Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Danicazasub está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Puerto Real
    Mensajes
    8

    Predeterminado DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Buenas a todos,

    Lo primero me sorprende la cantidad de información que he encontrado en este foro,felicidades y gracias por este magnifico trabajo, en algo que la gente suele tratar como un tema para magos.

    Mi problema ha sido que contrate un servicio de mantenimiento para un sistema de tubos de vacío ESCOSOL, en teoría cada 6 meses las revisarían. Digo en teoria porque en la primera revision vinieron a casa con 2 destornilladores, tardaron 10 min y dijeron todo perfecto son 50e, eso en unas placas con 4 años y sin revisar desde que se compraron, tan solo le cambiaron la valvula reguladora de llenado.

    Eso me dejo bastante contrariado, subi a ver de que iba el tema y luego me empape de todo lo que vi por internet relacionado con el tema. Bueno pues la conclusion fue que vacien el deposito que estaba lleno y al sacar el anodo, este ya no exisitia, el tanque tiene un deposito de cal y otros restos, en la parte mas alta del tanque hay una llave depaso medio abierta a la interperie por la que sale vapor, .... Todo lo que he visto me ha mosqueado bastante y no se que hacer ni donde tocar.

    ¿Podriais decirme si lo que he visto es normal y en que consiste el mantenimiento de una placa de este tipo?

    Soy bastante mañoso y lo que he visto no me parece complicado de manipular.

    Muchas gracias

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    El modelo es este Escosol compacto HP 26 1800/58 300

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Hola Danicazasub, bienvenido al foro.

    Antes de indicarte que pautas deber seguir para el mantenimiento de tu equipo, debo estar seguro que sistema es el tuyo.

    Escosol dispone de 2 sistemas de tubos:

    .- Uno de tubos de vacio, despresurizado y con serpentín interior de cobre. El agua calentada sirve de acumulador de inercia, de forma que el agua caliente de consumo se calienta al pasar por el serpentín interior de cobre sumergido dentro del agua caliente, esto es lo que se denomina calentamiento al paso. El acumulador de inercia no tiene presión, está abierto por arriba mediante una válvula que libera vapor cuando el agua llega a los 100ºC. Los tubos de vacio está huecos y se alojan en el acumulador por simple presión. Los huecos del acumulador llevan internamente una junta de goma para que la unión sea hermética. Si se retira un tubo, o se rompe, el acumulador se vacia por completo.

    https://www.youtube.com/watch?v=aNYrlx7iTvQ

    .- Sistema de tubos de vacio heat-pipe. Acumulador presurizado.

    El tubo de vacio lleva en su interior un tubo de cobre. Este tubo de cobre está cerrado herméticamente y en su interior lleva una pequeña cantidad de agua, alcohol o una mezcla de ambos. Cuando el tubo de cobre se calienta, el fluido interior se evapora. Al subir el vapor hasta un bulbo que tiene al final, el vapor se enfría y pasa nuevamente a estado líquido, liberando calor en ese cambio de fase de vapor a líquido. Esto es un tubo de calor o heat pipe.

    El acumulador de este sistema lleva internamente una vaina hueca, una por cada tubo. El bulbo del tubo heat pipe se aloja en estas vainas. Unión seca. Si se retira un tubo, no pasa nada. El acumulador no se vacia. El bulbo calienta la vaina y está calienta el agua que hay dentro del acumulador. El agua que se consume es la del acumulador. El acumulador es presurizado, tiene presión. Debe llevar arriba una válvula de presión, que se abrirá sólo cuando cuando la presión interior suba hasta el límite de la válvula. Normalmente entre 6 y 8 bares.

    https://www.youtube.com/watch?v=g8kmeq0C53I https://www.youtube.com/watch?v=D1nMTFuPjmo

    En teoria tu modelo HP 26 1800/58 300 es heat pipe, pero no me cuadra
    en la parte mas alta del tanque hay una llave depaso medio abierta a la interperie por la que sale vapor
    O tienes estropeada la válvula de presión, o tu sistema no es heat pipe.

    Aquí te explican brevemente cada uno de los modelos, mira en la página 5. http://www.salvadorescoda.com/tarifa...co_escosol.pdf. Dime cual es el tuyo.

    Saludos

  3. #3
    Danicazasub está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Puerto Real
    Mensajes
    8

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Ante todo muchisimas gracias por las molestias, es el primero que has indicado.

  4. #4
    Danicazasub está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Puerto Real
    Mensajes
    8

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Raqsof no me abandones, porfa¡¡

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    He intentado localizar algun manual de este tipo de equipos y no hay manera.

    Antes de manipular nada, que el agua acumulada no esté caliente. A ser posible, tapa los tubos, o realiza la operación muy temprano o en un día nublado.

    .-Lo principal, el ánodo cuanto antes los repongas mejor. No sé si está sujeto a una tuerca o se introduce en uno de los tubos centrales, como he visto en youtube en algunos equipos. Tú lo que has visto donde está alojado sabrás bien de que tipo es.

    Aquí tienes uno de los alojados en el tubo ánodo de magnesio for nonpressurized Water tank, cleaning for solar water heater | eBay. A esta empresa de china le he comprado un par de cosas y sin problemas. Tarda en venir el artículo entre 14 y 21 días.

    Si la rosca es M8, tambien puedes buscar mas cerca, cortarlo de largo si es necesario y adaptarlo al soporte plastico.

    .- Limpia el interior del acumulador lo mejor que puedas. Si observas que los tubos tienen muchos residuos, deberas limpiarlos internamente con cuidado. Si tienen incrustaciones de cal internamente, lo puedes rellenar con una solución de vinagre y agua. Lo dejas en reposo unas horas fuera del tanque y lo enjuagas después. Mucha precaución con esta operación si no tienes tubos de repuesto, ya que si se te rompe uno sólo no podrás poner el equipo en servicio.

    .- No sé si tienes alguna fuga en los tubos. Internamente, en cada hueco para alojar un tubo hay una junta plastica que hace el sistema hermético entre el acumulador y cada tubo. Cuando te ocurra esto, deberas localizar dichas juntas y sustituirlas. Imagino que Salvador Escoda tiene repuestos.

    .- Si el agua de localidad tiene mucha cal, cuando veas que la presión del agua caliente baja mucho, deberás limpiar el serpentín internamente. En youtube hay varios inventos caseros realizados con una bomba de lavadora para limpiar el serpentín de los termos de gas. Como este https://www.youtube.com/watch?v=sIjfdHJbifE.

    Para ello, deberas desconectar las tomas de agua fría y caliente del acumulador y adaptar el invento a las mismas. Una vez limpio el serpentín, se enjuaga bien metiendo agua por una toma y dejando la otra libre.

    No sé que mas recomendarte. Si subes fotos del equipo podriamos ver si necesitas alguna mejora.

    Tambien puedes contactar con foreros que tienen equipos parecidos al tuyo, como gorrion04. http://www.solarweb.net/forosolar/so...ermosifon.html.

    Saludos

  6. #6
    Danicazasub está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Puerto Real
    Mensajes
    8

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Buenas en un rato te paso unas fotos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Me pide 5 mensajes para subi imagenes, creo que despues de este ya podre

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Te pongo unas fotos de mi instalación,por favor dime todas las mejoras que le harías por que cuando la comparo con algunas que he visto aquí es de autentico chapuzas, lo que tiene a la izq. es una especie de cisterna que lo que hace es reducir la presión del agua que entra en el acumulador, se la pusieron previo pago ya que la original daba problemas y aun así la tuve que pagar... costumbre de IEDES.

    Archivo adjunto 12132
    En la siguiente aparece una tapadera que tiene en la parte baja, ahí aparecen el ánodo y el agujero para inspeccionar el interior supongo.
    Archivo adjunto 12133

    Archivo adjunto 12134
    Aquí aparece el calentador auxiliar y en el acumulador de agua la salida de arriba es de agua caliente y la de abajo no se para que es exactamente, es agua fría pero no se para que esta ya que en teoría el acumulador se rellena por el regulador de presión "artesanal".
    Archivo adjunto 12135
    Aquí aparece el regulador de la resistencia del termo auxiliar, mi duda es que significan esas señales de 1 punto y 2 puntos en el extremo positivo.
    Archivo adjunto 12136


    Tenía pensado hacer un circuito cerrado para la limpieza de la cal, y para esto no se que liquido utilizar que no fastidie la instalación, ¿cuál me recomendáis?


    Muchas gracias por todo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img_20150131_174731.jpg   DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img_20150128_153244.jpg  

    DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img_20150131_174802.jpg   DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img_20150131_174948.jpg  

    DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img-20150131-wa0012.jpg  

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Vamos poco a poco. Creo que aún no has comprendido como funciona tu sistema.

    Mira este enlace, donde se vé el esquema interno del acumulador. http://www.fujisol.com/pdf/termosifon%20FUJI-IS150.pdf. Este equipo es igual que el tuyo, sólo cambia la ubicación de las conexiones.

    Aquí aparece el calentador auxiliar y en el acumulador de agua la salida de arriba es de agua caliente y la de abajo no se para que es exactamente, es agua fría pero no se para que esta ya que en teoría el acumulador se rellena por el regulador de presión "artesanal".
    La entrada inferior izuierda de agua fría es la del serpentín. Por ahí entra el agua, circula por el serpentín y sale por la toma superior del lado izquierdo.

    Si miras el esquema del enlace anterior, veras las mismas tomas por debajo y en el lado derecho.

    El depósito artesanal que te han puesto es para mantener el acumulador siempre lleno de agua, ya que parte de ella se evapora por la toma superior. Este agua acumulada no se usa para el consumo, si no hubiera evaporación, el agua siempre seria la misma.

    El agua que tu consumes circula por el interior del serpentín. El serpentín está sumergido en el agua caliente acumulada. Como el serpentín está sumergido en agua caliente, éste a su vez calienta el agua fría de la red que circula por interior.

    Dime si lo has comprendido ya, y te sigo contando cosas de tu equipo.

    Saludos

  8. #8
    Danicazasub está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Puerto Real
    Mensajes
    8

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Entendido, estaba muy confundido con su funcionamiento.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Yo pensaba que había un liquido caliente dentro del serpentin que calentaba el agua en el acumulador.

  9. #9
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    El sistema de llenado artesanal es por gravedad, ya que el acumulador no soporta presión apenas, creo que en torno a 0,5 bares como mucho. Si soportara presión, se le conectaria una tuberia de la red directamente y ya está. Además, los tubos tampoco soportan mucha presión. Y la unión entre los tubos y el depósito mediante juntas de goma, tampoco lo soportaria.

    Por eso se pone un recipiente lleno de agua como depósito auxiliar. El nivel de agua que tiene el depósito auxiliar es el mismo que tiene el acumulador internamente. Si lo subieras, el agua rebosaria por el tubo de ventilación. Si lo bajas, el acumulador estaria menos lleno de agua y por tanto parte del serpentín no estaria totalmente sumergido en agua caliente, con lo que el agua que tu consumes se calentaria menos. El nivel de llenado del depósito auxiliar se controla mediante una boya igual que la cisternas de los baños.

    Hay otros sistemas de llenado un poco mas sofisticados, pero usan una centralita, un sensor dentro del depósito y una electroválvula.

    Tambien hay quien no usa ningún sistema de llenado automático, lo hacen de forma manual, como gorrion04, ya que el suyo se averió al año. Simplemente tiene una llave de corte, y cada cierto tiempo abre y calcula el llenado a ojímetro. Si te pasas, el agua rebosará por el tubo de ventilación.

    Veo que el tuyo es artesanal, pero de acero inoxidable. La mayoria mueren por fallos en la boya y por oxidación.

    He localizado un manual de fujisol. Deberias leerlo, sobre todo los consejos de manipulación de los tubos de vacio. Ya que si lo sacas y llenas de agua cuando están calientes pueden estallar por el cambio brusco de temperatura. Es el enlace que pone Termosifón Fuji 200l serpentín: manual de instalación. Termosifón 200 litros con serpentín y 16 tubos de vacío FujiSol - ecofener.com

    Saludos

    Cuando tenga un hueco sigo ...

  10. #10
    Danicazasub está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Puerto Real
    Mensajes
    8

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    Muchisimas gracias. Quedo a la espera antes de hacer nada.

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado re: Mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio

    En el último enlace que te puse, debes picar en documentación y después en Termosifón Fuji 200l serpentín: manual de instalación:

    Después de esto que comentas
    el tanque tiene un deposito de cal y otros restos
    , deberias vaciar el depósito y comprobar el estado de los tubos. Saca uno de prueba, lo vacias y mira si tiene algún tipo de sedimento. Mira este enlace https://www.youtube.com/watch?v=QIWaU9bt4AY. El tuyo no creo que llegue a ese estado, ya que el del video es de un sistema directo donde el agua que calienta los tubos es la misma que se consume.

    Si el tubo de muestra tiene muchos sedimentos, deberas sacarlos todos y limpiarlos internamente. Mejor hacerlo en un sitio al resguardo del sol directo, para que no se calienten y se puedan fracturar por el choque termico al meterle agua fría.

    Limpia lo mejor que puedas el acumulador internamente con una manguera a presión. Abre la toma de vaciado que hay bajo el acumular para que salgan los sedimentos.

    Repón el ánodo gastado. Aquí tienes un enlace donde venden muchos tipos http://www.recambiosmurcia.com/home?...120&Treeid=118. La primera medida es el díametro, la segunda es la longitud del mismo y M4 o M8 es la rosca de la varilla. Lo mas corriente es M8.

    Archivo adjunto 12151 En esta foto del mio se ve la tuerca donde está enroscado el ánodo. El mio es M8. Saca el tapón del tuyo y compruebalo. Mide el diámetro del agujero de la tuerca del tuyo, y compra un ánodo que quepa por el mismo.

    Archivo adjunto 12152 El tapón negro creo que es el hueco donde se alojaria la resistencia eléctrica. Como no la lleva, el hueco está taponado. Si quitas esa tuerca negra te puede facilitar la limpieza interior del acumulador.

    Mira a ver si el termo eléctrico tiene ánodo . Si lo lleva deberias reponerlo tambien. Puede que esté alojado tras la tapa de registro que tiene 8 tuercas. Así de camino limpias el interior de ese termo que puede tener mucha suciedad acumulada.

    Para ello, lo desconectas de la red electrica. Desconecta los cables. Afloja poco a poco las tuercas, hasta que empiece a vaciarse. Cuando deje de salir agua, afloja totalmente las tuercas y abre la boca de registro. El ánodo puede estar cogido como se vé en estas fotos:

    Archivo adjunto 12153Archivo adjunto 12154

    Archivo adjunto 12155Archivo adjunto 12156


    Aquí aparece el regulador de la resistencia del termo auxiliar, mi duda es que significan esas señales de 1 punto y 2 puntos en el extremo positivo.
    Archivo adjunto 12157

    En corriente alterna no hay polos positios o negativos. Hay fase "L" y neutro "N". El cable se conecta donde pone N y L, y 1 y 2 son los contactos de la resistencia (la carga del circuito). El dibujo que hay en medio quire decir que el termostato conecta y desconecta simultáneamente los 2 hilos del circuito.

    La pieza roja que se puede girar con un destornillador es el ajuste de temperatura del termostato. El tuyo vá de 0 a 80ºC. Por la posición que tiene debe estar en 60ºC aproximadamente. Creo que es un poco alto. Es más cómodo para el usuario, pero te consume más electricidad.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Una adevertencia
    en la parte mas alta del tanque hay una llave depaso medio abierta a la interperie por la que sale vapor
    NO CIERRES ESA LLAVE CON EL ACUMULADOR EN SERVICIO, te puede rebentar el acumulador o un tubo. Tu acumulador es despresurizado, y no soporta presión apenas. Si el vapor no tiene salida se acumula presión.

    En verano, si puedes tapa parcialmente los tubos. Cuanto menos vapor suelte el acumulador menos sedimentos dejará el agua al evaporarse. Puedes cubrir los tubos con una tela de toldo, o cubrir algunos tubos y dejar otros totalmente libres.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-anodo1.jpg   DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img_20150128_153244.jpg  

    DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-20140216_175625.jpg   DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-20140216_175015.jpg  

    DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-3amusy3e.jpg   DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-ygamuvyz.jpg  

    DIY mantenimiento sistema ESCOSOL tubos vacio-img-20150131-wa0012.jpg  




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47