Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    129

    Predeterminado excel de la zona de descarga

    Alguien ha utilizado el EXCEL de la zona de descarga para ACS, piscina, y suelo radiante?

    Son fiables los resultados que dan?


    Gracias un saludo

  2. #2
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    cuando he visto el post me puse a bajarme la hoja y a probarla y mi opinión es que está bastante bien hecha,, al menos tiene todos los datos para hacerte una aproximación a la relación demanda/suministro,, y eso te lo muestra con una gráfica de barras muy currada al menos demuestra que el que lo haya hecho sabe de esolar y de excel

    a mi me ha gustado y ya estoy haciendo mis pruebas,, 8) 8)

    lo unico que a lo mejor no es tan fiable son los datos relativos a las provincias,, seguramente están cogifos de tablas pero no se sabe que fecha tienen

    salud!

  3. #3
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    disiento de mi propia respeusta despues de probarla por varios flancos,, al menos he encontrado un error:

    el numero de colectores lo calcula dividiendo el volumen del acumulador entre 150 :shock: :shock:

    en principio esto no sería correct, ya que se calcularía dividiendo la energia demandada (MJ) entre la suministrada (MJ/m2)

    alguien puede decirme el porqué alguien que realiza un excel para cálculo de dimensionado, a mi juicio, haya cometido un error tan significativo ??

    tal vez exista un motivo que se me escapa

    ciao!

  4. #4
    Amon_Ra está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Gracias por tu observacion esperemos que el autor de la respuesta .

    Mi pregunta es diferente los datos de insolacion y temperaturas dice estar sacados de un texto que por cierto dispongo en una version anterior pues en el mio no da las temperaturas y solo las mediciones de radiacion sabe alguien si existe datos de radiacion accesibles en internet de ese nivel como en el texto.
    Los arboles no crecen hasta el cielo

  5. #5
    PDINSTALACIONES está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Esa hoja de cálculo la hice yo hace casi 12 años. Eran varios programas en BASIC que tenia la empresa de mi padre, que los modifique y los traslade a una hoja Excel. Dicha hoja se la copie a una persona que trabajaba en ISOFOTON y desde entonces la estoy viendo por Interner. Tiene muchos Fallos los cuales en hojas más modernas he ido subsanando.

  6. #6
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Nota del administrador

    Cita Iniciado por PDINSTALACIONES
    Esa hoja de cálculo la hice yo hace casi 12 años...
    Gracias por la aclaración, como reacción a tu mensaje es previsible que mucha gente te pida la hoja corregida bien mediante este hilo o bien mediante mensajes privados o correos electrónicos.

    Para evitar dicha situación te solicito formalmente la versión actualizada para colgarla en descargas sustituyendo a la actual.

    Si no estás dispuesto a compartir tu trabajo, decisión muy respetable lógicamente, me puedes contestar en este hilo o en privado.

    Ruego a los usuarios del foro paciencia y que no se precipiten a solicitar la hoja de cálculo.

    Gracias por vuestra comprensión y un saludo,

  7. #7
    Icaro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Efectivamente, tal y como dice PDINSTALACIONES, la hoja Excel parte de un software en BASIC, y contiene bastantes errores, así que les recomiendo que la usen sólo para desarrollar sus propias hojas Excel, identificando los errores cometidos.

    Tanto el apartado de ACS como el de CALEFACCIÓN siguen el método de cálculo del F-CHART, y sobre todo deben tener cuidado con el método del cálculo de las necesidades energéticas de calefacción (se utilizó un método muy simple, ya que la hoja se desarrolló para realizar un cálculo a partir de pocos datos).

    En el apartado de PISCINAS, la instalación se calcula a través del rendimiento instantáneo de los captadores.

    La hoja ESOLAR se desarrolló en su día (1999) como una ayuda para aquellas empresas de energía solar que necesitaban una herramienta rápida para calcular sus instalaciones; no existiendo en aquellos años la cantidad de información y software de cálculo que hay hoy día.

    La verdad es que no sé como llegó esta hoja de cálculo al área de descarga, imagino que gracias a algún cliente de ISOFOTON, pero si me resultó curioso cuando hace unos años, buscando a través del GOOGLE programas para calcular instalación de calefacción por energia solar, localicé esta hoja EXCEL, y mi sorpresa fué cuando al abrirla era la que desarrollé hace unos años.

    Bueno, simplemente quería compartir esta anéctoda con los foreros y recomendarles que cada cual desarrolle sus propias hojas de cálculo, ayuda a entender mejor las instalaciones y a controlar todos los parámetros que intervienen en el cálculo.

    Saludos.

  8. #8
    kluivert82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    Yo de este excel he usado la parte de ACS, que me parece que está bastante bien.

    A parte de lo del volumen de acumulación/150, que yo he borrado la expresión, y pongo directamente el número de paneles que me da la contribución solar mínima que necesito, también echo de menos algún sitio donde se indique el ángulo de acimut de las placas...

    La hoja está hecha para que este ángulo sea 0º? O sea placas encaradas al sur? O como está??

    Y que debería hacerse para poder añadir este dato?

  9. #9
    PDINSTALACIONES está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    De momento la hoja de uso personal, hasta que soluciones varios aspectos.
    De momento solo tengo terminada la parte de captación y distribución aplicada a CTE con acumulación centralizada y apoyo centralizado.

    Quiero comprobar y afinar los resultados, con transys.
    Ej. La hoja de cálculo que está colgada no tiene en cuenta la distancia desde los captadores al acumulador, las pérdidas sufridas por las distintas secciones y aislamientos de tuberías y no tiene en cuenta las pérdidas térmicas que se producen en la distribución entre otras cosas.

  10. #10
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado el mejor sofware actual

    hoy dia se tiende a usar software cualificado para realizar los cálculos casi en cualquier area técnica. Las paginas excel personales pueden ser una buena herramienta y demuestran buenos conocimientos por parte del creador. Yo también estoy en ello, pero querría conocer tambien las opiniones al respecto de software de calculo para energia solar. Agradecería los comentarios de alguien que haya probado diferentes programas tipo, Transol, Tsol, Censol, .... etc. Interesa precios, soporte técnico, actualizaciones. Gracias

  11. #11
    rubiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Provincia Sevilla
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    Si mi opinión cuenta, la hoja excel de la zona de descargas está muy currada, a sabiendas de cuándo y cómo se hizo.
    Si tiene fallos, hay que corregirlos, pero la mejor opción, y el mejor programa para estas aplicaciones es EXCELL, donde tú sabes por qué multiplicas allí y divides por un factor aquí.

    Yo, en particular me basé en un excell de Gas Natural, sobre dimensionado de ES Térmica (para los datos de radiaciones, etc), sin embargo, los resultados y la memoria que me genera esta hija de excell es de mi creación. Me costó trabajo, pero me ayudó a comprender mucho el proceso de cálculo y lo que afectan las variables al sistema.
    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47