Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    TombRaider está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    39

    Predeterminado Efecto joule en nuevo CTE

    Buenos días a tod@s.

    He estado desligado del tema de la energía solar desde hace cosa de 2 años, pero parece ser que ahora lo vuelvo a retomar.

    Hay una duda que tengo con respecto al efecto joule en el nuevo CTE.

    Por un lado dice que se admite utilizar electricidad (efecto joule) como fuente de energía auxiliar (en este caso la fracción solar sube con respecto a otras fuentes de energía, y dependiendo de la zona), pero sin embargo en otro punto del CTE indica textualmente lo siguiente: "Para los equipos de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u otro medio".

    No entiendo nada, ya que por un lado te dice que se permite la energía eléctrica como energía auxiliar y por el otro que no se permite.

    Me imagino que se referirán a que la resistencia eléctrica no pueda estar colocada dentro del acumulador, sino en el exterior (termo eléctrico o algo así).

    No obstante, aunque yo no estoy de acuerdo con la utilización de la energía eléctrica para realizar el calentamiento, he comprobado que la mayor parte de los acumuladores pequeños (de menos de 300 litros), sólo posee un serpentín, por lo que para realizar el calentamiento auxiliar debe utilizarse un intercambiador de placas suplementario, o algún otro dispositivo que encarece bastante la instalación.

    También podemos irnos a un acumulador de 300 litros con doble serpentín, con lo que el apoyo se realizaría por el serpentín superior, pero esto a veces va en contra de los cálculos que dice el CTE, pero no el RITE, con lo que entramos en la polémica de hacer caso al CTE o al RITE. Lógicamente esto también encarece la instalación, ya que es bastante más caro un acumulador con dos serpentines que con uno.

    No sé por qué nos complican tanto las cosas, ya que la mayor parte de los fabricantes de acumuladores te los ofrecen con un serpentín y con apoyo mediante resistencia eléctrica.

    Con este mensaje lo que quiero que me digais es lo que entendeis que se quiere decir en el CTE (posibilidad de calentamiento por efecto joule, pero no dejan utilizar la resistencia interna del acumulador), así como posibles alternativas de energía auxiliar que considereis.

    Gracias y saludos.

  2. #2
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Buenas:

    Creo que la aparente contradicción del CTE que comentas no es tal y tú mismo te has dado la respuesta :wink:. El apoyo de energía auxiliar no debe estar en el acumulador solar, imagino que con el fin de no mezclar ambas energías y usar preferente la solar y solamente en caso de necesitarla, que entre la auxiliar...

    Aunque todo esto es mi opinión personal y puede que esté equivocado, pero coincido con tu interpretación.

    ¡Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47