Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    noizer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    Hola,

    hace un par de dias me han cambiado mi termo eléctrico que estabá instalado junto a un kit solar por un termoacumulador con serpentin y tengo dudas sobre su funcionamiento.

    La instalación en mi comunidad de 6 vecinos consta de unas placas solares un deposito común a todas las viviendas de unos 300 litros. Según el técnico tiene programada la bomba que reparte el agua para funcionar de 7h a 22h. He visto como la temperatura en la parte superior del deposito es de unos 70 grados y la temperatura de salida era bastante inferior, no lo he visto pero me han dicho que sobre los 50 y tantos grados.

    Si a mi termoacumulador le entra el agua al serpentin sobre unos 40 y tantos por las perdidas y yo tengo el termostato sobre unos 50-60 grados, no estaré calentando yo con mi resistencia el agua del circuito (si es agua, he visto como llenaba el deposito principal de las placas con una manguera)??? Hay algo que se me escapa ?

    Mi teoria me dice que si mi temperatura de consigna es superior a la que me entra voy a estar calentando el agua y gastando luz para nada, al igual que los otros 2 vecinos que cuentan con el mismo sistema que el mio, los otros 3 tienen el combinado termo+kit solar).

    Pasando a la práctica me he comprado un enchufe que mide el consumo e indica cada 5 minutos si hay algo consumiendo o no. Los primeros 2 dias habia un problema con la bomba y tenia el circuito hacia mi termo cerrado. Por la noche se encendia durante 5 minutos cada 3 horas para mantener la temperatura, algo normal.

    Desde que he abierto la llave veo como cada hora se enciende un mínimo de 2 veces y desde las 6 hasta las 9 de la mañana ha estado encendido practicamente todo el tiempo

  2. #2
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    Hola noizer.
    Pues si pinta bastante mal, por lo que comentas el diseño no es el adecuado.

  3. #3
    noizer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    Cita Iniciado por ferrer Ver mensaje
    Hola noizer.
    Pues si pinta bastante mal, por lo que comentas el diseño no es el adecuado.
    Yo pensaba que el problema debia ser la circulación del agua que no se está cortando adecuadamente en la programación de la bomba o bien que haya algun tipo de retorno indeseado. Por qué dices lo del diseño inadecuado ?

  4. #4
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    Hola de nuevo.
    noizer no me gusta el diseño porque no tienes ningún control.
    Debería tener un termostato diferencial con dos sondas pilotando una valvula motorizada de tres vías para que nunca te robe calor el primario y ese acumulador con serpentín solo sirve como precaléntador y sin resistencia porque tu temperatura de consigna es superior a la temperatura del liquido caloportador por lo tanto o se enseria un calentador modulante de gas o un termo eléctrico con pocos litros que aporte las calorías necesarias para elevar la temperatura a 50º de lo contrario vas ha derochar muchísima electricidad.

    Un saludo

  5. #5
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    Empezamos mal desde el principio.. tengo mis dudas de que incluso cumpla normativa, haciendo cálculos muy muy muy rápidos:

    6 Viviendas
    3 Personas vivienda ( los que sean 2 personas por los que sean 4, mas o menos de media y tirando por lo bajo)
    30 L / Persona / Día / 60ºC (Normalmente se calcula según el numero de habitaciones, pero es mas extenso)
    Granada - Zona IV Obligatorio mínimo 60% de contribución solar.

    Litros de acumulación solar: 6 x 3 x 30 - 40% = 324 Litros de Inercia solar.

    Todo esto son cálculos muy básicos sin contar ningún tipo de perdida.
    Si comentas que el acumulador Solar es de 300L mal empezamos.

    Si el edificio es medianamente nuevo debe de haber una memoria técnica de la instalación donde se muestra la justificación para cumplir normativa, modelos y esquemas de funcionamiento.

    Como bien han dicho otros compañeros un circuito comunitario debería ser controlado mediante de temperatura y válvulas desviadoras para cada vecino, para que nunca la instalación solar pueda enfriar el termo-acumulador de cada vecino. Aun asi soy muy reacio a este tipo de instalaciones puesto que si no esta muy controlada la instalación nunca sabrás si un vecino se esta aprovechando mas que otro de la energía solar.

    Si la instalación que han hecho es muy básica y se han limitado a calentar un acumulador y cuando este llegue a una temperatura que empiece a recircular por los termo-acumuladores de cada vecino, como bien comentas en cuanto la consigna de temperatura del termostato de tu termo-acumulador sea superior a la temperatura de consigna de recirculación estarán enfriando tu acumulador y por consiguiente calentando el circuito de inercia solar con el agravio de que esa electricidad la pagas tu u otro vecino.

    Tras el tocho espero haberme explicado mas o menos bien.
    Si tienes dudas aquí estamos.
    Un Saludo y Suerte.

  6. #6
    noizer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    He sacado unas fotos a ver si se puede ver un poco el montaje que hay, no me deja poner enlaces y al subirlas han salido de costado

    http: //imgur.com/a/gTlDE

    El deposito no se de cuantos litros es, no veo el modelo y la pegatina que lleva donde pone capacidad está en blanco. De todas maneras ese agua no es ACS, esa es la que circula para calentar el agua de los vecinos o bien con el kit solar o como es mi caso con otro termo con serpentin y resistencia. Yo sinceramente no entiendo mucho pero lo veo un poco enrevesado: las placas calientan un agua que a su vez calienta otro agua que a su vez calienta el agua que yo uso

    Veo el programador con 3 sondas, una para la parte superior, otra para la inferior y otra para la tuberia que sale después de la bomba de recirculacion a los vecinos. He toqueteado y he visto que la hora estaba mal y los valores son de fábrica. Desconozco si lleva algun tipo de pila para mantener la configuración o cada vez que se vaya la luz se va la programación.

    Por lo que me comentas lo suyo seria que la válvula funcionara por temperatura y no por programación horaria no? No se si la configuración actual lo permite

    Hay otra bomba que la han cambiado este fin de semana porque hacia ruido. El tecnico la ha dejado desconectada porque creo que no tenia idea de programar la centralita y estaba esperando que le ayudara quien se la vendió. Entiendo que lo que debiera desconectar es la bomba de la recirculación a los vecinos y no la de las placas. No se ver cual de las 2 es la que se ve con el cable colgando.

    Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín-img_0780.jpg

    Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín-img_0781.jpg

    Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín-img_0783.jpg

    Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín-img_0782.jpg

    Veo todo un poco follon y el problema lo tenemos los vecinos en que esta persona es la que hizo la instalación en el bloque, que por cierto es de 2008
    Última edición por noizer; 15/02/2017 a las 23:38

  7. #7
    noizer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    Han pasado 2 años y retomo el tema ya que hace unos meses cambiamos la empresa que lleva el mantenimiento de las placas con la esperanza de que solucionaran mi problema pero no ha sido así. Han hecho algunas mejoras, cubrir y enderezar tuberias que estaban en el tejado y dejarlo a punto pero mi problema sigue igual. Estoy convencido de que el problema que tengo es de efecto termosifonico nocturno, vivo en el 1º piso y hay 3 plantas, con el acumulador principal , vasos de expansion, bombas y centralita en la 4 y con las placas en una terraza superior que vendria a ser un 5º.


    Con un enchufe medidor de consumo he comprobado que con la valvula de entrada a mi acumulador en casa abierta me salta el termo cada 20 minutos por la noche. Sin embargo si cierro esa valvula aguanta casi 3 horas la temperatura.

    Por lo que he leido haria falta una valvula antiretorno arriba o bien una valvula motorizada que salte junto con la bomba , es así ? también he leido sobre sifones o tapones termicos pero
    soy incapaz de encontrar un instalador/fontanero competente donde vivo en Motril, Granada, he hablado con 4 o 5 instaladores, con 2 casas de repuestos de fontaneria y nadie parece entender lo que les cuento, como si hablara en chino. Como muestra de los profesionales que corren por aqui he tenido que cambiar mi termoacumulador antes de los 2 años por el óxido ya que el lumbreras que lo instaló no puso aislante electrolitico entre el manguito metalico y la toma de cobre

  8. #8
    piluky000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: Mal funcionamiento tercoacumulador con serpentín

    La solucion ya te la dieron hace 2 años, una valvula 3 vias con termostato diferencial, dejar el acumulador solar sin resistencia y poner un termo aparte.

    No hace falta intentar que te expliques, tienes que hacer ir a un técnico y que lo mire.

    Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47