Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Horacio78 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    1

    Predeterminado Dudas sobre una instalación

    Hola mi nombre es Horacio, soy de sudamericano, de Uruguay.
    Trabajo en parte de mantenimiento de instalaciones sanitarias de Escuelas (las urgencias graves).
    Hace cerca de 5 años se han colocado colectores solares, sin hacer ningún tipo de estudio serio de:
    - Capacidad de generación de ACS.
    - Tecnología.
    - Sistemas de respaldos.
    - Sistema de seguridad y mantenimiento.

    En Uruguay lo que es generación térmica esta muy verde porque no hay cursos específicos. Los Responsables Técnicos Instaladores son ingenieros. Arquitectos o los que salvaron un examen que ni Arquitectos, ni Ingenieros salvan (Salvo los Ing. Mecánicos).

    Cualquiera pone una casa importadora e importa de China, hay dos fabricas de paneles y tanques.

    Tengo varias dificultades con equipos, pero al no poder contratar mantenimiento es imposible de solucionar.
    Les voy a ir pasando la información mas adelante, tengo que reunir las fotos.

    Mi pregunta es la siguiente, para una escuela con cocina, donde se lava vajilla de desayuno, almuerzo y merienda para cerca de 220 personas, que cantidad de ACS gasta la cocina en el lavado por usuario y a que temperatura? cuantos termoeléctricos se necesitan para un rango de consumo de 8:00 a 16:30 y hay algún método de calculo de cuantos paneles solares se necesitan?

    Tengo muchas preguntas, en la semana les paso fotos de las instalaciones, que la gran mayoría están anuladas.

    Saludos y gracias.

  2. #2
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Dudas sobre una instalación

    Qué tal Horacio.

    Para ir por partes. Aquí en España el Gobierno encargó al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja el desarrollo del Código Técnico de la Edificación, de manera que, para el apartado de instalaciones solares térmicas, esta institución determinó unos ratios de consumo de agua caliente en función del tipo de usuario (duchas en escuelas, lavanderías, viviendas, etc.). Creo que es recomendable que te leas el apartado 4 del capítulo de Ahorro de Energía (te paso aquí el enlace) si te dedicas a este tipo de instalaciones, porque son directrices válidas para cualquier instalación solar en cualquier parte del mundo.

    Para realizar el cálculo de la instalación, yo recomiendo usar el software online solar de Kalkener porque es totalmente independiente y no está asociado a instaladores o fabricantes de equipos solares. Está reconocido por la unión europea y en los estados unidos, como puedes ver en los siguientes enlaces:

    - Departamento de energía de los Estados Unidos

    - Portal de la Unión Europea para la eficiencia energética en edificaciones

    Sólo hay que darse de alta, crear un proyecto y empezar a introducir paso por paso los datos que van pidiendo (localización geográfica de la instalación, radiación solar existente en la zona, demanda de agua caliente, etc.). Introducidos los datos, kalkener te propone la posición óptima de los captadores (incluso si éstos se colocan sobre superficies inclinadas), genera el diagrama solar, calcula las posibles pérdidas, dimensiona los principales compenentes de la instalación en función de la producción de energía solicitada (es el usuario quien define la Fracción Solar que desea), etc. También es posible generar un informe de 30 páginas aproximadamente con todos los resultados, en formato editable a elegir en español o inglés.

    Si te surgen dudas pásate por su sección de tutoriales o envíles directamente un mail.

    Espero haber sido de ayuda. Saludos!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47