Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Josan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado calefaccion y acs en edificio de tres viviendas

    Necesitaria que alguien aconsejara a este neofito en la materia.
    Desearia instalar en mi bloque un sistema de acs y ayuda a la calefacción. Somos solamente tres vecinos tenemos espacio disponible en terraza visitable de unos 100m y sin problemas de orientación.

    No tengo ni idea si economicamente es viable, si hay algún tipo de subvención (el edificio tiene 26 años). Neceito que alguien del foro me aconseje e incluso si es un profesional me diera un presupuesto sin compromiso.

    Muchas gracias

  2. #2
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    ¿con lo de economicamente viable quieres decir si se amortiza?, eso dependerá del sistema de calefacción que tengas y de que sistema de apoyo, por ejemplo son suelo radiante puede funcionar bien, con radiadores bastante peor por no decir que nada. EN cualquier caso hay muchos factores que valorar (superficies, aislamientos,...)

    El mayor problema que puedes tener es (ademas del coste) con los excesos en verano para un sistema que de calefacción a tres viviendas, habría que tapar los paneles o poner un aerotermo (mejor lo primero) o vaciar los paneles...

    En general el sistema que se amortiza mejor y mas rápido es el de ACS de forma que cubra la demanda total en verano.

  3. #3
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado godo

    godo una dudilla, pq dices que en calefacción con radiadores no se va a amortizar??? y suelo radiante si...??? sea cual sea la aplicación final, no es lo mismo la tº q le entre a la caldera sea de 10 o de 20ª, todo ese salto termico que te proporciona la energia solar, es ahorro de combustible de la caldera, independientemente, no se ha hablado de la ubicacion de la instalacion q es otro factor a tener en cuenta, yo siempre pensando en tubo de vacio, para aquellos lugares de temperatura baja y buena radiacion, es factible...

    que opinais

    saludos

  4. #4
    pampo100 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado Apoyo Solar a radiadores _si _no

    Hola, necesito tomar una decisión respecto a que tipo de paneles apoyaran a mis radiadores. Tradicionales o tubo al vacío.
    Algunos me han recomendado que ni uno ni el otro, ya que la caldera mural elevará la tº a 80º por lo que el apoyo de los paneles será solo en el arranque del sistema y luego estas aguas serán una carga para la caldera pues esta ya elevó la tº en la partida y las aguas de retorno son de mayor tº que el aporte solar.Puede ser cierto?
    De antemano gracias .......
    Pmpo Solar

  5. #5
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    A ver, en caso de calentar agua caliente sanitaria ACS, el agua que se caliente siempre es fria y una vez calentada, al usarse se tira por el desagüe, es decir no retorna al sistema por eso la energía solar siempre es capaz de aportar algo.

    Un sistema de calefacción es un sistema cerrado, evidentemente cuando se arranca el sistema toda el agua del circuito está fría así que si se precalienta pues eso que ganamos, pero en principio la cantidad de agua del circuito no es muy grande por lo que el ahorro también lo será,

    Una vez en funcionamiento lo importante es la temperatura de retorno, así en suelo radiante en el que el retorno es a digamos 35ºC, para que el sistema solar sea capaz de aportar algo tiene que conseguir una temperatura mayor que esos 35ºC, lo cual sucede con frecuencia en invierno, por eso si es factible un apoyo solar a un suelo radiante. Sin embargo con radiadores convencionales la temperatura de retorno puede ser del orden de 65ºC y en invierno a un sistema solar le cuesta mucho superar esas temperaturas por lo que el aporte solar que será capaz de proporcionar será escaso. Cuanto mas bajemos la temperatura de impulsión (y por tanto de retorno) más será capaz de aportar el sistema solar.

    En piscinas por ejemplo, en el que la temperatura del agua es de 26ºC el sistema solar será capaz de aportar muchos días al año.

    Espero haber aclarado un poco las cosas.

  6. #6
    pampo100 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Hola Godo, exelente y rápida tu explicacion del apoyo solar a calefacción.
    Pero permíteme añadir una pregunta. ¿Podemos aportar a un sistema con radiadores (tº retorno de 65º), si logramos bajar esa tº de retorno a unos 35º? Pensando en AMPLIAR el area de radiadores, podriamos CEDER mayor tº al ambiente y por tanto nuestro retorno sería menor.
    Como ves esa solucion..
    Saludos cordiales...
    pampo100
    Pmpo Solar

  7. #7
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Pampo, el incremento de superficie no sería lineal, dado que el calor emitido es proporcional a una potencia del salto térmico (con exponente 1 y pico), de manera que el incremento de superficie sería muy caro y antiestético.

    Es un tema que ya se ha tratado con anterioridad.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47