Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    soria.61115 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado cálculo rápido ACS

    Buenos días foro,

    ¿cómo se saca un cálculo rápido del número de colectores que necesito para una instalación?
    La instalación requiere de 5000 l/día de ACS a 45ºC, pero supongo que tendré que generar menos l/día a 60ºC (para evitar legionelosis).

    suponed una zona con 5,5 kWh/(m2 día) sobre superficie horizontal

    Muchas gracias.

  2. #2
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: cálculo rápido ACS

    Qué tal Soria (espero que no seas el ministro ).

    Lo de hacer 'cálculos rápidos' no lo recomiendo, porque mi experiencia me dice que quien empieza haciendo proyectos así lo que acaba es creando falsas expectativas, a uno mismo o a los demás, con desviaciones enormes en los resultados. Hacer la 'cuenta de la vieja' puede valer para calcular la cesta de la compra semanal pero si estamos pensando en invertir dinero en una instalación pensada para durar 25 años... es una verdadera temeridad. Más cuando estamos en el siglo XXI y hay software en el mercado que hace estos cálculos de una manera rápida, rigurosa y fiable.

    Te voy a recomendar 3 aplicaciones de software y tú decides por tí mismo cuál usar:

    - El siguiente enlace es una calculadora gratuita y de este pelo hay montones, todas diseñadas por fabricantes interesados en vender como sea. Seguramente será lo que buscas, pero no te recomiendo que tomes decisión alguna en base a sus resultados. Tú mismo te darás cuenta de sus limitaciones y del riesgo que entraña invertir el dinero en base a este tipo de cálculos.

    Clculo solar

    - El siguiente enlace es un software específico para calcular dimensionar los principales componentes de la instalación correctamente, con resultados de producción energética e indicadores de rentabilidad económica fiables. Si los resultados de éste estudio te convencen entonces sí merecerá la pena gastarse el dinero en un proyecto de ejecución detallado, pero si la rentabilidad calculada resulta que no es atractiva mejor piensa en invertir en otro tipo de instalación sin haberte gastado el dinero en un proyecto de detalle.

    https://kalkener.com/info/herramienta3a.html

    - Por último una vez que sabemos que la instalación es rentable y merece la pena gastarse el dinero en ella, este otro software te permite realizar el proyecto de ejecución definitivo. Hace los cálculos, realiza el presupuesto con todos los materiales al detalle de la instalación una vez calculada, es más complejo y también más mucho más caro. Pensado principalmente para ingenierías grandes.

    Instalaciones de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (DB HE 4 del CTE) de CYPE


    Ahora te toca a ti elegir entre ellas.

    Saludos.

  3. #3
    soria.61115 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: cálculo rápido ACS

    Cita Iniciado por enrigomez58 Ver mensaje
    Qué tal Soria (espero que no seas el ministro ).

    ...

    Saludos.
    Muchas gracias por la respuesta enrigomez58. No te preocupes que no soy el ministro!

    Por ahora no se analiza el tema económico. Partiendo de las necesidades de ACS a 60ºC diaria (litros/día), para obtener una estimación de la fracción de cobertura anual en función del número de paneles que pongas, ¿que te parece utilizar el método f-chart?

  4. #4
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: cálculo rápido ACS

    Qué tal Soria.

    El método Fchart, aunque algunos se afanen en decir lo contrario, es un buen método del cual hay una extensísima bibliografía que así lo corrobora. Lo que ocurre es que es un buen método para un caso muy concreto de instalación solar, sometida a unas condiciones de trabajo muy concretas. Si tu instalación va a funcionar en unas condiciones diferentes ya no será un buen método.

    Te pongo un ejemplo. El método F-chart sí permite suponer que cada mes del año hay una demanda de ACS diferente, lo cual es lógico puesto que la energía demandada en verano puede ser muy diferente a la demandada en invierno. Ahora bien, este método supone que dentro de un mismo mes todos los días de la semana se consume agua caliente de igual manera, lo cual en muchas ocasiones no es cierto.

    Imagina que tienes una lavandería, la cual no abres los fines de semana y por lo tanto en esos días no consumes agua caliente. Tu instalación solar sin embargo sí que sigue calentando el agua pero claro, como no hay demanda la acumula hasta un cierto límite, momento a partir del cual ya no se puede almacenar más y el excedente se ha de disipar. Pues bien, el método f-chart sí supone que esa energía generada es aprovechada, cuando realmente no es cierto.

    Esto es importante de cara al cálculo de rentabilidad de la instalación, ya que en esa situación la rentabilidad es menor que si todos los días de la semana se aprovecha la energía generada por los paneles solares. También es importante de cara al cálculo de la fracción solar, puesto que la fracción solar real será menor que la calculada por el método f-chart.

    Bueno, pues este es un ejemplo.

    Por otro lado, si resulta que tu instalación sí está sometida a las condiciones para las cuales se diseñó el método f-chart, por supuesto te recomiendo que lo uses. Ahora bien, ten mucho cuidado a la hora de elegir la herramienta de cálculo. Yo he visto colgadas en internet, en foros serios incluso, un monton hojas excel cuyas fórmulas ESTABAN MAL. Es importante por lo tanto, o bien chequear que las fórmulas están bien definidas o bien utilizar una fuente de cierto reconocimiento.

    Por último, todos los modelos estáticos (F-chart) o dinámicos (TRNSYS) tienen unas limitaciones, como son el cálculo de pérdidas por sombras, por orientación e inclinación de los paneles. Éstas hay que calcularlas caso por caso según la ubicación de la instalación. Estas pérdidas también merman la rentabilidad de la instalación solar y siempre hay que tenerlas en cuenta (de hecho el código técnico obliga siempre a incluir un diagrama solar con los perfiles de sombras en coordenadas cilíndricas superpuesto) aunque yo he visto cantidad de proyectos en los que, o bien no se incluía el diagrama solar, o era un copia-pega genérico. En el caso de las pérdidas por orientación e inclinación es curioso, porque todos los programas de cálculo y todas las tables etc. dan por supuesto que los paneles están colocados sobre superficies horizontales, lo cual muchas veces no es cierto (la mayoría de las cubiertas tienen pendiente). Pues bien, sólo conozco un software que trate el caso concreto de pérdidas por orientación e inclinación en cubiertas inclinadas.

    Como digo, todo esto afecta al cálculo de la fracción solar y por ende a la rentabilidad. Para terminar de ser exhaustivo, en el cálculo de la rentabilidad se debiera tener incluso en cuenta que la instalación solar consume energía eléctrica durante su funcionamiento, y ello también cuesta dinero.

    Como ves son muchas cosas las que merman la rentabilidad de este tipo de instalaciones (hay más, pero tampoco es plan de aburrir a la peña) y desgraciadamente mucha gente no las tiene en cuenta. Quien lo acaba pagando al final es el propietario de la instalación.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos!

  5. #5
    Astor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: cálculo rápido ACS

    Hola soy nuevo en el foro, disculpen si me entrometo en este tema pero no sabía donde preguntar. Quisiera saber quien me puede orientar acerca de "Factor modificador por efectos del ángulo de incidencia de la radiación solar directa sobre el colector solar" gracias por su atención.

  6. #6
    soria.61115 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: cálculo rápido ACS

    Cita Iniciado por Astor Ver mensaje
    Hola soy nuevo en el foro, disculpen si me entrometo en este tema pero no sabía donde preguntar. Quisiera saber quien me puede orientar acerca de "Factor modificador por efectos del ángulo de incidencia de la radiación solar directa sobre el colector solar" gracias por su atención.
    2 links del modificador del ángulo de incidencia, espero que te sirvan:

    http://web.tecnotooling.com/wp-conte....0-2-20132.pdf


    http://eprints.ucm.es/16529/1/TFM_An...and%C3%A1s.pdf

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Muchisimas gracias enrigomez58! =)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47