Hola. En la instalación de un sistema de tubos de vacio de flujo directo aprovechando el caudal de la bomba de la depuradora, me han surgido algunas dudas del intercambio de calor, para hacerlo más eficiente y aprovechable por el usuario y si hay alguna experiencia al respecto.
La bomba está impulsando al colector de tubos de vacio sin problemas, quizá el caudal es un poco alto y por ello mi primera duda el calor cedido por el sistema solar al agua de circulación e impulsión a la piscina es apreciable solamente en 0.5- 1ºC mayor con respecto a la de la temperatura del agua del vaso. Si redujéramos el caudal muy posiblemente la temperatura instantanea en la impulsión subirá más pero creo que en balance diario del volumen recirculando sería lo mismo; y más consumo de energía eléctrica. que os parece?.

Otra duda relacionada es que si estamos trabajando en el colector de tubos de vacio con temperaturas de 25-30ºC en el agua durante las horas de mayor cosecha, los tubos trabajan más fríos y quiza su rendimiento no es el mismo que cuando el agua está a 60-80 ºC. No tengo claro si realmente mejorará la eficiencia , pero se me ocurre que una solución es realizar ciclos de apagado del circuito de depuración cada media hora, 10 minutos por ejemplo para que suba la temperatura y rinda mejor en el intercambio. sera cierto?

Siempre queda la solución de colocar más colectores solares, pero como les hago rendir más con esta configuración.
Gracias

Un saludo