Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    solarcadi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Duda esquema solar térmica para edificio plurifamiliar

    Buenos días compañeros,
    Aunque es mi primer mensaje del foro, siempre lo sigo porque resulta de gran ayuda para los problemas que nos encontramos a la hora de realizar cualquier instalación.
    Expongo mi duda acompañado de un esquema y así sirve para gente con mi mismo problema: Tengo un edificio de 8 viviendas situado en Cádiz al que le quiero incorporar un sistema solar térmico. Se trata de un sistema con acumulación centralizada apoyada mediante acumuladores eléctricos individuales de 100L. La idea de la instalación es introducir agua caliente procedente del interacumulador solar hacia los termo-acumuladores. Si el agua está lo suficiente caliente para el consumo pues bien, sino la resistencia eléctrica calentará un agua no tan fría como la de la red. Además propongo el retorno procedente de los termo-acumuladores hacia el intercambiador solar para que suelte el agua enfriada al no usarse y evitar de esta manera que se ponga en funcionamiento la resistencia.
    La cuestión es si el esquema que os presento es correcto o esta totalmente fuera de lugar.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    100

    Predeterminado Re: Duda esquema solar térmica para edificio plurifamiliar

    Primero: Para controlar eso necesitas una centralita diferencial con medición de temperatura en el depósito solar y en cada uno de los termos y válvulas de zona que abran o cierren la circulación a los termos que no tiene un nivel térmico inferior al del depósito solar.
    Segundo: No cumples las medidas de prevención de la Legionella, ya que no se garantiza una temperatura de 60ºC continua en el depósito de salida hacia consumo de cada vivienda.

  3. #3
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Re: Duda esquema solar térmica para edificio plurifamiliar

    Hola Solarcadi, ese esquema tiene deficiencias importantes, y en esto de la solar térmica todo está ya inventado. Podrías hacer algunas cosas:

    - Buscar consejo por ejemplo de un ingeniero o técnico con experiencia en la materia
    - Si no lo encuentras, coge la guia ASIT y estudiatela como si fuera el diario de tu primera novia. Luego, de lo que todavía tengas dudas, pregunta aqui.

    No se si trabajas en una instaladora, una ingeniería o que. Pero esas 8 familias pueden estar muchos años acordándose de ti, además que las instalaciones térmicas después las firma alguien y tiene que estar todo bien ajustado a la ley (en este caso CTE, RITE, REBT y demás acrónimos chulos)

    Espero haberte ayudado.
    Brann: El forero antiguamente conocido como prbsb2002

  4. #4
    solarcadi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Duda esquema solar térmica para edificio plurifamiliar

    Muchas gracias por vuestro tiempo, lo tendré en cuenta antes de meterme de lleno en este tema.

  5. #5
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Duda esquema solar térmica para edificio plurifamiliar

    Buenas tardes solarcadi;

    1º En el esquema presentas termoacumuladores, cuando realmente deberían ser interacumuladores (bien por serpentín o bien por doble camisa ya a tu elección), de esa manera evitas problemas con el tema de legionela al haber 3 circuitos (primario solar, secundario de calentamientos y tercero de consumo del propio ACS).

    2º El control de cada interacumulador podrías realizarlo con un termostato de inmersión y una válvula de 3 vías o desviadora.

    3º en el circuito de calentamiento debería de haber un retorno invertido para que pueda llegar el mismo caudal en cada interacumulador en el caso de haber funcionando varios.

    Lo que no me gusta de estas instalaciones colectivas es que no hay control de consumo de energía solar, osea habrán vecinos que aprovecharan el 100% del consumo solar y habrán otros vecinos que probablemente no alcances esas cuotas ni por asomo, y mas si el proyecto se realiza a cumplir normativa (osea a lo mínimo).
    Yo para mi gusto prefiero una acumulación colectiva y cada vecino con contadores de energía y agua, pero es un lio por que de eso se debe de encargar la gestora del edificio y en el momento que haya algún moroso hay que sacar las armas!

    P.D. Te he modificado es el esquema según lo haría yo. Todo es mejorable. Se aceptan criticas siempre que sean constructivas! . Por cierto no me ha dado tiempo a colocarlo pero faltarían unos purgadores automáticos tanto en el primario solar como en el secundario de calentamiento.

    Un cordial Saludo y suerte.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47