Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    CARPANTA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado UNIÓN ABSORBEDOR Y TUBOS

    buenos días,
    El otro día hablando con el proveedor que nos va a suministrar paneles solares nos dijo que teníamos tres opciones para elegir en lo que se refiere a la unión abosorbedor y tubos, y que el precio iba a depender de cual eligiéramos. Estas eran:
    - Absorbedor y tubos se ensamblan a presión.
    - Absorbedor y tubos llevan una soldadura "normal", pero al cabo de unos 8 años el rendimiento ha caído un 20%
    - Se pueden unir con una soldadura especial que no repercute en el rendimiento pero esto encarece unos 16€/panel.
    ¿Tiene sentido esto que me han dicho? ¿o me la están intentado meter doblada?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Carpanta. Por lo que yo se del tema, la unión de l absorvedor y el tubo sin soldadura, se realiza hacuendo una omega un poco cerrada e introduciendo el tubo en la omega a presión, esta solución es mala ya que no hay una intima unión entre los dos materiales y por consiguiente no hay una buena trasmisión del calor.

    Lo que denominas soldadura "normal", supongo que es una soldadura de estaño, entre los dos elementos y es una buena solución, de ser así no entiendo porque al cabo de unos años tiene que perder efucacia :?:

    El otro sistema que mencionas creo que te refieres a una soldadiua por ultrasonidos, que une ambos elementos en un punto no muy ancho de soldadura y con el mismo material, es decir sin aportación de metal, esta solución también es buena, ya que aunque la soldadura es menor que la anterior en lo que se refiere a la superficie de unión de los metales, tiene la ventaja de que se realiza de cobre a cobre, que asegura una buena trasmisión del calor.

    En resumen, esceptuando el primer sistema, que es malo, los otros dos son los que mejor transmisión del calor aportan.

    Sañudos
    Conchuo

  3. #3
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    La transmision correcta del calor de la placa absorbedora al liquido que circula por los tubos depende de varios factores:

    1- De la conductividad y el espesor del metal de que esta contruida la placa absorbedora. Lo normal es utilizar cobre cuya conductividad termica es 320 kcal/m h ºC ó aluminio cuya conductividad termica es de 178 kcal/m h ºC .

    2- De la separacion de los tubos y sus diametros.

    3- De las propiedades termica del liquido caloportador.

    3- Del regimen laminar o turbulento del liquido caloportador en los tubos.

    4- Y de la buena ejecucion de las soldaduras ó de los acoplamientos a presion entre la placa absobedora y los tubos.

    Dentro de los tres tipos de absorvedores que comentas el que mejor transmite el calor de la placa al tubo es el que se embute dentro de la placa absorbedora ya que la superficie de transmision calorifica es mayor que en los tubos que se sueldan al absorbedor.

    Y si escogiesemos un colector que llevase los tubos soldados a la placa absorbedora nos decantariamos por la soldadura por ultrasonidos, es la mas fiable y duradera.

    El estado de la placa absorbedora es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de una instalacion termica. Es conveniente asegurarse que los acoplamientos permanecen intactos, ya que la separacion entre placa y tubos ocasiona grandes perdidas de rendimiento, asi como la rotura de soldaduras causadas por la alternancia de las dilataciones y retracciones por el efecto de las variaciones termicas.

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    chiguaka, totalmente de acuerdo con lo que dices referente a la separación de los tubos, a las propiedades térmicas del fluido etc... las que has mencionado y muchas otras mas. Pero la pregunta de Carpanta, iba dirigida directamente a los diferentes sistemas de ensamblamiento entre la parrilla de tubos y la lámina absorvedora.

    Y te puedo asegurar que el sistema de ensamblamiento entre parrilla y absorvedor a presión, es decir sin soldadura, por supuesto cobre/cobre, es el peor de los trés que se han mencionado y ello es debido a que no hay una unión intima entre la parrilla y el absorvedor, por muy bién que lo hagas y aunque se trate del mismo materíal, es decir cobre, las dilataciones son diferentes por ser uno tubo y el otro chapa y al final quedan espacios entre los dos elementos que hacen que la conducción del calor del absorvedor a la parilla sea mala, ya que como sabes el aire es el mejor aislante que existe después del vacio.

    Soy fabricante de paneles térmicos y te aseguro que hemos hecho muchas pruebas en ese sentido.

    Saludos
    Conchuo

  5. #5
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    ya que estamos con el tema de las soldaduras ¿que diferencias en rendimiento puede haber entre las soldaduras por ultrasonidos (que dejan esas líneas en el panel) y las de laser (que no dejan las líneas), si la única diferencia es que en las de ultrasonido pierde un poco de superficie de absorción selectiva no me parece que valga la pena. ¿hay algo mas?

  6. #6
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Si, claro que hay más, con ultrasonidos no se consigue una unión continua entre ambos materiales, con laser sí, aumentando la superficie de transmisión de calor a traves de la soldadura.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47