Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    jacobfrost está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    1

    Predeterminado Climatización de piscina con tubos de vacío

    Buenas tardes,

    La semana pasada terminaron un proyecto en mi casa de una instalación de energía solar para climatizar mi piscina de 10 x 3 x 1.8 metros. El problema es que la temperatura ha subido muy poco (lleva instalado 1 semana) y quería preguntar si alguien sabe si esto es normal. He hablado con varios instaladores y cada uno cuenta su historia diciendo que pueden subir el agua a 35ºC en 4 dias, otros dicen que hay que esperar 15 dias minimo, otros dicen que depende del intercambiador de calor etc.. Y ya no sé que pensar. Mi piscina es de agua salada y la instalación consta de: 3 paneles de 24 tubos de vacío, un intercambiador de calor (Heatline 40), un disipador de calor conectado a los paneles y una bomba de circulación. El sistema primario parece que llega a unos 70 grados al entrar en el intercambiador de calor pero el agua de salida no supera los 26ºC. Yo creo que 26ºC lo alcanzaria mi piscina también sin tener instalado el sistema de energia solar, entonces también me han recomendado comprar una manta térmica para disminuir las pérdidas de calor por la noche. Pero antes de invertir más dinero quisiera estar seguro.
    Un saludo y muchas gracias por cualquier consejo que me puedan dar.

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    La manta térmica es muy aconsejable para reducir las pérdidas de calor en los momentos de falta de uso de la piscina. Parece que tu inquietud se debe al temor de que la potencia instalada no sea la suficiente, aunque con los datos que das requeriría un cálculo detallado.

    Si tienes dudas envía un requerimiento a la empresa instaladora que realizó la obra para que te remita las características técnicas detalladas de los materiales instalados, y el cálculo de cargas térmicas en el que han basado su cálculo.

    A las primeras de cambio no hay porque pensar que la empresa instaladora haya realizado mal su trabajo, de entrada dependerá de tus exigencias iniciales, y los limites de presupuesto que tu marcaste inicialmente. Debes valorar todos los aspectos friamente, y no aconsejarte con instaladores que puedan hacer comentarios estilo "brindis al sol", a quien debes plantear tus dudas es al instalador que realizó la instalación.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    PDINSTALACIONES está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Te aconsejo que te bajes la hoja de cálculo de la zona de descarga y la rellenes:

    Provincia: la coruña
    Ubicación de la piscina [Interior/Exterior]: Exterior
    Superficie de la piscina [m2]:10*3 :30 m²
    Volumen de la piscina [m3]:30*1,8 :54 m3
    Juega con la temperatura deseas.
    % de tiempo sin manta: pon 100% en todos los meses, luego puedes jugar para ver la importancia de la manta.
    Factor de eficiencia del colector: rellena los datos de tu colector
    Coeficiente global de pérdida [W/(m2•ºC)]: rellena los datos de tu colector
    Número de colectores: 3
    Írea colectores [m2]: pones la superficie útil del colector multiplicada por el nº de captadores.
    Y tienes tu cobertura.
    Ya puedes decidir si pones la manta o pones la manta y más colectores.

  4. #4
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Pero ojo porque lo que te salga en la hoja de cálculo no va misa; no tiene en cuenta factores como la renovación del agua, si inciden o no sombras en la piscina etc..
    El cualquier caso la manta térmica evitará que el calor captado durante el día se pierda por la noche y hay que "retomar" el incremento de temperatura todos los días. Yo la pondría.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47