Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    PanchoZ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado Avería NOVASOL VTS 300

    Buenas tardes, hace 7 años, instalé un equipo NOVASOL VTS 300, con tres paneles y un controlador Novasol SC32. Hasta ahora ha funcionado bien, aunque en verano hay que estar atentos porque calienta el agua por encima de los 80 grados si no hay consumo de agua caliente, lo que nos obliga a cubrir los paneles si no vamos a usar el equipo o dejar correr el grifo del agua caliente de vez en cuando....algo de lo que no nos dijeron nada cuando nos lo instalaron y nos asesoraron sobre lo ideal de contar con tres paneles en lugar de dos, para mejorar la disponibilidad de agua caliente en primavera y otoño, cuando hay menos sol, pero bueno , es lo que tenemos instalado.

    En el mes de Junio, empecé a observar que el agua caliente, no alcanzaba demasiada temperatura, se quedaba en unos 40 grados y en Agosto, simplemente, ya no calienta el agua (29 grados, temperatura ambiente). H

    e revisado el controlador (descargé el manual de éste foro) y funciona correctamente, también he revisado las sondas de temperatura y funcionan correctamente.

    Pensé que podía tratarse de una avería de la bomba del circuito primario, ya que según el manual si el símbolo de la bomba se muestra intermitente en el controlador, puede deberse a falta de alimentación de la bomba.
    Comprobé la alimentación a la bomba y comprobé su condensador de arranque y todo está bien. El otro acerque mi oído a la bomba para ver si se la escuchaba funcionar y aparentemente, la bomba si funciona.

    En la entrada del tanque de agua, hay un válvula de sobrepresión para el agua caliente que está con muchos restos de cal, como si hubiese expulsado agua (entiendo que es la válvula de sobrepresión del depósito de agua, porque no está conectada a nada) y en ese mismo lado, esta la entrada del primario al tanque (directamente desde la bomba), con un llave de paso acoplada que permite vaciar el líquido termoportante. Pues bien, al abrir un poco esa válvula, salió aire a presión y a continuación un poco de fluido de color oscuro, dejando de salir a los pocos instantes nada más, por lo que sospecho que el líquido termoportante ha desaparecido, aunque yo no observo ningún punto de fuga. No tengo un manómetro instalado , por lo que no puedo ver la presión del circuito, pero me temo que simplemente no hay presión y por eso no funciona. ¿Qué opináis al respecto?,¿debo de intentar rellenar el primario para ver si funciona?, y si es así ¿podéis asesorarme respecto a cómo rellenarlo?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y por ésta web tan estupenda.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    Hola PanchoZ, bienvenido al foro

    Como comentas es muy probable que el primario haya perdido fluido solar.

    Las perdidas se suelen dar en la válvula de presión que protege el circuito, o tambien en el purgador automático si lo llevas montado.

    De todas formas, con 7 años que tiene la instalación, ya es hora de vaciar el primario, limpiarlo y renovar el fluido.

    Si subes fotos es mucho mas fácil indicarte lo que tienes que hacer. Porque cada equipo y forma de montarlo puede variar. Así no damos palos de ciego.

    Saludos

  3. #3
    PanchoZ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    Muchas gracias por tan rápida respuesta. Este fin de semana subiré al tejado y haré fotos de la instalación y ya de paso aprovecharé para buscar más detenidamente posibles puntos de fugas.
    Un saludo!.

  4. #4
    PanchoZ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    Buenos días, realicé una tanda de fotos de la instalación y volví a comprobar que la bomba funciona (al menos suena cómo si estuviese funcionando). Ésta primera es de la instalación general, se aprecian los tres paneles y el lado en el que está la entrada de la tubería de fluido termoportante desde la bomba :Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194310.jpg Éstas son del lado opuesto, con las entradas de agua sanitaria (creo que ésta es la entrada) y la salida de retorno a los paneles solares de fluido termoportante, también están en este lado las entradas de cableado de la sonda de temperatura del depósito de agua y en el panel solar, en la inserción de la tubería, , de la sonda de temperatura del fluido termoportante Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194046.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194057.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194106.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194430.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194349.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En éstas otras fotos, se ve el lado opuesto, con la entrada de fluido desde la bomba y la salida (creo que es salida) de agua caliente del depósito : Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194127.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194149.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194154.jpg, en ésta última se aprecia la bomba sobre las tejas, y detalles de la bomba en las tres siguientes :Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_195744.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_195725.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_195713.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Estos son detalladas de las válvulas de seguridad : Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194121.jpg Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_195210.jpgAvería NOVASOL VTS 300-img_20160821_195949.jpg, ésta última , tenía bastantes incrustaciones, la foto se la tomé después de limpiarla un poco y se aprecia que el sello de plástico blanco, está agrietado y parcialmente roto (¿es esto un problema y debería de cambiar esta válvula?). Por último, esta pegatina está en el lateral de los paneles solares con sus características: Avería NOVASOL VTS 300-img_20160821_194305.jpg

  5. #5
    PanchoZ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    Hoy he vuelto a comprobar la válvula de purga para ver si tiene fluido termoportante, y vuelve a suceder lo mismo, suelta un poco de aire a presión , cae un poco de líquido (bastante oscuro) y ya no sale nada más. Sin embargo, la sonda de temperatura va subiendo de temperatura a lo largo del día y luego se va enfriando por la tarde, llegando hasta los 115º, que me parece excesivo para no tener nada de fluido, supongo que debe de haber algo de fluido atrapado en aquella zona y es eso lo que se va calentando.
    En cualquier caso, la bomba parece funcionar, por lo que lo suyo creo que sería limpiar y reponer el fluido del primario, algo para lo que necesito asesoramiento, pues no tengo ni idea de cómo se hace ni de qué fluido utilizar, tanto para la limpieza como para el relleno.
    Un saludo a todos!

  6. #6
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    El equipo esta despurgado,por eso no te funciona y te coge esas temperaturas, deberías de solucionarlo lo mas pronto posible por que al estar sin liquido no es bueno para el recirculador trabajar en vacio, se te puede estropear.
    Lo primero q tienes que hacer es limpiar el circuito para sacarle toda la porquería que tiene, a primera hora de la mañana o ultima de la tarde para q los paneles no estén calientes y te puedas quemar.
    Primero tienes q hacer un puente desde la llave roja q tienes el la entrada de agua fría hacia la llave azul q tienes al lado para meter agua , luego quita el tapon q tienes al otro lado en el retorno de placas para purgar primero por ahí, cierra la llave azul q tienes abierta q esta junto al deposito y abre la azul y la roja q están cerradas para q empiece a meterle agua a las placas y asi irlas limpiando, deja que corra el agua hasta que veas q sale limpia.
    Luego corta el agua y quitas la valvula de seguridad del primario y colocas el tapon y vuelves a meter agua para limpiar el serpentin del acumulador y lo mismo hasta que veas q el agua sale limpia.
    Luego cuando ya veas q esta limpio el circuito vacia las placas y el serpentin todo lo que puedas, lo haces desaflojando el tapon que tiene la placa en la parte baja y también quitando el latiguillo usaste para hacer el puente para meter agua y abriendo la llave azul q cerraste .

  7. #7
    PanchoZ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    Estupendo, lo limpio todo cómo me dices. Qué hago cuando termine de limpiarlo y purgarlo, entiendo que hay que rellenarlo de líquido termoportador y la verdad es que no sé cómo se consigue el liquido, ¿es algo que se venda habitualmente en tiendas de fontanería ?¿alguna recomendación en Jerez de la Frontera?, referencia de precios, ¿cuánto líquido necesito? y por último, ¿es necesario rellenarlo a presión o con rellenar por gravedad todo lo que se pueda vale?.
    Muchas preguntas la verdad. Os quedo muy agradecido a todos por vuestra ayuda, estaría muy perdido sin vosotros!!

  8. #8
    juan104 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2020
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Avería NOVASOL VTS 300

    Hola, he comprado una casa y tiene un equipo novasol igual a este, averiado, vacío, como este,
    por favor, alguien me puede ayudar?
    He leído este hilo pero no está acabado, no sé que hizo el usuario para llenar ni como, ni con qué el circuito primario
    gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47