Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    KlexOS está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    2

    Predeterminado Pérdida de calor exagerada.

    Buenas! Soy nuevo en el foro! Ante todo os pido un poco de paciencia, he mirado un par de hilos y no me entero muy bien de nada xD
    Bueno, la cuestión es que tengo un dilema con la instalación de un colega. Ambos vivimos en la costa del sol.
    Mis padres instalaron a mediados de los años 90 un equipo de termosolar y la verdad es que exceptuando cuando hay 2 dias nublados seguidos que hay que tirar de termo eléctrico, el resto del tiempo con que haya un poco de sol ya el agua está bastante caliente.
    Le hablé a mi amigo de las ventajas que supone y se animó a instalar uno en su casa, bien, hasta ahí todo perfecto...
    Total, que mi amigo se ha ido de vacaciones y me he quedado en su casa para cuidarle los perretes mientras se da la vida padre xDDD En fin, mi sorpresa llega cuando voy a ducharme y el agua más que caliente sale templada...
    En un día soleado su instalación calienta "lo justo", mi instalación no tiene ningún panel ni nada para saber la temperatura, pero la suya tiene un pequeño display dentro de casa que si que la indica (por si ayuda el display es de la marca sonder).
    Para que os hagáis una idea, a las 4 de la tarde marca 27º, y a medida que avanza la tarde y oscurece la temperatura cae drásticamente, ahora mismo a las 20:30 marca 20º. A las 22:00, 19º.


    ¿Soy yo o algo va muy muy pero que muy mal? ¿Que clase de error garrafal puede haber para que no caliente, ni retenga la temperatura? Los que le instalaron el tinglado no parecían muy profesionales por lo que me cont, así que no me extrañaría que le hayan hecho una chapucilla...

    Un saludo y gracias!

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pérdida de calor exagerada.

    KlexOs, bienvenido al foro.

    A ver, sin unas cuantas fotos del equipo es muy díficil saber a priori que está mal. Equipos los hay de muchos tipos y cada uno tiene su particularidad.

    También hay que saber si el equipo antes calentaba, y es ahora cuando manifiesta esa falta de rendimiento y perdidas.

    Lo mas probable es que haya perdido fluido solar en el primario. Suele ocurrir durante el verano, que por altas temperaturas parte del fluido solar se pierda por la válvula de seguridad.

    El primario es el circuito formado por las placas, sus tuberias de conexiones con el acumulador y el intercambiador. Si es un termosifón, el intercambiador será casi con seguridad de doble envolvente. Esto no es mas que una cámara formada por una lámina de acero, soldada y hermética, que rodea al cilindro del acumulador. Dejando un espacio de uno o dos centrímetros entre la lámina de acero y la pared del acumulador principal, y por donde circula el fluido caliente de los paneles. Así el acumulador está envuelto de fluido caliente y se calienta de una forma parecida a un bote que calentamos al baño María. Este circuito es hermético, está separado del agua de consumo, y se le puede añadir anticongelante para evitar que se dañen los paneles en sitios donde hay heladas en invierno.

    Para que no reviente este circuito por dilatanción del fluido o por formación de vapor, llevá una válvula de seguridad. Por ella se libera fluido o vapor en caso de llegar a una cierta presión. Cuando el nivel del fluido está por debajo, en altura, del punto donde se conecta la placa, el termosifón deja de calentar, ya que no hay circulación termosifónica (el agua caliente sube y baja la fría).

    Mira esta animación para comprenderlo https://www.youtube.com/watch?v=2BC04Q9DufU

    Si el fluido de color morado que viene de las placas baja de nivel en la zona del acumulador, el circuito cerrado se interrumpe, y ya no hay circulación de fluido. Sólo se calienta algo por el vapor que se formará en las placas.

    Esto no le ocurre al equipo de tus padres, ya que será de un sólo circuito. Las placas calientan directamente el agua acumulada. Estos equipos, están prohibidos montarlos en la actualidad ya que sólo son válidos para climas donde no haya heladas y donde el agua de la red sea blanda.

    Saludos

  3. #3
    KlexOS está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Pérdida de calor exagerada.

    Muchas gracias por tu ayuda raqsoft! La verdad es que entre tu explicación y el video me ha quedado 100% claro el funcionamiento, yo pensaba que el circuito era como la placa de mis padres (como dices las placas calientan el agua directamente, aquí por suerte nunca hay heladas y el agua es relativamente blanda) así que ya me acuesto sabiendo algo más, gracias!
    Pues a mi colega le instalaron la placa y demás este mes de Julio, en verano calentaba bien por lo visto, aunque no lo sé de primera mano...
    Hoy he hecho un descubrimiento involuntario que quizá sirva para averiguar que le ocurre xD Ayer, viendo que más que agua caliente salía como de costumbre agua casi fría, enchufé el termo eléctrico, abrí sus llaves de paso y cerré las llaves de paso que van y vienen desde la placa solar y apagué el display sonder
    Total, que hoy he probado a abrir de nuevo las llaves de paso que vienen desde la placa (y cerrar las del termo) y para mi sorpresa el agua que venía desde las placas (desde el acumulador) salía bien caliente, a la temperatura que uno esperaría. Es decir, mientras el circuito ha estado cerrado el agua se ha mantenido a buena temperatura.
    Así que la solución temporal para tener agua caliente va a ser la de cerrar todos los días el circuito y abrirlo antes de ducharme.
    En fin, cuando vuelva de vacaciones le diré a mi amigo que se ponga en contacto con el instalador para que le revise el tinglado.

    De nuevo, muchas gracias por la ayuda! Un saludo!

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pérdida de calor exagerada.

    No hay de qué, para eso estamos aquí en el foro.

    Como anecdota te contaré que un vecino mio tiene un termosifón y en el mes de Junio no pasaba de 35ºC. Cuando mi equipo, con una de los placas tapadas estaba entre 80 y 90ºC.

    Fuí a su casa y le repuse fluido solar. Sólo habia perdido 4 litros por evaporación o sobrepresión. Y con esta perdida ya no calentaba casi nada.

    Mira la foto de su depósito, veras que la toma que llega de las placas está muy alta, donde se vé un punto Rojo.

    Pérdida de calor exagerada.-toma.jpg

    Y volviendo a la animación, se comprende que en este caso una fuga de pocos litros hace que se interrumpa el circuito hidráulico. A partir de ese momento, el fluido lo unico que hace es hervir dentro de las placas, ya que no puede ceder calor al acumulador. Ese vapor genera mucha presión y hace que se fugue por la válvula de seguridad. De seguir así mas días, con fuerte radiación, habría perdido completamente el fluido.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47