Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    enalvace está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Calentar piscina

    Cuando me diseñaron la instalación de energía solar térmica, para poner en una vivienda unifamiliar de nueva construcción lo hicieron pensando en A.C.S, calefacción y climatización de una piscina. Después vino paco con la rebaja y hubo que dejar para mejor ocasión lo de la piscina. La instalación consta de 12 placas solares montadas en dos circuitos, uno de siete y otro de 5 placas.

    Actualmente solamente estoy utilizando el circuito de 7 placas durante los meses de Octubre a Abril, más o menos para A.C.S y calefacción, por supuesto con ayuda de una caldera convencional de gas oil. De Mayo a Septiembre tapo los paneles solares hasta dejar 2. Con eso tengo más que suficiente para A.C.S

    Y aquí viene la pregunta a la que agradecería que alguien me diera su opinión.

    Con los otros cinco paneles que tengo y que no estoy utilizando para nada, ¿Podría mediante un intercambiador de calor, serpentín, o similar, aprovecharlos desde Mayo a Septiembre, mas o menos, para calentar, hasta donde diera de si, una piscina portátil que he instalado muy cerca de los paneles?.

    Las placas solares son CHROMAGEN CR-100 (190x109x9)
    La piscina tiene una capacidad de 15m3.
    La ubicación es en Segovia.

    No pretendo disponer de aguas termales, pero teniendo en cuenta que en Segovia la temporada de piscina, en el mejor de los casos es desde Julio a mediados de Agosto, un poco mas para los valientes, a una temperatura de unos 23 o 24º. No me vendría mal algún grado mas de temperatura y alargar algo la temporada. Por otra parte a los paneles solares les sacaría algún provecho. ¿No os parece?

    Muchas gracias.

  2. #2
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Calentar piscina

    Bien, voy a mirar de responder tu duda, para la población de segovia, considerando un viento flojo y grado de humedad medio, no lo pones, pero he considerado una superficie de picina de 11 m2 con un fondo medio de 1'5 aprox, para ir desproporcionado, sin manta ni cubierta en piscina (recomendado cubierta, sino manta, pero ojo niños peques!), las pérdidas para susodicha picina ascienden a aprox 30Mj/m2 dia.
    dimensionando para alargar la temporada de verano hasta setiembre o octubre, a una tº de 27º, utilizando los valores para el colector que comentas con inclinacion de 35º, con los 5 colectores llegas, es más, has pensado en vez de tapar los colectores en verano, disipar el calor a traves de la picina, solucion, que para mi gusto no quiero, ya que en verano lo que apetece es agua fresquita, pero bueno, todo son gustos....
    y si tienes que modificar la instalación, se puede plantear.... a efectos de intercambio, la solucion mas economica seria intercambiador de placas, la mas carilla, seria irse a deposito de inercia y tal... en fin, todo es plantearselo, a ver que opinan los compis de por aqui... :wink:




    espero haberte respondido y perdon por el rollo!

    saludos

  3. #3
    TombRaider está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo con CESCBP.

    Lo que no entiendo es que tengas dos circuitos distintos y sólo utilces uno.

    Yo utilizaría los dos circuitos (los 12 paneles) para calentar el ACS y apoyo a la calefacción (el aporte sería mayor y necesitarías menor energía de apoyo, gastarías menos gasóleo).

    La instalación sería de la siguiente forma:

    - Invierno: Los 12 paneles calentando el depósito de ACS solar. Cuando la temperatura del depósito llega a la máxima necesaria para el ACS solar, una válvula de tres vías motorizada cambiaría al circuito para apoyo a la calefacción.

    - Verano: No taparía ningún panel. Los 12 paneles calentando el ACS solar. Cuando ésta llegue a su temperatura maxima, la válvula de 3 vías motorizada cambiaría al otro circuito, pero esta vez, en vez de ser para apoyo a la calefacción, sería para ir a un intercambiador de placas para llevar la energía hacia la piscina (el cambio de calefacción a piscina se puede hacer de forma manual mediante un simple válvula de 3 vías manual). Ten en cuenta que por la piscina no puede pasar el fluido caloportador, que contendrá una mezcla anticongelante, por lo que hará falta un intercambiador de placas (por un lado pasará el fluido y por el otro el agua de la piscina). Cuando la válvula de tres vías motorizada cambie al circuito de piscina, deberá también ponerse en marcha una bomba que haga que el agua de la piscina circule por el intercambiador de placas.

    Un saludo.
    Vísteme despacio, que tengo prisa

  4. #4
    Bienvenido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Creo que lo que comenta TombRaide es correcto. No obstante tengo unas dudas sobre este tema. En cierto modo me parece que sistema de calefacción y climatización de piscina requieren un dimensionado considerable, lo que repercutiría en el costo. La opción de TombRaide me parece buena, durante el invierno ACS y Calefacción y en verano cllimatización de piscina, pero habría que ver a qué temperatura está el agua de la piscina en verano, porque si en los meses fuertes (julio-agosto) de calor se mantiene a 25º (tal y como me comentó un amigo que tiene chalet con piscina en en área metropolitana de Granada) quizá no tenga mucho sentido climatizar la piscina en verano porque pondríamos el agua muy caliente. Creo que tiene más lógica que necesitemos climatizar la piscina cuando más frío hace y así poder aprovechar los baños durante un mayor período. Lo cual necesitaríamos mayor número de colectores solares porque pondríamos a funcionar simultáneamente calefacción y climatización de piscina.

    Cambiando de tema que os parece que es mejor, teniendo en cuenta rendimento y precio. ¿Climatizar piscina con intercambiador de placas o bien con acumulación de agua. Es viable calentar el agua de la piscina mediante suelo radiante o es una idea descabellada?. Un saludo.
    Bienve

  5. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Re: Calentar piscina

    Sin entrar en asuntos de paneles termodinámicos, de los que no tengo ni idea, todo lo que han dicho más arriba los colegas me parece bien, pero yo repartiría el apoyo solar de la siguiente forma:

    Dejaría todos los colectores que tienes instalados SOLO para calefacción en invierno. Esto aumentaría el ahorro energético.
    Apoyaría ACS y piscina con TODOS los colectores en verano. (la piscina siempre sería el aliviadero natural del exceso de energía).

    Saludos.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  6. #6
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: Calentar piscina

    En mi humilde opinión:
    Estoy en parte de acuerdo con Tombraider en cuanto a utilizar los 12 paneles en invierno para ACS, válvula de 3 vías para desviar a calefacción cuando la temperatura de acumulación de acs llegue a los 60º, peeeero.... esto vale si tienes suelo radiante, si la calefacción no la tienes por suelo radiante, o radiadores de baja temperatura, no vas a conseguir nada, ya que por radiadores normalmente se trabaja para un buen rendimiento a 80º-60º o 90º-70ºC de temp. de ida y retorno. Los captadores no te van a dar una temperatura superior a 60º (salvo que sean de tubo de vacío tipo heat-pipe, o tengas la instalacion de los paneles en serie -nunca más de 5 en serie-) por lo que si el retorno de radiadores lo tienes a 60 (tirando por lo bajo), no hay apoyo que valga a la calefacción al ser un circuito cerrado que no toma agua de la red, como el acs; la caldera va a seguir quemando porque el retorno ya viene a esa temperatura o superior dependiendo del aislamiento que tengas en todo el tramo de tuberías. Ahora, si tienes suelo radiante todo cambia, ya que funciona con temperaturas entre 35 y 40º. Con suelo radiante pondría en invierno los 12 paneles al servicio del acs, y alcanzada la temp. de 60º de acumulación, a la calefacción
    En verano, no estoy de acuerdo en poner los 12 paneles a trabajar para el acs y la piscina. Pienso que deberías tapar, al menos, 6 paneles, o disipar con un aerotermo, y aún así, te vas a encontrar con temperaturas del agua de la piscina, en pleno verano, superiores a los 27 grados. No se tú, pero a mi me gusta bañarme en verano y refrescarme, no convertirme en un fideo en medio de la sopa... En verano, que no se suele usar el acs, vas a tener con 12 paneles y una piscina de sólo 15 m3, que es relativamente pequeña, el agua bastante calentita, ahora si a tí te gustan las aguas termales entonces ya es otro tema.

    En conclusión, creo que si no tienes suelo radiante o radiadores de baja temperatura, por lo que el apoyo a la calefacción sería inutil, y no habilitas una piscina cubierta (o con una cubierta retractil) para uso todo el año, te han sobredimensionado el sistema a "tutti plen", ya que tienes 12 captadores solares sólo para proporcionar acs a una vivienda de cuanto? 6 personas? Y qué volumen de acumulación tienes? Creo que sin saber muchos datos, con 2 colectores y depósito acumulador de acs de 200 lts tendrías seguramente cubierto el 75% del acs anualmente, y con 4 y un depósito algo mayor, probablemente el 100%
    Para que te hagas una idea, he diseñado el sistema para la casa de mi cuñado, chalet unifamiliar, 6 dormitorios (sólo 4 personas de momento) con caldera de gasoleo y piscina cubierta de 42,5 m2 de superficie de la pileta (calcula unos 64 m3 de agua) con 6 colectores solares planos y depósito de acs de 200 lts y con esto tiene una contribución solar anual del 75-80% para el acs, y una temperatura media anual no inferior a 28ºC en la piscina (cubierta, claro, y con apoyo si es necesario por bomba de calor). Lo bueno es que a él le gusta el agua calentita, por lo que en verano se baña a 30-31 grados por el volcado integro de la energía térmica de los colectores, ya que no utilizan el acs en verano, y tan agusto.
    Piensa que tu tienes instalados el doble de captadores, con una piscina mucho más pequeña, y si no es por suelo radiante, sin rendimiento en el apoyo a la calefacción....

    No se pero no me cuadra....

    Un saludo
    Última edición por HAL9000; 26/11/2008 a las 20:38

  7. #7
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Re: Calentar piscina

    En efecto, mi post anterior es para el caso de suelo radiante. Me había parecido leerlo en algún sitio y me he debido equivocar. I,m sorry.

    Saludos.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  8. #8
    are13 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calentar piscina

    Hola a todos , por favor alguién puede decirme si es posible calentar la casa y la piscina con una única instalación de placas o paneles solares , gracias

  9. #9
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Calentar piscina

    Hola, are13.

    Lo que pides es una quimera antieconómica.

    Si tu duda es acerca de si se podría ser autosuficiente en este sentido, la respuesta es NO, a no ser que no te importase gastar una barbaridad de dinero en una instalación inamortizable.

    Si, por el contrario, pretendes un apoyo a tu caldera o bomba de calor, puede ser viable. La inversión también habrás de hacerla, pero con una lógica, que te dirá que no aportarás más que un 20-30 % del gasto de calefacción, y que te ayudará a tener más templadita (que no caliente) tu piscina desde mayo a septiembre.
    Un saludo.

  10. #10
    are13 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calentar piscina

    Hola , gracias pero ya me van a instalar unos paneles térmicos que calientan acs y piscina y encima me subvencionan 225 eur por metro , así que ya he resuelto todo y el coste no es excesivo , un saludo

  11. #11
    petete1248 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calentar piscina

    que costes son esos ARE13

  12. #12
    are13 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calentar piscina

    Hola , unos 4500 euros

  13. #13
    pacocebe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Respuesta: Calentar piscina

    Buenos días gente del foro,

    mi caso es que quiero calentar la piscina de mi vivienda porque en verano, la casa hace que la zona de la piscina esté casi todo el día a la sombra, el agua está muy fría y me gustaría que estuviera por los 24º o 25º o así. La piscina está al aire libre y tiene de dimensiones 6x3m y 1.5m de profundidad media.
    ¿Es ésto viable? Sólo quiero las placas para calentar el agua de la piscina pero por otro lado pienso que quizás estén desaprovechadas para ciertos meses en que el sol pega pero no es época de bañarse, y podría desviarse para agua caliente o algo así.
    No sé si lo que propongo es algo descabellado, por lo que me gustaría escuchar la opinión de los expertos. También me gustaría saber si esta instalación me saldría muy cara o si tiene algún tipo de complicación.
    Muchas gracias, un saludo cordial.

  14. #14
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Calentar piscina

    Hola,
    Si,claro que se puede calentar la piscina con paneles solares.Si quieres aprovechar los paneles para calentar y ACS necesitaras captadores planos o tubos de vacio.En este caso,necesitaras un intercambiador de placas,ademas de toda la instalacion solar y de la piscina(bomba,filtro,etc.).Si,solo quieres calentar la piscina,puedes poner paneles para de plastico especiales para calentar piscinas.En este caso,el agua de la piscina pasara directamente por los paneles y solo necesitaras la bomba de la piscina,filtro y algunas cosas mas.
    Cual sera su precio?No lo se, tendrian que estudiar tu caso y darte algunos precios.

    Un saludo.

  15. #15
    pacocebe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Calentar piscina

    Gracias por la respuesta donc




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47