Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    colibri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    CADIZ
    Mensajes
    3

    Predeterminado Particular interesada en información para nueva casa

    He leido los mensajes como dicen las normas pero no me he aclarado.
    Vamos a constrir una pequeña casa muy cerca de la costa en Cadiz. ES un sitio muy húmedo y soleado, pero a su vez en invierno bastante frio. La casa será de dos plantas con tan solo 25 m2 por cada planta pero con la suerte de que la fachada sur es de 10 metros de longitud. El uso en invierno será de fin de semana y algo más. En verano si estaremos. hemos pensado que tal vez sería interesante poner placas solares térmicas para ACS y suelo radiante. Ya sabemos que no calentará demasiado, pero si tenemos en cuenta que toda la captación que hagan las placas entre semana irían al suelo, pensamos que tal vez podría conseguirse una cierta confortabilidad. Alguien nos ha dicho que la eficiencia sería nula porque el agua estaría casi siempre fría al circular por el suelo, y también alguien nos ha dicho que sería un problema en verano cuando no queramos emplear el calor para el suelo y el sistema no tenga cómo liberar tanto calor. Nos gustaría saber qué pensais, si se os ocurre cómo hacerlo y si hay alguna forma de convertir el calor en frío en el verano.
    Lo que preguntamos es la viabilidad técnica y no la rentabilidad económica. Estamos primando objetivos medioambientales por encima de los económicos. La idea es encontrar la casa sencillamente algo menos fría cuando llegamos.

    Gracias.

  2. #2
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Me ha gustado el último párrafo:
    Lo que preguntamos es la viabilidad técnica y no la rentabilidad económica. Estamos primando objetivos medioambientales por encima de los económicos. La idea es encontrar la casa sencillamente algo menos fría cuando llegamos.
    Viabilidad técnica casi siempre hay, suele ser problema sólo de dinero.

    En serio, es perfectamente factible hacer una instalación solar que fuera de días de uso derive la energía solar al suelo radiante sólo cuando pueda ceder calor, es decir cuando en paneles tengamos más temperatura que la vivienda.

    El único problema de estas instalaciones es dimensionarlas y eso generalmente sólo es problema de dinero.

    Es muy difícil calcular el aporte energético de esas instalaciones y por lo tanto ni el supuesto ahorro de calefacción ni, por supuesto, la temperatura conseguida. Eso sí seguro que os aportará calor, mejorará la sensación de confort y disminuirá la humedad en la vivienda.

    P.D.: una pregunta si son sólo 25 m2 por planta y tiene una fachada sur de 10 metros de longitud, ¿la anchura son solamente 2,5 metros?
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  3. #3
    colibri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    CADIZ
    Mensajes
    3

    Predeterminado Relacion metros cuadrados con fachada sur

    Gracias Edipolopide, en realidad es algo menos de 10 metros de fachada sur, creo que 9,60 más o menos y los 25 m2 son después de restar los cuartos de baños y parte de la cocina pues no creemos que sea práctico poner el suelo radiante por debajo de los desagues ¿no es así?. En realidad la casa tiene de ancho por una parte 3 metros y por otra parte algo más. Es muy pequeña ciertamente (no necesitamos más, va a ser una casa curiosa porque el solar es algo más grande pero el resto lo vamos a dejar como patio que será lo que más utilicemos en verano). Las dimensiones creemos que es uno de los factores favorables para el aprovechamiento de la energía. El arquitecto no es muy ecologista que digamos, pero no podemos renunciar a él porque es de la familia, así que tenemos que darle todo bien planteado, porque él por su cuenta no va a investigar. Aqúi nos tienes sin entender nada queriendo ser más ecológicas que nadie. Por eso pedimos ayuda. Ya nos gustaría poder ver el proyecto con alguien que "entienda" nuestra perspectiva del tema.

  4. #4
    colibri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    CADIZ
    Mensajes
    3

    Predeterminado otra pregunta

    ¿realmente crees que se reduciría la humedad?. Es que también hemos pensado si no será peor, si no pasará que entre la humedad y el calorcito del suelo radiante nos salga verdina por todas partes.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    A igual de vapor de agua disuelto en el agua (humedad absoluta), el aumento de la temperatura supone que el aire gane capacidad para seguir evaporando agua (disminución de la humedad relativa).

    Este fenómeno implíca que, si bien la aportación de calor sensible no modifica el contenido neto en vapor de agua por kg de aire, aumenta la capacidad del aire para absorber agua, secando el mobiliario, las paredes, las cortinas, etc ..., y mejorando la sensación de confort (siempre entre determinados límites).

    Por tanto el uso de calefacción reducirá la sensación de humedad y la hidratación de mobiliario y estructura.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47