuvo cubierto el cielo y no creo que el acumulador cogiera temperatura.

    Creo que en su caso lo mejor es un termostato electrónico con sonda, practico y barato, metemos la sonda en el acumulador arriba, programamos en refrigeración, consigna a 30 o 35ºC, histéresis 3 o 4ºC y la bomba del secundario solo funcionara cuanto le toque.

  5. #5
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Control Bomba del secundario

    La bomba del secundario debería estar funcionando siempre que la temperatura del acumulador estuviera por encima de la temperatura de red más un delta.De esta manera siempre estariamos aprovechando el sistema.


© 2002-2021 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46